Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es segura, según estudio

Según el estudio más grande realizado hasta el momento, la vacuna contra el virus del papiloma (VPH) es segura y no presenta reacciones adversas.

- Redacción Vivir
09 de mayo de 2018 - 02:21 p. m.
Pixnio
Pixnio

"La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano mostró ser segura, sin diferencias en efectos adversos entre las mujeres vacunadas y no vacunadas". Estos son los resultados de el último estudio científico sobre el tema, publicado hoy por la Colaboración Cochrane, según informa el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.

En el estudio que agrupó los resultados de 26 experimentos clínicos con 73.428 mujeres participantes, se encontró que, además de ser segura, la vacuna logró disminuir el riesgo de cualquier lesión premaligna (que se clasifican, según su severidad creciente, en tipo 2, tipo 3 y adenocarcinoma in situ (AIS). Los experimentos mostraron tener buena calidad científica y reunieron datos de mujeres de todos los continentes, entre los 25 y los 45 años. (Lea también: El VPH podría estar relacionado con varios tipos de cáncer, no solo de cuello uterino)

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se adquiere por contacto sexual, pero el sistema de defensas de la mayoría de mujeres lo puede eliminar. Cuando esto no sucede y el virus sigue presente, causa anormalidades en las células del cuello de la matriz, que son lesiones precancerosas, y que sin tratamiento pueden convertirse en cáncer. Por lo menos el 70 % de los casos de cáncer cervical tiene como responsable a alguno de esos virus. La vacuna VPH prepara al sistema de defensa del organismo para evitar la infección por el virus y puede evitar la aparición de esas lesiones premalignas que luego se convertirán en cáncer.

El estudio publicado por la Colaboración Cochrane, mostró que con la vacunación, se disminuyen estas lesiones. A la fecha no había estudios lo suficientemente grandes como para demostrar que con la aplicación de reduce la aparición de cáncer, pero la reducción de las lesiones premalignas hace pensar que se está evitando.

La investigación no encontró ninguna diferencia en el riesgo de tener efectos secundarios o adversos de la vacuna al comparar a las mujeres vacunadas con mujeres no vacunadas. La frecuencia de efectos fue de aproximadamente el 7 % en ambos grupos, igual para los dos grupos, lo que ofrece información sólida sobre su seguridad, según los investigadores. 

Cabe recordar que, en Colombia, la apliación de la vacuna se hizo polémica a principios de 2014, cuando 243 niñas empezaron a desmayarse en el municipio de El Carmen (Bolívar), y una de ellas, Delida Picalua Lambraño, de 17, murió en 2016. Los familiares y líderes de la población atribuyeron la muerte y los desmayos a la aplicación de la vacuna del VPH. (En contexto: Vacuna contra el Papiloma Humano no puede ser obligatoria: Corte Constitucional)

En 2012, el Ministerio de Salud incluyó la vacuna en el programa de inmunización pública, y a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adquirió 6 millones de dosis para vacunar 3’200.000 niñas entre los 9 y los 17 años. La campaña costó 162.000 millones de pesos, según El Tiempo, y cubrió a 2'900.000 colombianas hasta la crisis en El Carmen, cuando tuvieron que enviar un equipo de investigación y uno de control para manejar la epidemia. Las hipótesis apuntaron a que sería una especie de "pánico colectivo", y la relación entre la vacuna del VPH y los desmayos no pudo ser probada. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar