A 'ponernos trucha' con el Lago de Tota y todos nuestros recursos naturales

Tan solo a 15 kms. de la ciudad de Sogamoso se encuentra el Lago de Tota, quienes ya conocen el hermoso lugar comprenderán la importancia de hacer algo por él, quienes no lo conocen ¡háganlo!

Fundación Montecito

Con su actuar el ser humano demuestra día a día que vive y sobrevive en una zoociedad y no en sociedad, con las excepciones de esas sociedades para delinquir tan comunes y de moda , donde hasta los más altos funcionarios que deberían dar el buen ejemplo y velar por la seguridad y vida de los ciudadanos, van en contravía a los preceptos lógicos y constitucionales, y resultan siendo “socios” de la crema y nata de los peores y mas sangrientos actores… con la acostumbrada “lavada de manos” donde: jefes, compañeros y subalternos nada vieron, nada sabían y todos muy indignados y aparentemente sorprendidos salen bien librados…

Esa misma zoociedad que con euforia celebra escasos momentos de gloria y alegría que nos brindan un puñado de colombianos, que pese a las adversidades demuestran que se pueden hacer las cosas bien y no mantener por el subsuelo el nombre del país , se silencia y se hace la desentendida ante otro tipo de hechos que son cruciales para el presente y futuro de todos y cada uno de los colombianos y de ese lugar físico que llamamos patria.

Recientemente el Lago de Tota, recibió un “reconocimiento” llamado: GLOBO GRIS, que es otorgado por la red Mundial de humedales (WWN sus siglas en inglés) organismo con sede en Gran Bretaña, este “premio” resalta los humedales en peligro o amenaza con altas fuentes de impacto y malos manejos ambientales, en éste caso provenientes de los agricultores y piscicultores de la región (principales cultivos la cebolla larga y la cría de la trucha arco iris.)

La importancia del Lago de Tota

El calentamiento global no es otra cosa que la factura que ésta cobrando la naturaleza al hombre, en un planeta irónicamente compuesto por tanta agua, ésta empieza a escasear en algunos lugares o épocas del año a cuenta de los fenómenos climáticos y Colombia no es la excepción a la norma natural que tiene en alerta a muchas regiones del país a cuenta del fenómeno del niño y la severa “sequía” , mientras se descuidan recursos naturales tan importantes como el caso del Lago de Tota, que aparte de ser un hermoso lugar es un humedal de gran importancia.

Es el segundo lago mas alto de Latino América, a una altura de 3.015 m.s.n.m. con un área de 60 km cuadrados, profundidad máxima de 61 metros, temperaturas oscilantes entre los cero a veintitrés grados, es el ÚNICO lago del mundo con tres hectáreas de playa blanca a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, el lago de Tota no son solo cifras, encierra una historia ancestral, mitos, leyendas, un inigualable paisaje que le rodea, epicentro turístico, permite la practica de ciertos deportes acuáticos, es el lago de agua dulce mas grande de Colombia fuente de agua para miles de personas , famoso por la deliciosa trucha arco iris, entre otras especies.

¿Entonces porqué no se cuida y preserva el lago de Tota? Falta de control y conciencia de agricultores y piscicultores que son los mayores agresores contra el lago y su entorno.

Es pertinente que el Gobierno nacional y regional tomen las medidas necesarias para que una riqueza natural como Tota, no se siga agrediendo y destruyendo, ahora en plena reestructuración de gabinete ministerial, bueno sería que el Ministerio del Medio Ambiente, quede en cabeza de alguien que efectivamente y entrando en contexto con Tota y otros lugares “se ponga trucha”, porque es más que evidente que el actual Min-ambiente no se “ambientó”…

No se debe subestimar la importancia de un Ministerio que es el encargado de velar ,cuidar y mejorar los el medio ambiente, o lo que queda de él.

Colombia es un país de innumerables riquezas y recursos naturales, pero si no se hace algo por su conservación, pronto esas riquezas desaparecerán y harán parte de la historia.

Tan solo a 15 kms. de la ciudad de Sogamoso se encuentra el Lago de Tota, quienes ya conocen el hermoso lugar comprenderán la importancia de hacer algo por él, quienes no lo conocen ¡háganlo!

Es uno de tantos sitios maravillosos que tiene por visitar Boyacá, se requiere que todos los colombianos nos apropiemos y velemos por nuestro patrimonio natural, desde San Andrés hasta Leticia, de oriente a occidente, todo nos pertenece, por ende tenemos derecho a disfrutarlo y desde luego el sagrado deber de cuidarlo…

El pasado mes de marzo un grupo de hombres y mujeres, en la espectacular Playa Blanca hicieron una novedosa protesta, “En vista de lo visto me desvisto”… y desnudos desnudaron (valga la redundancia) el peligro inminente en que se encuentra el lago de Tota, para llamar la atención del Gobierno y la comunidad, exigiendo que se adopten las medidas ambientales y sanitarias pertinentes para minimizar el grave impacto que está sufriendo Tota.

A “ponernos trucha” (estar alerta, abrir los ojos) a ponernos la camiseta, por el Lago de Tota, como por todo lo que nos pertenece, pero que está siendo abusivamente explotado y dañado por unos pocos…

Por John Garcia Fitzgerald, colaborador de Soyperiodista.com

Temas relacionados