Publicidad

Si va a los Juegos Olímpicos, protéjase

La Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero recomienda vacunarse contra la meningitis por meningococo a quienes vayan a Río 2016.

Redacción Salud
29 de julio de 2016 - 05:12 p. m.
Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos en 2016. Foto: EFE
Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos en 2016. Foto: EFE

La Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) y la Sociedad Brasilera de Inmunizaciones (SBIM) invitan a todas las personas que viajarán a Brasil a los Juegos Olímpicos Río 2016, para que se vacunen contra la meningitis por meningococo. La vacuna cuesta cerca de $200.000 pesos y no se aplica en las Eps, pero sí en la Cruz Roja, Cajas de Compensación, Centros Privados de Vacunación y algunas entidades de medicina prepagada.

Esta enfermedad es una de las más comunes en ese país, con una presencia constante en la población y altamente mortal. De hecho puede matar a una persona en apenas 24 horas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la meningitis por Meningococo es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados. Hay diferentes bacterias causantes de meningitis, la Neisseria meningitidis es una de las más comunes. Existen 12 serogrupos de meningococo, cinco de los cuales (A, B, C, W y X) pueden causar graves epidemias.

La bacteria se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto como besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos.  Las Olimpiadas, al ser un evento en masa, pueden facilitar la transmisión de esta peligrosa enfermedad. La SLAMVI alerta que la meningitis por meningococo es endémica en Brasil durante todo el año.
 

Por Redacción Salud

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar