Publicidad

En un mes se podría declarar terminada epidemia de chikunguña en el país

De acuerdo con el reciente informe del Instituto Nacional de la Salud, en Colombia han muerto 43 personas por este virus.

Redacción Salud
15 de agosto de 2015 - 03:08 p. m.
En un mes se podría declarar terminada epidemia de chikunguña en el país

De acuerdo con lo anunciado por el viceministro de Salud, Fernando Ruíz, durante el XV Congreso Colombiano de Reumatología, en aproximadamente un mes se podrá declarar como finalizada la epidemia de Chikunguña.

El informe epidemiológico publicado por el Instituto Nacional de la Salud de la semana 31 (02 ago - 08 ago), revela que 43 colombianos han muerto por el virus del chikunguña, seis de ellos padecían al mismo tiempo dengue. Los casos reportados son 320.721, de los cuales 318.611 fueron confirmados por clínica, 997 confirmados por laboratorio y 1.113 sospechosos.

“Esperamos que en las próximas cuatro semanas podamos declarar por finalizada la epidemia de chikunguña en el país porque su comportamiento así lo demuestra. Luego se convertirá en una patología de carácter endémica”, indicó Ruíz Gómez.

El viceministro expesó que una vez se termine la epidemia, el Gobierno continuará prestando atención a un 20% de pacientes crónicos con problemas articulares que quedará rezagado.

Por otra parte resaltó el trabajo de la Asociación Colombiana de Reumatología en la lucha contra este virus que ha sido liderada por Javier Ramírez Figueroa y Carlos Toro. “El apoyo de los reumatólogos en el trabajo sobre la epidemia de chikunguña es fundamental, relevante y el país espera el estudio de impacto que están finalizando en materia de cronicidad en mayores de 18 años”.

Los departamentos con mayor número de muertes por este virus son: Norte de Santander (11), Tolima (9), Cundinamarca (9) y Huila (4).

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar