Publicidad

Van Camp’s asegura que sus productos son seguros

La empresa dueña de la marca se disculpó con sus consumidores y señaló que los riesgos del mercurio “no están asociados al consumo de una porción única de pescado”.

Redacción Vivir
18 de octubre de 2016 - 10:01 p. m.
Van Camp´s asegura que aumentará controles de seguridad.
Van Camp´s asegura que aumentará controles de seguridad.

La empresa Seatech International, dueña de la marca Van Camp’s, explicó a través de un comunicado de prensa las medidas que tomó frente a la orden de retirar del mercado un lote de latas de atún que presentaban una concentración de mercurio mayor al límite establecido por la legislación colombiana. (Lea aquí: ¿Comer o no comer atún?, una pregunta incómoda en Colombia)

“Tan pronto como fuimos informados de esta situación por parte del Invima, y con anterioridad a que se hiciera pública la orden de recolección, procedimos a retirar el lote afectado y hemos estado en contacto permanente con nuestro distribuidor en Colombia, el Invima y las autoridades sanitarias regionales para coordinar las acciones a seguir”, señaló la empresa.

En su comunicado dio un parte de tranquilidad a los consumidores de atún asegurando “que todos los productos de la marca que están en el mercado son seguros para el consumo humano y no representan peligro alguno para la salud de las personas”.

Sin embargo al intentar explicar lo sucedido, el hallazgo de un lote de latas con una concentración de mercurio superior a lo permitido, sus voceros no fueron muy específicos: “hay varios factores técnicos y biológicos que podrían explicar la concentración de mercurio encontrada en algunas latas del lote mencionado y estamos explorando esas razones”.

La empresa aseguró que está incrementado el volumen de las muestras que miden de cada lote y que está “invertido en equipos de alta tecnología que permitirán una mayor eficiencia y precisión en las pruebas para establecer las características de cada lote”.

En su comunicado, la empresa reconoce que el “consumo recurrente y prolongado de pescados y mariscos con niveles muy altos de mercurio”. El problema en Colombia es que los límites permitidos de mercurio (1gramos por kilogramo) en atún no están ajustados para orientar al consumidor sino que se centran en el límite de comercialización permitido. Pero la Organización Mundial de la Salud habla de 1.6 microgramos de mercurio por kilogramo pero de peso corporal por semana. Bajo este estándar, consumir más de una lata de atún puede ser suficiente para exceder lo recomendable.

Lamentamos las molestias y desconfianza que este incidente haya podido causar en nuestros consumidores y  en el público general”, añadió la empresa implicada en el incidente de contaminación.

Si quiere saber más sobre este tema lea: ¿Comer o no comer atún?, una pregunta incómoda en Colombia

*Esta nota fue modificada el 19 de octubre para aclarar que el nivel de mercurio en la muestra no era tres veces superior sino 0.39 mg/kg por encima de lo permitido (1 mg/kg). 

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar