Si se va a disfrazar en Halloween, debería ver estas recomendaciones del Invima

Aunque el uso de lentes de contacto, maquillaje y tintes para el perlo es frecuente en estos días, puede generar serias complicaciones de salud. Si quiere evitarlas, lea estas sugerencias.

-Redacción Salud
19 de octubre de 2018 - 11:14 p. m.
Pixabay
Pixabay

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima) publicó hace un par de días un breve boletín bajo el título “Cuidamos tu salud”. En él hacía una serie de recomendaciones sobre varios asuntos. Suplementos dietarios, las posibles alergias que pueden producir los tintes para el pelo, eran algunos de ellos. También advertía sobre un tema poco usual: el maquillaje y los lentes de contacto que suelen ser usados para disfraces durante Halloween. (Lea En el 2040, los colombianos vivirán hasta los 81 años)

Según el Invima, hay varias cosas que deberían tener en cuenta quienes piensan usar este tipo de elementos para disfrazarse. En el caso de los lentes de contacto hay varias recomendaciones. La principal indica que los salones de belleza, los almacenes o los sitios donde se venden disfraces no están autorizados para comercializar ese tipo de productos. Si decide no seguir ese consejo, hay un riesgo obvio: puede tener serios problemas con su salud. (Lea La crisis global de no poder tratar el dolor con opiáceos)

Lo correcto, sugiere el Invima, es que los compradores de lentes de contactos se dirijan a ópticas con consultorio, donde un profesional deberá realizar el proceso de adaptación. Adicional a esto, deberán consultar si estos productos tienen registro sanitario y si la fecha de vencimiento se encuentra vigente. Puede hacerlo aquí.

En esa misma página web, cualquier usuario puede hacer otra consulta clave: ver la fecha de vencimiento de los cosméticos y su Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), que garantiza que esos productos son seguros para la piel. Es necesario, dice el Invima, revisar que también estén indicados para menores de tres años en caso de que vayan a ser usados en niños en este rango de edad. No hacerlo podría generar complicaciones.

“Recuerda almacenar los productos cosméticos en un lugar limpio, seco y que no estén expuestos a cambios bruscos de temperatura”, señala la entidad..

En el caso de los tintes para el pelo, que también suelen ser utilizados durante Halloween, el Invima hace una sugerencia específica: hacer una prueba de alergia 48 horas antes de usarlos, frotando un poco del tinte en la parte interna del codo o detrás de la oreja. ¿La razón? Es posible que este tipo de productos generen reacciones adversas. Usualmente, se presentan 48 horas después de aplicarlos.

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar