En los blogs, historias desde la cárcel

En Colombia el acceso a las redes es poco, las reclusas que logran tener acceso es porque tienen un nivel socioeconómico cultural más alto, por lo que pueden ser privilegiadas con mejores beneficios.

Los blog desde las cárceles de Bogotá como medio de comunicación son mínimos, ya que muchas de las reclusas no tienen acceso a internet.

La cárcel el Buen Pastor muestra un bajo número de personas que tienen activo su blog. En Colombia el acceso a las redes es poco, las mujeres que logran tener acceso es porque tienen un nivel socioeconómico cultural más alto, por lo que pueden ser privilegiadas con mejores beneficios.

En la cárcel Modelo los blogs tienen mucha más información, no solo hablan de cómo es la vida dentro de la prisión, donde música y eventos también juegan un papel importante. Ellos también en Colombia tienen que aportar para ser beneficiados con número de visitantes a sus páginas.

En otros países donde hay un mayor porcentaje de reclusas, como Bolivia, 16,7%; España, 7,7%; Argentina, 9,5%; Paraguay, 11,3%; Costa Rica, 10,8%, son más exigentes para hacer que los internos cumplan las reglas, por lo que son más limitados los accesos.

La psicóloga de la cárcel del Buen Pastor, Gina Peña, reconoce que tener acceso a un blog desde la cárcel es una ayuda a nivel personal de las internas. Sería un buen complemento al trabajo que ella ejerce, tres de las cuentas que aún están activas son mostradas en cada consulta, y debido a ello asegura que este medio es un buen ejercicio porque ha notado un cambio a nivel emocional de ellas.

Para la Procuraduría General de la Nación, “La separación de las familias y los hijos hace que la reclusión resulte más dura para las reclusas. Las mujeres a menudo son responsables de cuidar a sus hijos y la separación les causa una gran angustia”, por lo que la comunicación con el exterior vía internet se convierte en una alternativa.

Es el caso del blog http://carcelbuenpastorp.blogspot.com/, que el jueves 22 de octubre de 2009, en el que hacen denuncias sobre posibles violaciones a sus derechos y exploran posibilidades culturales. En dicho blog, que no ha sido alimentado desde hace tres años, Paola Beltrán y Paola García plantean que “Es una cárcel que como todas no ofrece una calidad de vida a las mujeres que habitan en este lugar, es un lugar frio y tenebroso por llamarlo así”.

Aunque tienen algunos problemas de redacción y ortografía, su comunicación con el mundo externo causa curiosidad sobre la información compartida. Pocos hacen parte de estas cuentas, prefieren mirar sin tener ningún acceso cercano hasta el momento se encuentran 7 miembros inscritos.

Al contrario de muchas personas, ellas publican su foto, nombres y comparten experiencias. Dejan un comentario libre en la página sobre las comodidades que tienen fuera de una cárcel y de las cuales las reclusas no pueden tener, para que éste sea comentado. Desde el 22 de octubre de 2009 solo una persona ha comentado, “El Músico”, quien el 8 de marzo de 2012 a las 19:06 comento que está interesado en conocerlas y saber más sobre sus vidas.

La página está diseñada de acuerdo con el ambiente que se vive dentro de la cárcel, presentación del contenido, frases del día como el ultimo publicado “El amigo leal se ríe de tus chistes, aunque no sean tan buenos; y se conduela de tus problemas, aunque no sean tan grave”, un video sobre el espacio de donde se encuentran y finalmente un formulario creado por ellas para ser llenado por los visitantes.

No puede faltar el concurso del reinado de la cárcel en donde varias mujeres son elegidas, como afirma en el video Carmen, del patio 9, quien tenía en su momento las esperanzas de ganar el reinado pues no ha tenido problemas con ninguna de las presas. Finalmente Paola Beltrán y Paola García ponen algo muy curioso: hacen parte de este tenebroso espacio llamados “juegos del buen pastor”.

Uno de los juegos es una cárcel y consiste en escapar y no dejarse coger de los guardias de seguridad y el otro en cómo hacer para que las detenidas no escapen, sin dejar de lado que no solo lo mencionado anteriormente hace parte de la página pues hay más artículos dentro de la misma.

Hasta la fecha 2012 no se conocen actualizaciones de la página, solo se tiene como dato recogido las circunstancias en que se encuentran las reclusas, lo que la justicia y la misma sociedad se ha encargado de ocultar o en muchas ocasiones de tratar de dar a conocer como un espacio no tan agradable pero sí acogedor.

Por Angelica Casas, colaboradora de Soyperiodista.com

Temas relacionados