Publicidad

Un 50% de los hombres mayores de 60 años presentan dificultades para orinar

La Hiperplasia Prostática Benigna es una de las enfermedades benignas más frecuentes en la próstata. Conozca de qué se trata.

Redacción Salud
20 de octubre de 2014 - 05:20 p. m.

 A partir de los 40 años los hombres son más propensos a experimentar un crecimiento progresivo de la próstata, que comprime la uretra, lo que impide el paso de la orina y provoca dificultad para orinar. Se trata de un padecimiento que con el tiempo llega a afectar a un 50% de los hombres mayores de 60 años.

Según la Sociedad Colombiana de Urología (SCU), la cifra se incrementa con el paso de los años, pues el 50% de los hombres mayores de 60 años presenta Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), mientras que en Colombia, alrededor del 30% de los hombres mayores de 50 años presentan dificultades para orinar debido al crecimiento de la próstata, señala un comunicado de GlaxoSmithKline. Pero ¿de qué se trata esta enfermedad?, añade el comunicado que la Hiperplasia Prostática Benigna es una de las enfermedades benignas más frecuentes en la próstata. Esta enfermedad es el primer motivo de consulta en los servicios de urología y la segunda causa de ingreso por intervención quirúrgica en los varones, afectando la calidad de vida.

Con la importancia de prevenir el aumento de este 30% de los hombres que
presentan dificultades al orinar, la Médica Uróloga Vanessa Cortés Barrera recomienda que visiten oportunamente al especialista. Los hombres que presentan síntomas urinarios secundarios suelen ver disminuida su calidad de vida, además de que amanecen cansados y de mal humor porque interrumpen su sueño al tener que ir tantas veces al baño, agregó la Dra. Cortés Barrerai.

Síntomas

- Necesidad de orinar con frecuencia o sin previo aviso

- Despertarse durante la noche para evacuar

- Dificultad para orinar

- Orina débil y se interrumpe

- Sensación de que la vejiga no está vacía después de haber ido al baño

- Se le escapa la orina y tiene goteo tras ir al baño

- Incapacidad para frenar la orina cuando se desea

- Imposibilidad para orinar

- Presenta sangre en la orina


Los síntomas pueden empeorar con el tiempo, particularmente en los pacientes con niveles bajos de testosterona, que es cuando mayor crecimiento tiene la próstata.


Diagnóstico

Actualmente hay dos formas de detectar problemas en la próstata:

- El primero es físico e incluye la prueba conocida como tacto rectal.

- A través de una pequeña muestra de sangre en el laboratorio, se determina
la proporción del antígeno prostático específico (PSA).

Otra de las indicaciones que da la Dra. Cortés es que gran parte de los hombres buscan atención médica porque presentan síntomas avanzados, así que advierte
que la mejor manera de prevenirla es consultando al urólogo.


Tratamiento

Existen tratamientos que ayudan a reducir el tamaño de la próstata y aliviar los síntomas, al igual que bloquear las hormonas selectivas, con el fin de no afectar
otras células del órgano, lo cual reduce el riesgo de retención aguda de orina y la necesidad de cirugía.

La Dra. Cortés Barrera recomienda que, después de los 40 años de opción es visitar al urólogo para revisar el estado de la próstata.

Por Redacción Salud

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar