Publicidad
Salud 22 Jul 2013 - 8:48 pm

Salud en Colombia

¿Se puede creer en las cifras de las EPS?

Inconsistencias en las cifras presentadas por las EPS y los datos que tiene el gobierno.

Por: Redacción Vivir
  • 193Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/se-puede-creer-cifras-de-eps-articulo-435309
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/se-puede-creer-cifras-de-eps-articulo-435309
  • 0
insertar
/Archivo

De acuerdo con los datos de 11 EPS la satisfacción de los usuarios del sistema de salud es del 95%; las consultas especializadas se asignan en tan sólo 8,2 días y se entregaron a tiempo el 97% de los medicamentos. Los indicadores del Gobierno reflejan otra cosa. 

La semana pasada, Acemi, gremio que agrupa a las 11 principales EPS del país, eligió El Teatro Bogotá como escenario para presentar "Las cifras e indicadores del sistema de salud", un informe basado en la atención de casi 13 millones de colombianos. Si estas estadísticas son ciertas el sistema de salud colombiano es un modelo ideal.

Un primer dato que llama la atención es la satisfacción de los usuarios de EPS afiliados al Régimen Contributivo. Según los datos, recopilados entre 2008 y 2011, el promedio de satisfacción global fue de 91% con una tendencia al aumento, registrándose entre el año 2010 y 2011 una satisfacción 93.8%.

¿Están realmente tan satisfechos los colombianos como dice el gremio asegurador? Más allá de la mala prensa que han recibido algunas de las EPS y una regular imagen ante la opinión pública, lo cierto es que en 2012 el Ministerio de Salud y Protección Social presentó los resultados de la Encuesta de Evaluación de los Servicios de las EPS. En esta evaluación los colombianos no resultaron tan optimistas: el 54% de los encuestados consideró que su EPS era la mejor, el 38% consideró que era regular y el 7% consideró que su EPS era la peor.

Fernando Ruiz, viceministro de salud y quien años atrás coordinó la Encuesta Nacional de Salud, dice que medir la satisfacción de usuarios de un sistema no es una tarea fácil. Explicó que cuando se le pregunta a las personas que opinan del sistema de salud, la percepción general es muy mala. Pero cuando le preguntan cómo ha sido su experiencia al ser atendido, el indicador mejora. "La percepción es un indicador deficiente y frágil", concluye Ruiz.

Otro dato que sorprendió de los presentados por Acemi fue el tiempo de espera para acceder a una consulta médica especializada. Mientras un canadiense en promedio debe esperar 19 semanas para que lo reciba un médico especialista, en una EPS del régimen contributivo ese tiempo es tan sólo de 8,2 días.

La cifra presentada está sin embargo un poco lejos de lo que reveló el estudio del gobierno en la evaluación que concluyó un año después de la realizada por las EPS. Según este informe, el 44% de las personas encuestadas obtuvieron una cita con especialista después de más de 10 días de espera (24% entre 10 y 30 días; 19% entre más de 30 días). De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida que concluyó en 2011, en promedio un colombiano afiliado al régimen contributivo tarda 13 días en ser atendido por un médico especialista.

"Eso no corresponde a realidad. En 2012,por ejemplo, presentamos 11.713 tutelas. Una de las quejas más frecuentes es la demora en las citas", comentó Denis Silva de Pacientes Colombia.

Algo similar ocurre con la entrega de medicamentos. Según Acemi se entregaron a tiempo el 97% de los medicamentos. Según la encuesta del Ministerio, al 63% de los encuestados les entregaron todos los medicamentos que les fueron formulados, al 27% algunos y al 10% restante no se les formularon. De hecho, hace menos de un mes el gobierno estableció a través de una resolución que si a los afiliados al sistema no les suministran las fórmulas de forma completa, tienen la posibilidad de que se le envíen los fármacos a su vivienda o su lugar de trabajo antes de 48 horas.

Estas cifras son presentadas al país a tan sólo un par de semanas de que inicie en el Congreso de la República la discusión de una ley ordinaria para modificar el sistema de salud, y cuyo principal punto en la agenda es eliminar las EPS y crear empresas gestoras de salud que no tendrían el mismo poder de sus antecesoras. La disparidad en los indicadores es la mejor prueba de una de las grandes debilidades del sistema de salud: la ausencia de información creíble y exacta.

"Esta es una tarea que debería hacer el Ministerio de Salud", diceJaime Arias, presidente de Acemi, "y debería responder a criterios universales. Esto debe hacerse para el régimen contributivo y subsidiado. El único que puede unificar cifras es el Gobierno".

En los últimos 30 años tan sólo se han realizado dos encuestas nacionales de salud (1980, 2007). Un periodo de tiempo demasiado amplio para la velocidad a la que cambian las enfermedades que afectan a los colombianos. Por si fuera poco, el registro más creíble de pacientes con cáncer del país por muchos años ha sido el que mantiene un grupo de investigación de la Universidad del Valle y no el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud ha prometido relanzar el Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO), a través del cual se tiene previsto integrar 27 bases de datos y que todas hablen un mismo lenguaje que permita entender qué está sucediendo con la salud de los colombianos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Palue Dorite

Mie, 07/24/2013 - 17:34
TODO ES MENTIRA, la atención es pésima y uno pierde dias y dias haciendo cualquier trámite, todas son iguales, hay que buscar con lupa la menos mala y esto va para sura, cafesalud, coomeva, la nueva eps, todas, al acabar con el ISS, los afiliados salimos del inseguro social #1 y con las eps tenemos el inseguro social #2 Pero lo peor, lo mas infame de las eps es que uno tenga que ir a un servicio de urgencias, allí la violación a la dignidad humana es el peor de los crímenes y los gerentes de estas eps, que se han vuelto multimillonarios con el negocio de la salud, estos gerentes están dándose la gran vida a costa de la salud de los colombianos.
Opinión por:

medipac

Mie, 07/24/2013 - 09:45
Por lo q vemos en las noticias nacionales y por lo q estamos padeciendo los usuarios de la Nueva EPS y la IPS CECAM q nos presta el servicio de medicina ambulatoria la atención es pesima, no cuenta con infraestructura fisica ni planta de profesionales, desde el día 11 de julio se agotaron las citas del mes con especialistas, los estudios especializados, bioxias, fisioterapias ect. son a largo plazo al igual q la entrega de muchos medicamento, en otras palabras nos están dando el "paseo de la muerte". Este problema se origina en la perversa ley 100 q a pasar de la mentirosa reforma estatutaria, mantiene el carácter de vulgar negocio q les retribuye enormes ganancias a IPS, ARS e IPS privadas. Se requiere q nos indignemos para obligar a desmonte de la asesina ley 100. NO MAS NEOLIBERALISMO.
Opinión por:

Alvaro Hebert

Mar, 07/23/2013 - 21:44
Mi señora solicitó una cita con especialista (dermatólogo) en Coomeva y muy orondos se la asignaron para dentro de SWESENTA Y OCHOS (68) DIAS DESPUES. Después de una queja ante Supersalud se la asignaron para ochos días. COOMEVA EPS E IPS LAS PEEORES DEL PAIS
Opinión por:

marpedi

Mar, 07/23/2013 - 21:13
Estoy conforme con mi EPS por que hasta ahora no he tenido que utilizarla, desgraciadamente necesito un control y me tocara ir, esto es un sacrificio que tengo que hacer, pero por mi no me enfermaria.
Opinión por:

pedroenrique

Mar, 07/23/2013 - 10:14
La demora en los pagos a los hospitales de parte de las EPS era el método que utilizaban estas entidades para quebrar a los hospitales y así quedarsen con estas. Propiedades dejando desprotejida a la población que más nesecitan y que ven como están al asecho de estos patrimonios las EPSs y ahora están pasando un proyecto al congreso para que les aprueben montar hospitales y clínicas en este pastel hay políticos muérganos que están jugando con cara y con sello para enriquecer en a costillas del estado
Opinión por:

INAMISTOSO

Mar, 07/23/2013 - 08:45
Bueno si comparamos estas Eps con el antiguo ISS son muy superiores en calidad de servicio con lo que no estamos de acuerdo es con las defraudaciones y el robo de dinero hecho por sus administradores, por que dando mal servicio y robándose la plata sería el colmo que la sociedad no protestara¡
Opinión por:

lgomezu

Mar, 07/23/2013 - 06:55
También dicen que trabajan a pérdidas. ACEMI dice mentiras, y ellos mismos se las creen...
Opinión por:

jperrez

Mar, 07/23/2013 - 06:45
No se le puede creer ni al gobierno ni a las EPS. Mi madre necesita control con el cardiólogo constante. Le toma más de 15 días de llamadas diarias para que la agenda del especialista esté abierta y la cita más próxima es en mínimo tres meses. Por esa razón el especialista le da fórmula para medicamentos por tres meses
Opinión por:

scredwin

Mar, 07/23/2013 - 06:42
Todo depende de donde se mire. Cada vez que voy a una cita médica me mandan a correo una encuesta de satisfacción, a la cual contesto positivamente en todos los puntos, porque es una atención básica, un simple chequeo rutinario y si acaso me recetan Acetaminofén e Ibuprofeno, de los cuales suempre hay disponibilidad en la droguería. Todo normal. El problema está con quienes tienen tratamientos costosos con medicamentos que no cubre el POS, ya que es un viacrucis constante para que les sean entregados y demás incomodidades de las que ya todos conocemos. Como la mayoría de encuestas son por los servicios de consulta general, lógicamente van a quedar bien siempre.
Opinión por:

Honestum

Mar, 07/23/2013 - 00:51
Aqui hay mentirosos por todas partes debido a las normas que regulan la salud. Las EpS estan desecajados en milones y millones de millones porque con tutela pagaban lo no pos y luego fogafin les hizo pistola.El gobierno aun no reembolsa esos dineros porque esta mas interesado en comprar armas, para ganarse una comision esplendorosa y/o preparndose como cabeza de playa para invadir La Rca.Bolivariana. Lo cual esta atrasado porque el descalabro economico rpopiciado por Busch es de proporciones inimaginables. Ayer se declaro en Banca rota Detroy y no es la unica ciudad. Que esperanza le queda a Obama con el desastre politico del perseguido politico y el seguimiento de todos sus propios ciudadanos.
Opinión por:

fantomas98

Mar, 07/23/2013 - 00:45
Nada mas ajeno a la verdad, la EPS Servicio Occidental de Salud SOS de Comfandi en cali, nos somete a colas de hasta cuatro horas para autorizar las citas medicas, exámenes clínicos o la entrega de medicamentos, después de ocho días de tramites al solicitar las citas medicas con especialistas las agendan para dentro de dos o tres meses, en mi caso particular a pesar de existir un incidente de desacato por incumplimiento a una tutela, no he logrado que a mi hija de seis años le sean entregados los medicamentos formulados por la Gastropediatra.
Opinión por:

AliFerzat

Lun, 07/22/2013 - 22:54
Las EPs y las companias de telefonia celular se han caracterizado por mal servicio, abusos en las tarifas y/o mal uso de dineros publicos. No hay un solo dia en que estas empresas no se vean involucradas en cientos de reclamos, tutelas o quejas de los ciudadanos. Aun asi, el gobierno las premia con su vinculacion dentro de los nuevvos desarrollos de sus politicaas de salud o telecomunicacioes. A quien representa el estado colombiano ? Para que fue instituido ? Porque los colombianos seguimos legitmando un estado corrupto ?
Opinión por:

Armando

Lun, 07/22/2013 - 22:22
Las EPS consideran que su negocio debe ser el mas restable de Colombia y compiten en ganancias con bancos, importadores, mafia, iglesias, etc. Sus socios han mostrado ser personajes desnaturalizados e indolentes con las enfermedades de los Colombianos, por lo que se debe revisar totalmente este negocio para que no sea más la humillacion nacional.
Opinión por:

mackpointer

Lun, 07/22/2013 - 22:02
Como se va a poder creer en entidades, que roban, que manipulan el sistema con acuerdos entre si, para abusar de los afiliados que aportan mes a mes, pero que no tienen ningún derecho frente a ellas. Y lo peor de todo apoyadas por el gobierno.
Opinión por:

sansipuedes

Lun, 07/22/2013 - 21:11
estoy conforme con mi eps por que al momento se rigen con lo dispuesto por el gobierno pero es este último quien tiene la responsabilidad de tomar las medidas para meter a la carcel a todos esos ladrones de la salud y mejorar la calidad, abaratar los medicamentos que es monopolio de algunos pocos
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio