Publicidad
Salud 7 Ene 2016 - 7:10 pm

Verdades y mentiras sobre el zika

El virus ha afectado a 9.070 personas en el país según el último reporte del Ministerio de Salud.

Por: Redacción Salud
  • 886Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/verdades-y-mentiras-sobre-el-zika-articulo-609422
    http://tinyurl.com/hns9ann
  • 0
insertar
Foto: Archivo

El zika es una enfermedad transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes, el mismo que transmite el Chikungunya y el dengue, que produce fiebre, conjuntivitis seca, malestar general y un brote de manchas rojas en todo el cuerpo.

Tras su llegada a Colombia, la enfermedad ha generado una serie de especulaciones en torno a la sintomatología y los graves efectos que pueden presentarse en mujeres embarazadas. A continuación desmetimos y aclaramos algunas de las dudas, resueltas por el Ministerio de Salud y el infectólogo Otto Sussmann.

Quien tiene la enfermedad presenta todos los síntomas (FALSO)

La enfermedad es asintomatica, o sea no presenta ningún síntoma, o se evidencian algunos que corresponden a otras enfermedades transmitidas por el mosquito, En algunos casos se presenta conjuntivitis, dolor de cabeza o de articulaciones, pero no todos los pacientes presentan todos los sintomas del virus, dice Sussman.

Es igual que el Chikungunya y el dengue (FALSO)

De acuerdo con el infectólogo, de las tres, la más severa es el dengue y la menos es el zika en términos de sintomatologia. El dengue es una enfermedad que los indígenas describían como "quebranta huesos", que genera malestar general, fiebre y dolor severo, mientras que el Chikungunya ocurrre lo mismo, pero con menor intensdad,  con la característica particular que puede dejar alguna discapacidad. El zika es más leve, no produce dolores tan severos pero se caracteriza por el fuerte dolor de ojos.

Si a uno el mosquito lo pica ya está contagiado (FALSO)

Es de suerte, dice Sussmann. Primero el mosquito tienen que estar contagiado y segundo, la persona corre el riesgo de contagiarse de cuaquiera de los virus que ellos portan.

El zika es una epidemia (VERDADERO)

Según el Ministerio de Salud, el número de contagiados se encuentra en crecimiento. En el país se presentan mil nuevos casos cada semana, por lo que se prevé que haya 660 mil en todo el país Para Sussmann en teoría si es una epidemia, pero se trata más de un brote que se convertirá en una enfermedad endémica, que aparece y desaparece, como muchas otras enfermedades infecciosas.

Los primeros casos se presentaron en Brasil (FALSO)

Es un virus que se descrubrió en primates a finales de los 50 en África. Los primeros casos en humanos se dieron en los 60, mientras que primer contagio en latinoamérica se presentó en Chile insular a comienzos de la última década, dice Sussmann. En Brasil se ha declarado una alerta debido a la propagación de los casos y ante un posible complicación en las mujeres embarazadas con la enfermedad.

Hay cura para el zika (FALSO)

La gran mayoría de enfermedades virales se resuelven solas, dice el infectólogo, porque el organismo se encarga de atacarlas. No hay medicamentos antivirales que combatan el zika y el tratamiento es asintomático, pero se revisan los temas neurológicos y las enfermedades congénitas que se vean posiblemente afectadas.

El virus está en todo el país (FALSO)

Hasta el momento, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, se presenta circulación viral en 162 municipios de 28 departamentos, mientras que en el resto del país se han reportado 262 sospechas. Los únicos departamentos que no registran casos son Vichada y Vaupés.

Solo hay contagio en las zonas cálidas (VERDADERO) 

El vector está por debajo de los 1.800 metros del nivel del mar, por lo que hay que estar en este tipo de zonas para contraer la enfermedad, aunque, de acuerdo con Sussmann, hay casos de mosquitos viajeros que llegan a lugares de mayor altura y pueden transmitir la enfermedad, son casos fortuitos. La recomendación del ministerio es  tomar todas las precauciones frente a las picaduras. Utilizar camisas y pantalones largos en lugares cálidos, mientras que en las partes del cuerpo descubiertas utilizar repelente.

Hay riesgo de malformación del feto o microcefalia en bebés (INCIERTO)

Se han relacionado casos de microcefalia en recien nacidos de madres que tuvieron la enfermedad durante en el embarazo, pero no está comprobado que el zika sea su causante. En Brasil se han registrado 3.170 casos de microcefalia y 40 fallecimientos de bebés relacionados con la presencia de la enfermedad durante el embarazo. 

Por lo que el Ministerio declaró alertó a todos los servicios de salud para casos de embarazadas que presenten síntomas de la enfermedad. Las mujeres deben ser atendidos de manera prioritaria y por gineco obstetras, quienes están obligados a realizar un seguimiento a todo el proceso de embarazo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio