Publicidad
Salud 20 Ene 2016 - 5:46 pm

"Sí se van a presentar casos de microcefalia por zika en Colombia": Minsalud

De acuerdo a esa cartera, también se han identificado casos que relacionan al virus con el síndrome de Guillain Barré. Las autoridades recomiendan que las mujeres en embarazo no vayan a sitios donde esté el virus y si lo hacen usen repelente.

Por: Redacción Salud
  • 768Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/si-se-van-presentar-casos-de-microcefalia-zika-colombia-articulo-611798
    http://tinyurl.com/hgzb6mr
  • 0
insertar
Foto: Flickr - Marcos Teixeira de Freitas

Hoy el Ministerio de Salud volvió a emitir una nueva alerta para advertir a los colombianos sobre el zika, ese virus que fue identificado por primera vez en África en la década del cuarenta y que hoy tiene alarmadas a las autoridades de veinte países. Los últimos campanazos se dieron a raíz de los casos de microcefalia que se han presentado en Brasil en recién nacidos. Esa enfermedad hace que los fetos tengan la cabeza más pequeña, lo que puede alterar el desarrollo normal del cerebro.

Aunque en Colombia aún no se han confirmado casos que relacionen el zika con la microcefalia es casi un hecho que sí se pueden presentar. Así lo aseguró hoy el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en medio de una rueda de prensa donde estuvieron presentes el viceministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez; Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS); y Wilmer Martínez, asesor de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud.

“Esperamos un comportamiento similar al del virus del chikunguya. Ya sabemos que el zika que tenemos en Colombia es el mismo de Asia. Vamos a tener casos de microcefalia y casos del síndrome de Guillain Barré. Por eso, estamos haciendo varias recomendaciones a la población. La primera y más importante es la protección personal y uso de repelente, especialmente en mujeres en estado de embarazo. Si viven en poblaciones por debajo de los 2.200 msnm deben usar toldillos en sus casas. Si no, lo recomendable es que no viajen a regiones menores a esa altura”, aseguró Gaviria.

Además, como advirtió el viceministro Ruiz, quienes viven en poblaciones donde está el zika, deben cepillar por lo menos dos veces por semana las albercas y los tanques de agua limpia, que es donde se reproduce el aedes aegypti, mosquito que transmite el virus. “También se recomienda la fumigación alrededor de cárceles, colegios, guarniciones militares, cementerios y lotes baldíos”, aseguró.

Según los cálculos del Ministerio, se espera que en Colombia haya alrededor de 650.000 casos de zika. Hasta el momento se han registrado 13.531 en 178 municipios de 28 departamentos. Además se espera que, de acuerdo a los índices de Brasil, en el país se identifiquen cerca de 400 casos de microcefalia a causa del virus y unos 600 del síndrome de Guillain Barré, una complicación que afecta los nervios periféricos y que se caracteriza por ocasionar una disminución de la fuerza en brazos y piernas. Hasta el momento, se sospecha que doce de estos casos están relacionados con el virus.

Aunque, como lo aseguró la doctora Ospina, del INS, aún no se han presentado menores con microcefalia, hoy están en observación 560 gestantes, de las cuales 106 ya tuvieron sus niños. “El resto están en seguimiento y debemos analizarlos para saber si presentan o no alteraciones. Tenemos 30 descartados. Algunos deben continuar en observación hasta el año de vida”, explicó Opina.

“Ya le pedimos al INS que haga un estudio completo de los casos de microcefalia y Guillain Barré. La idea es que el país tenga una completa trazabilidad de todos los casos relacionados con la epidemia”, dijo el Viceministro.

Finalmente, como última recomendación, Gaviria aconsejó a quienes viven debajo de os 2.200 msnm, como ya lo han hecho las autoridades de Jamaica, posponer los embarazos unos seis u ocho meses. “Aclarando que respetamos las libertades individuales, deberían considerar posponerlo. No se trata de que no tengan relaciones sexuales. Este virus puede tener consecuencias graves y hay que prevenir. Debemos dar una lucha frontal”, puntualizó.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

iv9nd

Mie, 01/20/2016 - 19:02
a pachito santos le dio algo parecido solo que la cabezota le quedo grandota pero con un diminuto cerebro
Opinión por:

Rottweiler.

Mie, 01/20/2016 - 18:03
El problema es las ñeras que no se cuidan y se reproducen como conejos son una plaga en aumento y solo las salva esterilizarlas mediante cirugía
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio