Publicidad

Sancionarán a quienes no presten servicios de salud durante protestas

Así lo advirtió la Superintendencia Nacional de Salud.

El Espectador
29 de octubre de 2013 - 06:58 a. m.
Sancionarán a quienes no presten servicios de salud durante protestas

A través de un comunicado, la Superintendencia Nacional de Salud recordó a quienes participarán este martes en la jornada de protestas de trabajadores del sector salud, asociaciones científicas e instituciones prestadoras de servicios de salud que el derecho a la huelga -a pesar de estar consagrado en la Constitución- “es un derecho constitucional con alcance relativo que tiene restricción en los servicios públicos considerados esenciales por el legislador”, en consecuencia el derecho a la salud es preponderante.

El derecho a la Seguridad Social es un derecho fundamental obligatorio, general, exigible, irrenunciable y de rango constitucional, que debe ser atendido por el Estado y por los particulares que intervienen en su organización y prestación sin interrupciones o alteraciones”, cita la Supersalud.

Asimismo, recuerda que por ley quedó establecida la prohibición de la huelga en los servicios públicos prestados por establecimientos sanitarios de toda clase, tales como hospitales y clínicas, así como los prestados por conducto de establecimientos de asistencia social, de caridad y de beneficencia.

La institución en el marco de sus competencias constitucionales y legales insiste que al ser la salud un servicio público obligatorio se deben “evitar conductas que impidan, obstruyan, retrasen o alteren el acceso a la prestación normal de todos los servicios de salud, en especial aquellos cuya desatención podría afectar el derecho a la salud y la vida de los ciudadanos”.

Advierte que quienes interrumpan o alteren sus labores pueden poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población. Por tanto, la Supersalud aseguró que “impondrá multas o revocará la habilitación, si a ello hubiere lugar, a las personas naturales o jurídicas que se encuentren dentro del ámbito de su vigilancia, cuando violen las disposiciones del Sistema General de Seguridad Social”.

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar