Suben cifras de VIH en parejas heterosexuales en el país

Actualmente más de 46.000 colombianos viven con VIH.

Agencia de Noticias UN
15 de diciembre de 2014 - 03:03 p. m.
Suben cifras de VIH en parejas heterosexuales en el país

Aunque los primeros casos documentados de VIH recayeron en la comunidad homosexual, las cifras más altas de esta infección en la actualidad corresponden a heterosexuales.

Hoy en día, más de 46.000 colombianos viven con VIH, es decir que nuestro país presenta una prevalencia del orden de 0,11 %. La edad promedio de los pacientes es de 39 años y en el 76,8 % de los casos, la vía de contagio ha sido por transmisión sexual, según lo revela el Ministerio de Salud.

Para el profesor del Departamento de Farmacia, José Manuel Lozano, Doctor en Ciencias Químicas de la U.N., todo esto se debe al caso omiso que hacen las parejas de las normas de protección básica. “Hoy se sabe que la gente es renuente al uso del condón y de barreras físicas para la prevención”.

A la fecha, en el acumulado de estos 30 años de la enfermedad, se documenta la muerte de 36 millones de personas por dicha causa, lo cual revela que hay problemas graves a muchos niveles.

Como mecanismo probable de transmisión, según lo revela el informe, del total de casos acumulados en el período 1983-2012, que registran esta variable, el 45 % ha sido reportado en relaciones sexuales heterosexuales, seguido del 17 % en relaciones homosexuales, el 6% en relaciones bisexuales, y el 2 % en la etapa perinatal.

En cuanto al último dato, el profesor Lozano explica que uno de los ejes de transmisión principal es de la madre al hijo en tres etapas diferentes: en el proceso gestacional, a través de la barrera placentaria; en el momento del parto mismo y, posteriormente, a través de la leche materna.

“Si a la madre no se le da una instrucción adecuada y ella ignora que es portadora del virus no va a ser capaz de cuidar a su hijo”, comenta el profesor Lozano.
Vale la pena recordar que el número de menores de dos años con esta enfermedad son 29 en el país.

El profesor Lozano recopila toda la información que publican permanentemente entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Ministerio de Salud en Colombia, para difundirlas a través de medios como UN Radio y, próximamente, en la página del Departamento de Farmacia.

En su opinión, el primer problema es de información y de políticas de salud local, regional y global, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho esfuerzos importantes para que las terapias antirretrovirales lleguen a los países más deprimidos.

“Estas políticas han permitido que poblaciones que no tenían acceso a medicamentos gocen hoy de ese privilegio a unos costos relativamente bajos, que implican políticas sociales de información y de permanente asesoría a la comunidad”, señala el profesor Lozano.

El primer caso de SIDA en Colombia se notificó en 1984. Cuatro años después, en 1988, se realizó el primer estudio de seroprevalencia con el propósito de conocer la magnitud de la epidemia y enfrentarla.

El panorama en el país muestra que se han reportado un total de 83.938 casos de infección por VIH y SIDA, con 10.633 fallecidos. Esta información corresponde al registro acumulado desde 1983, con corte al 31 de diciembre de 2012.

De acuerdo con estas cifras, se observa un crecimiento sostenido del número de casos notificados, situación que se comporta igual para hombres y mujeres.
Para el año 2012, se reportaron 8.196 casos, correspondientes a 6.209 casos de VIH, 1.415 de SIDA, 567 muertes y 5 casos sin dato del estadio clínico; se observó una participación del 72,16 % para hombres y 27,84 % para mujeres.

La U.N. tiene proyectado montar una investigación con el fin de obtener fármacos a nivel experimental, anunció el director del Departamento de Farmacia.

Por Agencia de Noticias UN

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar