Publicidad

En tercera semana de enero y febrero habrá aumento en casos de chikungunya en el país

Así lo afirmó el viceministro de Salud, quien indicó que en el primer semestre de 2015 la enfermedad se puede extender más fácil y podrían presentarse más de 700.000 casos a finales de año.

Redacción Salud
03 de enero de 2015 - 08:02 p. m.
En tercera semana de enero y febrero habrá aumento en casos de chikungunya en el país

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, informó que en el país habrá un nuevo pico en el número de casos clínicos del virus de chikungunya, debido a las vacaciones de fin de año, período en el que se desplazan las personas a ciudades con climas cálidos a disfrutar del sol.

El funcionario del Ministerio de Salud pide a los centros de salud que se preparen para el retorno de vacaciones, pues el virus se encuentra activo en 133 municipios.

“Bolívar, Norte de Santander, Sucre y Córdoba, los departamentos con mayor incidencia y, por el período vacacional son mayores las exposiciones de la población a la enfermedad”, indicó.

Aclaró que en la enfermedad se encuentra en etapa pre-expansiva en algunos municipios por lo que se espera que el incremento se presente desde la tercera semana de enero, se extienda posiblemente en febrero y posteriormente en Semana Santa.

“El primer semestre de 2015 la enfermedad tendrá clínicamente la mayor incidencia y a finales de año se estima que llegará incluso a más de 700.000 casos. Es equívoco asegurar que se podía evitar el ingreso de la enfermedad porque hasta el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y la Organización Panamericana de la Salud señalan que la presencia del vector está circulando desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina”, aseguró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), 79.977 personas han sido diagnosticadas con este virus que puede ser transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue y la fiebre amarilla, o por el Aedes albopictus.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar