Publicidad

Se disparan solicitudes de aborto en países amenazados por el Zika

De acuerdo con un estudio que maneja datos extraoficiales, se duplicó el número de mujeres que quieren interrumpir el embarazo en Brasil, Ecuador y Venezuela.

Redacción Salud
23 de junio de 2016 - 05:37 p. m.
En Brasil, el país más afectado por el virus, se duplicaron las peticiones, y lo mismo sucedió en Ecuador y Venezuela. / Archivo
En Brasil, el país más afectado por el virus, se duplicaron las peticiones, y lo mismo sucedió en Ecuador y Venezuela. / Archivo

 Los países en Suramérica que tienen amenaza por el virus de Zika han presentado, en los últimos días, una escalada inusitada de peticiones de aborto, según aseguró un estudio publicado esta semana.

La ONG holandesa Women on The Web ayuda a abortar con fármacos a mujeres que no tienen acceso a una intervención médica. La organización, a través de un estudiom analizó el número de peticiones registradas entre enero de 2010 y marzo de 2016 en 19 países latinoamericanos afectados por el virus del Zika.

El estudio publicado en la revista New England Journal mostraron que en Brasil, el país más afectado por el virus, se duplicaron las peticiones, y lo mismo sucedió en Ecuador y Venezuela. Por otro lado, las tasas aumentaron al menos un tercio en los demás países analizados.

Normalmente, el virus del Zika causa síntomas leves en la mayoría de los casos, sin embargo está asociado, también, a malformaciones cerebrales en el feto y casos de microcefalia. Por esta razón es riesgoso que mujeres embarazadas tengan el virus.

En muchos países latinos el aborto está muy restringido y ante esta situación la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que los países donde circula el virus faciliten el acceso a la terminación del embarazo a todas las mujeres que así lo quieran.

Por ejemplo en Brasil se ha puesto sobre la mesa el debate sobre las leyes del aborto debido al Zika. Ya se ha alertado que algunas mujeres recurren a métodos clandestinos incluso antes de ser diagnosticadas y esta es una práctica que se busca evitar.

Como recalcó Catherine Aiken, investigadora de la Universidad de Cambridge y coautora del trabajo: “no basta con que los gobiernos alerten a las mujeres de los riesgos asociados al Zika, también deben esforzarse para asegurar que las mujeres tienen opciones reproductivas seguras, legales y accesibles”, le dijo al diario El País de España.

 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar