Nobel de Paz inspira el primer negocio social de Latinoamérica en Colombia

El próximo viernes 7 de diciembre en las instalaciones del Recinto del Pensamiento en Km 11 vía al Magdalena, Manizales, Caldas de 10:00 a.m a 12:00 m; se realizará el lanzamiento de Ruralive Colombia – Turismo que cambia vidas.

Laura Marcela Moreno

El próximo viernes 7 de diciembre en las instalaciones del Recinto del Pensamiento en Km 11 vía al Magdalena, Manizales, Caldas de 10:00 a.m a 12:00 m; se realizará el lanzamiento de Ruralive Colombia – Turismo que cambia vidas - como primer Negocio Social en Latinoamérica que combina turismo rural con mejoramientos de habitabilidad a familias rurales y que fue creado por Grameen Caldas bajo la filosofía del Profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de Paz 2006, quien afirma: "El nuevo tipo de capitalismo que está al servicio de las necesidades más apremiantes de la humanidad.".

El evento contará con la participación de Alejandro Florián Borbón director de Hábitat para la Humanidad Colombia –HPHC- entidad que apoya el proyecto. También estará el actor y cantante español Pablo Espinosa, quien ahora hace parte del elenco de Disney Channel.

Hábitat para la Humanidad Colombia –HPHC- pertenece a la red de Hábitat para la Humanidad Internacional, organización sin fines de lucro, presente en mas de 100 países y que desde su creación en 1976, ha construido más de 200 mil casas contribuyendo a cambiar y mejorar la vida de más de 750 mil personas alrededor del mundo, en Colombia esta presente desde 1994. Alejandro Florián expondrá la alianza que establecerán HPHC y Ruralive para maximizar el impacto social en nuestras comunidades rurales más vulnerables en Colombia.

Ruralive es una plataforma que conecta a turistas nacionales y extranjeros con familias campesinas; la propuesta de valor consiste en que todas las comunidades vinculadas al programa mejoren sus condiciones de habitabilidad y una vez superada esta falencia puedan acceder a otros servicio como salud, nutrición, educación, etc, suministrados por toda la red de Negocios Sociales de Grameen Caldas y otras organizaciones aliadas; estas inversiones son financiadas gracias al pago que realizan los turistas en su visita, lo que hace de esta propuesta de valor un emprendimiento con sostenibilidad financiera, principio fundamental de los Negocios Sociales.

A través de Ruralive todos los viajeros del mundo que visiten Colombia podrán encontrar una alternativa diferente de hacer turismo; la experiencia de hospedarse con una familia rural, conocer sobre su cultura, aprender sobre sus procesos productivos, realizar actividades como caminatas, cabalgatas, pesca deportiva, algunos deportes de aventura y en general, disfrutar de los maravillosos paisajes de Colombia teniendo un contacto directo con las comunidades rurales y valorando su patrimonio cultural al tiempo que se brinda la posibilidad de que estas familias campesinas puedan mejorar su calidad de vida.

Ruralive es un Negocio Social que genera valor a las comunidades campesinas de forma autosostenible y que contribuye a la erradicación de la pobreza; es por ello que el actor y cantante español Pablo Espinosa le ha dado su apoyo a este emprendimiento social y será otro de los aliados importantes que estará presente en el lanzamiento comercial de Ruralive Colombia.

Pablo, hace parte del elenco de la serie de televisión Violetta una coproducción Disney Channel Latinoamérica, Disney Channel Europa, Disney Channel Medio Oriente, Disney Channel África y Pol-ka Producciones y que se transmite en Argentina, México, Francia, Italia, Brasil, Israel, Rusia y otros países de Latinoamérica a través de Disney Chanel Latino. “Ser el embajador de Grameen Caldas y sus Negocios Sociales me hace enormemente feliz porque es la manera de devolver a Colombia un poco de todo el cariño con en el que me ha acogido cada vez que he venido aquí. Gracias de nuevo” afirmó Espinoza en carta dirigida a directivos del proyecto.

En el evento se tendrá la participación de algunas de las familias que hacen parte de Ruralive quienes compartirán su experiencia como beneficiarios y anfitriones de los turistas nacionales e internacionales que han vivido la experiencia del turismo rural.

Así como Hábitat para la Humanidad Colombia y Pablo Espinosa quienes se han sumado al proyecto de Ruralive y en consecuencia al movimiento del Profesor Muhmmad Yunus y los Negocios Sociales con el fin de erradicar la pobreza en el mundo, apreciaremos mucho que ustedes también se involucren ayudándonos a difundir este emprendimiento social que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas de nuestro país.

Por Laura Marcela Moreno, colaboradora de Soyperiodista.com