Publicidad

Se acaba el paseo de la muerte y abusos en precios de medicamentos: Santos

Así lo afirmó el presidente de la República al sancionar la Ley Estatutaria que consagra la salud como un derecho fundamental.

Redacción Salud
16 de febrero de 2015 - 09:40 p. m.
Presidente Juan Manuel Santos firmó la Ley Estatutaria de la Salud / @MinSaludCol
Presidente Juan Manuel Santos firmó la Ley Estatutaria de la Salud / @MinSaludCol

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos firmó la Ley Estatutaria de Salud que pretende mejorar el acceso a los servicios de salud de los colombianos y que consagra la salud como un derecho fundamental pues hasta este día era concebida como un servicio obligatorio con limitaciones.

“¡Es un día muy importante para los colombianos! Porque con la Ley Estatutaria que sancionamos se acaban varias cosas: Se acaba el paseo de la muerte; se acaban las excusas para interrumpir tratamientos a los pacientes; se acaban los abusos en precios de medicamentos”, indicó el mandatario que calificó este 16 de febrero, como el día en que se parte en dos la historia de la salud de Colombia.

Con esta Ley Estatutaria de la Salud se busca acabar con el llamado ‘paseo de la muerte’, pues se eliminarán las barreras administrativas en el servicio de urgencias ya que los hospitales no podrán alegar problemas de afiliación del paciente, falta de contratos con las EPS o dificultades al tramitar las autorizaciones, “sí o sí todos deben ser atendidos y así decimos adiós al terrible paseo de la muerte”, afirmó el mandatario.

Además quedó estipulada la regulación de precios de medicamentos como una política de Estado con la que el Gobierno busca aliviar el bolsillo de los colombianos y, a la vez, la salud fiscal del sistema. “Hemos controlado los precios de más de 900 medicamentos (…) Aquí solían venderse los medicamentos más caros de la región y en algunos casos los más caros del mundo".

La ley también contempla que los pacientes – quienes ya no serán vistos como clientes – tengan derecho a todo con la eliminación del POS. Antes los colombianos tenían derecho a acceder únicamente a lo que estaba incluido en el POS, ahora tendrán derecho a todo, excepto a lo que quedó excluido en esta Ley, como es el caso de los servicios cosméticos y tecnológicos que, según el Gobierno, no deben ser cubiertos con recursos públicos. 

Desde la Casa de Nariño, el jefe de Estado resaltó que en esta nueva Ley quedó garantizada la autonomía médica y la autorregulación de los profesionales de la salud lo que mejorará la calidad en la atención de la salud de los pacientes, puesto que las EPS ni los hospitales podrán obligar a los médicos a prescribir algún medicamento. Solamente el médico decidirá qué medicamento o qué tratamiento es el mejor para su paciente.

El jefe de Estado aseguró que se mantiene el mecanismo de tutela que tanto preocupaba a los pacientes.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar