Publicidad

Uruguay busca modificar ‘patrones culturales’ en el consumo de alcohol

El plan de sensibilización, que prevé una jornada nacional sobre el tema, aborda tres aspectos fundamentales: alcohol y conducción, consumo por parte de niños y adolescentes, e ingesta de alcohol durante el embarazo.

EFE
16 de julio de 2015 - 01:42 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Milton Romani, dijo este miércoles tras la reunión de la comisión multisectorial para la regulación del consumo de alcohol que los esfuerzos del país deben pasar por cambiar los "patrones culturales" acerca del consumo de esta sustancia.

Acompañado por la directora general del Consejo de Educación inicial y primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, quien actúa en calidad de consejera por la parte de Educación en esta comisión multidisciplinaria, Romani indicó que alrededor de 230.000 uruguayos tienen "problemas con el alcohol".

"Cuando hablamos de consumos problemáticos nos referimos a la dependencia, considerada como enfermedad, así como también a las situaciones de riesgo alto y moderado debido al abuso del alcohol, es decir, de las borracheras, que generan acciones peligrosas en el tránsito o en los niveles de violencia", subrayó.

Buzzetti señaló que esta comisión presentó un "borrador" en el que se plantea un marco conceptual que pretende involucrar tanto a la sanidad como a la educación para tratar un tema que consideró de "crucial" para la ciudadanía y concienciar a la misma sobre los efectos nocivos del alcohol.

En el esbozo de este plan de sensibilización, que prevé una gran jornada nacional sobre el tema el próximo 15 de octubre, se abordan tres aspectos fundamentales: el alcohol y la conducción, el consumo por parte de niños y adolescentes y la ingesta de alcohol durante el embarazo.

Romani incidió en la necesidad de "cambiar patrones culturales en el medio y largo plazo" dentro de la sociedad uruguaya para evitar algunas actitudes como la venta de alcohol a menores por parte de los comerciantes y también destacó como herramienta "la sensibilización" y animó a toda la ciudadanía a colaborar con ella.

En este sentido, el secretario general de la JND también señaló que se realizará un esfuerzo para perseguir y multar a quienes vendan alcohol a menores así como para aquellos que lo hagan más allá de los horarios establecidos por ley.

"Estamos trabajando en una propuesta que no pasa por la prohibición del alcohol, sino que trata de sensibilizar", subrayó Buzzetti en la rueda de prensa posterior al encuentro multisectorial.

La reunión de esta comisión para la regulación del consumo de alcohol estuvo encabezada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que entre sus directrices políticas contempla implicar a la sociedad en el combate contra el abuso del alcohol, al igual que hizo con el tabaco durante su primera legislatura (2005-2010).  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar