Publicidad

Suicidio aumentó 30% en 5 años

Enfermedades mentales y no transmisibles son algunos de los males que más discapacidad causan en los colombianos.

Redacción Vivir
26 de marzo de 2015 - 04:47 a. m.

En los últimos años la población colombiana ha tenido que ver cómo un grupo de enfermedades le está imposibilitando llevar una vida sana y han incrementado poco a poco su discapacidad. La cardiopatía hipertensiva, la depresión, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las agresiones violentas y las caries dentales son los males que hoy más agobian a los habitantes de este país (ver infografía). Debido a éstos, principalmente, y a las muertes prematuras y a los trastornos bipolares, los colombianos no han podido vivir su salud con suficiente intensidad.

Esa, en términos muy generales, podría ser una de las conclusiones de Estimación de la carga de enfermedad para Colombia, 2010, el estudio que esta semana presentó el Centro de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Javeriana (Cendex) y que evidencia cuáles son los factores que nos impiden llevar una vida plena y saludable.

Dando continuidad a la línea de investigación sobre la cual trabajan los especialistas en salud pública desde los noventa a la hora de medir cuál es el estado de salud de una población, los investigadores del Cendex establecieron cuáles eran las enfermedades que a 2010 les estaban restando años de vida saludable a los colombianos.

“Entre los hallazgos más destacados del estudio se encuentra una disminución de la carga de enfermedad por patologías infecciosas y transmisibles, destacando, sin embargo, un aumento de casi un 200% en la carga por VIH/sida”, se lee en el documento.

Además, como asegura Jorge Martín Rodríguez, doctor en Ciencias de la Salud Pública y coinvestigador del estudio, “un punto esencial es el incremento de enfermedades crónicas o no transmisibles que hubo en el país de 2005 a 2010, que son los datos hasta ahora disponibles. Aumentaron 11%. Ahora representan un 82%”. Y ese resultado, como dice el estudio, debe llamar la atención de los tomadores de decisiones, puesto que, primero, solo una de diez condiciones crónicas es tratada satisfactoriamente y además puede significar un importante aumento en los costos de atención en salud.

Pero además de esas conclusiones generales, hay unas que llaman la atención. Por ejemplo, el hecho de que las agresiones representen uno de los más altos porcentajes en los análisis de mortalidad. En las poblaciones de 5 a 44 años es la causa más común de muerte, lo que simboliza, según Rodríguez, nuestra historia llena de violencia. Para los hombres es la más usual: representa una tasa del 89,4% o un total de 20.086 muertes. En el caso de las mujeres, la cardiopatía isquémica encabeza la lista con 16.405 casos. Le sigue la enfermedad cerebrovascular (8.135, es decir, el 35,3%).

También, a los ojos del doctor Rodríguez, hay un factor que no se debe descuidar: la notable incidencia de las enfermedades mentales en Colombia. En la población de 15 a 29 años, la depresión mayor unipolar fue la segunda enfermedad que más generó años de vida ajustados por discapacidad (115 avisas), seguida por los trastornos bipolares (39 avisas) y la esquizofrenia (28 avisas). De hecho, en quienes tienen entre 15 y 29 años el suicidio fue la tercera causa más frecuente de mortalidad. “Se observa un aumento de aproximadamente 30% en las lesiones autoinfligidas o el suicidio, con respecto a los resultados obtenidos en el estudio de 2005”, dice el informe.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar