¡El asteroide '2012 QG42' se aproxima a la Tierra!

Un Asteroide bastante grande se aproxima a la Tierra. Afortunadamente no colisionará con nuestro planeta pero pasará muy cerca, si se tiene en cuenta la escala de los acercamientos de los asteroides.

Alberto Quijano Vodniza

Un asteroide bastante grande se aproxima a la Tierra. Afortunadamente no colisionará con nuestro planeta pero pasará muy cerca, si se tiene en cuenta la escala de los acercamientos de los asteroides. Viene hacia nosotros desde más allá de la órbita del planeta Marte. 

Este asteroide tiene un diámetro aproximado de 355 metros y estará a unos 2.8 millones de kilómetros (7.4 distancias lunares) el próximo 14 de septiembre a las 5:13 horas - tiempo internacional, que corresponde a las 0:13 horas de Colombia del mismo día. Este cuerpo ha sido clasificado como “Asteroide Potencialmente Peligroso” por NASA. 

Fue descubierto recientemente en Estados Unidos, el 26 de agosto, por el sistema denominado “Catalina Sky Survey”, con un telescopio de 0.68 metros de diámetro. 

!Lo interesante del caso es que el asteroide es bastante brillante y grande y sólo fue observado recientemente por los Observatorios del mundo. ¡Una clara indicación del peligro latente que nos rodea!

El asteroide es brillante para los telescopios pero no puede ser observado a simple vista!

Es un objeto muy interesante para ser estudiado mediante radar por los radiotelescopios del mundo como Arecibo (Puerto Rico) y Goldstone, que permitirán visualizar con mayor detalle su estructura y movimiento de rotación. 

Desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño en la noche del 5 de septiembre capturamos muchas fotos y diseñamos un video para estudiarlo detenidamente. Continuaremos el monitoreo de este interesante objeto hasta cuando las condiciones atmosféricas nos lo permitan. Nuestro objetivo científico es realizar fotometría y astrometría del asteroide, con el fin de calcular los parámetros para estimar mejor su órbita. Luego publicaremos nuestra investigación en un Congreso Mundial de Astronomía. También enviaremos los datos al MINOR PLANET CENTER-MPC de Estados Unidos. 

Nuestra foto del asteroide aparece en la siguiente dirección:

http://spaceweather.com/submissions/large_image_popup.php?image_name=ALBERTO-QUIJANO-VODNIZA-2012-QG42_1346911473.jpg

Pueden obtener mayor información en la página del Laboratorio de Propulsión a Chorro-JPL de NASA:

http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2012%20QG42;orb=1;cov=0;log=0;cad=1#cad

Por Alberto Quijano Vodniza, colaborador de Soyperiodista.com