Universidad de Cartagena recibe patente de molécula que podría curar la alergia al polvo

Hasta el momento, Singapur le otorgó el registro por 20 años.

Redacción Salud
24 de octubre de 2014 - 12:37 p. m.

La Universidad de Cartagena obtuvo la primera patente de invención por el trabajo de Leonardo Puerta, docente investigador de la institución, quien lideró el diseño y creación de una nueva molécula que es una potencial vacuna para el tratamiento de las alergias causadas por los ácaros del polvo doméstico.

Tras el registro, la creación de Leonardo Puerta, Luis Caraballo y José Fernando Cantillo, — director del proyecto de invención, director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas y egresado de la Maestría en Inmunología de la Universidad de Cartagena respectivamente— se encuentra protegida.

El resultado de la investigación patentada consiste en una nueva molécula creada a partir de fragmentos de alérgenos presentes en los ácaros del polvo. Al principio, el equipo de trabajo evaluó la interacción de los fragmentos e hizo un diseño de la proteína que luego en el laboratorio se sintetizó y finalmente —con la tecnología del ADN recombinante— se produjeron cantidades específicas para evaluar el beneficio.

“La molécula tiene los principales componentes que participan en la respuesta inmune que inducen estos ácaros. El propósito es ver si con esa molécula se puede hacer un suero, o diseñar una vacuna que pueda ir fortaleciendo la respuesta inmune contra estos alérgenos en los seres humanos”, expresó Puerta en conversación con Caracol Radio.

El trámite de solicitud de patentes se adelantó en Singapur, Austria, Alemania, España, Francia, Estados Unidos y Colombia, entre otros.

En el mundo las enfermedades alérgicas cada vez aumentan más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos 300 millones de personas sufren de asma, que también es la enfermedad crónica más frecuente en niños.
 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar