Publicidad

Sal, tan adictiva como la cocaína

Así lo afirma la Sociedad Española de Cardiología (SEC), pues además de producir efectos nocivos para la salud, provoca necesidad de consumirla.

El Espectador
10 de marzo de 2014 - 10:00 p. m.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) afirmó en un informe que la sal puede ser considerada como una droga, pues produce efectos nocivos para la salud y provoca necesidad de consumirla.

Un estudio elaborado en ratones por las universidades de Duke (Estados Unidos) y Melbourne (Australia) concluyó que consumir sal se relaciona con la adicción a drogas como la cocaína o la heroína. Por medio de imágenes cerebrales, se detectó que tanto los estupefacientes como la sal activan la misma zona del cerebro, ocasionando daños en células nerviosas, un aumento del tamaño y de la cantidad delas neuronas, igual que proteína como la dopamina y la orexina, relacionadas con la adicción y el placer.

José Ramón González, presidente de la SEC, manifiesta que en algunos países como España se consumen aproximadamente 11 gramos de sal, el doble de la cantidad de sal aconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (entre cinco y seis gramos).

González agrega que la sal aumenta el riesgo de sufrir cáncer de estómago, insuficiencia renal, osteoporosis e hipertensión, produce accidentes cerebrovascular y enfermedades del corazón.

Por lo tanto, la SEC exhorta a los ciudadanos para que sean más responsables a la hora de consumir alimentos, para lo cual se puede priorizar la compra de aquellos que sean bajos en sal, disminuyendo su uso en la cocina, reduciendo los alimentos con grasas saturadas e incluyendo en la dieta cinco porciones de frutas y verduras.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar