Publicidad

Uno de cada cinco panameños tiene problemas mentales

Según Marcel Penna, la enfermedad mental más común es el trastorno depresivo, aunque la esquizofrenia es la que registra más morbilidad.

AFP
28 de agosto de 2013 - 09:17 a. m.
Uno de cada cinco panameños tiene problemas mentales

Un experto panameño advirtió este martes que un 20% de la población de este país padece algún tipo de enfermedad mental, donde la más común es la depresión, aunque la esquizofrenia es la que registra más morbilidad.

En un encuentro con periodistas, el especialista Marcel Penna, jefe del departamento de siquiatría del hospital público Santo Tomás, en la capital panameña, dijo que la enfermedad mental más común en este país es el trastorno depresivo mayor.

Le siguen la ansiedad, las enfermedades de tipo bipolar y la esquizofrenia, a la que calificó como "la que más morbilidad, más costo y sufrimiento causa" y que padece un 1% de la población canalera.

"En una institución del Estado, 10 días de hospitalización podrían estar costando 1.500 dólares. Si la persona está 20 días, que es el promedio de esquizofrenia, estamos hablando de 3.000 dólares, además de la pérdida de productividad, la incapacidad y los efectos familiares", resaltó.

Para el especialista, "la esquizofrenia es el cáncer de la siquiatría".

Según la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia afecta a siete millones de personas en el mundo, está entre los 10 padecimientos más incapacitantes y es la enfermedad mental más costosa. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar