Publicidad

Si las prótesis mamarias son por salud, las EPS no pueden negarse

Así lo determinó un fallo de la Corte Constitucional.

Redacción Salud
30 de septiembre de 2014 - 10:40 p. m.

Las EPS no pueden negarse a ejecutar cirugías de implante de prótesis mamarias si la paciente lo solicita por cuestiones no estéticas sino de salud, así lo dice la Corte Constitucional.

Esto tras examinar el caso de una joven de 18 años que tuteló para que la EPS Coomeva le hiciera una cirugía con las características señaladas, debido a la necesidad de los implantes luego de una atrofia hormonal.

Con ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, la Corte Constitucional dio la razón a la joven, dejando de lado la razón que presentaba la EPS, en la que se mencionaba que no podía hacerse el procedimiento ya que no estaba dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) por ser una cirugía estética.

“Podemos concluir que las EPS tienen la obligación de realizar las cirugías que modifican el tamaño de los senos de acuerdo con la reglamentación del POS que persiguen finalidades de efectos funcionales o reparadoras, en los casos en que el médico tratante la prescribe con el objetivo de recuperar su apariencia normal de manera que pueda llevar una vida en condiciones de calidad y de dignidad”, dice el fallo.

Se insistió por parte de la Corte además, que las entidades prestadoras de Salud deben distinguir los procedimientos estéticos que se pueden llevar a cabo dentro del POS (bajo argumentos patológicos), no de belleza y así no se violen derechos.

“La cirugía estética con fines de embellecimiento es aquella que no tiene una patología de base y busca exclusivamente embellecer o rejuvenecer tejidos sanos o normales de las personas. A su turno, la cirugía estética reconstructiva (incluida en el P.O.S.) tiende a recuperar la forma o la función perdida como consecuencia de un trauma o una enfermedad”, indicó la Corte.
 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar