Publicidad

Supersalud sanciona a 12 EPS por no divulgar derechos y deberes de sus afiliados

Por este mismo motivo, otras 27 Empresas Prestadoras de Salud serán investigadas.

Redacción Salud
21 de julio de 2014 - 04:08 p. m.
Salud Total, una de las EPS sancionadas
Salud Total, una de las EPS sancionadas

La Superintendencia Nacional de Salud sancionó este lunes a 12 Empresas Prestadoras de Salud con 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($123 millones) por incumplimiento de normas sobre Carta de Derechos y Deberes, así como de la Carta de Desempeño. Dichas normas están contempladas por el Ministerio de Salud en la Resolución 4343 de 2012. Allí se indica que las EPS deberán deben entregar a sus afiliados la información adecuada y suficiente para el ejercicio de sus derechos y deberes.

Las EPS sancionadas son: Salud Total, Saludvida, SOS, Caprecom, Famisanar, Mutualser, Caja de Compensación Familiar de Nariño, Emsanar, Golden Group, Manexka, Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca – Comfacundi  y la Asociación Indígena del Cauca – AIC.

En los diferentes procesos administrativos adelantados por la Superintendencia, constatamos que las diferentes EPS, a septiembre de 2013, no estaban respetando el contenido mínimo que debe tener la Carta de Derechos y Deberes entregada a sus usuarios, lo que implica que éstos no pueden tener claridad sobre los derechos y deberes que tienen en materia de salud, ni las obligaciones de la EPS en la garantía de la prestación del servicio”, explicó Margarita Escobar Pereira, Superintendente Delegada de Procesos Administrativos.

La Supersalud anunció además la apertura de investigación contra 27 EPS más por el mismo motivo. “En las nuevas investigaciones que se adelantan se podrán imponer sanciones más altas si se determina que las EPS reiteran el incumplimiento”, concluyó la delegada al insistir que se dará total cumplimiento a esta disposición que fue reiterada por la Corte Constitucional a través de la orden 28 de la Sentencia T-760 de 2008.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar