Trabajadores de la salud preparan paro

Yesid Camacho, fiscal de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales de Colombia (Anthoc), anunció que el próximo 19 de agosto unos 200.000 miembros de su sector se unirán al paro nacional por la falta de garantías que tienen en cuanto a derechos laborales.

Redacción Vivir
19 de julio de 2013 - 05:00 p. m.
Marcha de los trabajadores de la salud en Bogotá. / Daniel Ianini
Marcha de los trabajadores de la salud en Bogotá. / Daniel Ianini

Según Camacho, la protesta también se debe a sus inconformidades por la manera como se plantea la reforma a la salud: “Esta movilización tiene como fin la defensa de la salud de los colombianos, ante el engaño que se hizo con la ley estatutaria y contra el esperpento que es la ley ordinaria”, dijo el líder en un comunicado, y agregó que la reforma “mantiene los intermediarios y profundiza el negocio para las EPS, ahora llamadas gestoras de salud; los hospitales quedan maniatados a esas gestoras, porque no les pagarán si no hay autorización de ellas”.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que detrás de la protesta hay realmente una pretensión laboral. Explicó que en el texto de ley ordinaria, que será discutido en la próxima legislatura, se incluyó un capítulo sobre formalización de trabajadores del sector que ha sido rechazado por el sindicato.

“Con el capítulo buscamos cumplir una orden de la Corte sobre la formalización de entre 200.000 y 250.000 trabajadores de la salud”, afirmó Gaviria a medios nacionales. Sin embargo, añadió el ministro, “los sindicatos piden que éstos sean incorporados a las plantas de los hospitales, pero eso les costaría cerca de $2 billones anuales, que no pueden financiar. Por eso en el proyecto hay una figura un poco más flexible, la de empleados de la salud, que costaría alrededor de $600.000 millones al año a los hospitales públicos”.

Por lo pronto no serán suspendidos los servicios de urgencias de los hospitales, pero sí las consultas externas, aunque Gaviria recuerda: “La salud es un derecho fundamental que prima sobre las reivindicaciones laborales”.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar