UNESCO entrega premio a colombiana Karen Cerón por su trabajo

El galardón tiene como propósito recompensar la mejor tesis elaborada por jóvenes investigadores en ciencias sociales de América Latina y el Caribe, que hayan contribuido significativamente a la promoción de la investigación en esta área.

Universidad del Rosario

La directora de la UNESCO, Irina Bokova, reveló que el Premio Juan Bosch 2012, que concede cada dos años esta entidad, fue ganado por la colombiana Karen Nathalia Cerón Steevens, joven investigadora de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, por su trabajo de maestría denominado “¿Hijos de la Guerra o Huérfanos del Estado?: un estudio de la violencia juvenil representada en las maras, bajo las características particulares del Estado y del contexto guatemalteco”.

“Siguiendo las recomendaciones del jurado internacional, he decidido otorgarle el Premio UNESCO Juan Bosch”, indicó Bokova en un comunicado a la ganadora.

La UNESCO instituyó este premio en el año 2009, con ocasión del centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch, figura destacada quien realizó un aporte invaluable en el estudio de los procesos sociales y políticos de la región de América Latina y el Caribe.

El galardón tiene como propósito recompensar la mejor tesis elaborada por jóvenes investigadores en ciencias sociales de América Latina y el Caribe, que hayan contribuido significativamente a la promoción de la investigación en esta área. Dicha tesis debe además estar enfocada en las políticas de desarrollo social.

A propósito del Premio, Karen comentó: “la directora de la UNESCO me notificó que fui la ganadora de este importante premio internacional. La noticia me causó una profunda alegría porque, si bien mi trabajo buscaba sobre todo entender el fenómeno de las maras en Guatemala, la UNESCO consideró que mi investigación también había resultado útil para evaluar las políticas públicas y las medidas preventivas lideradas por la sociedad civil frente al problema”.

“Este reconocimiento representa para mí un altísimo honor y ante todo una motivación para seguir trabajando en el área de las Ciencias Sociales y estudiando problemáticas políticas, económicas y sociales que requieren ser analizadas e intervenidas”, agregó la joven investigadora.

La ganadora resaltó que la UNESCO le otorgará una distinción y un apoyo financiero durante una ceremonia oficial de premiación que se efectuará en su sede en París en el primer semestre del año 2013.

El trabajo ganador

El estudio “¿Hijos de la Guerra o Huérfanos del Estado?”, realizado bajo la dirección de Roddy Brett, profesor de la Universidad del Rosario, caracteriza el fenómeno de las maras en el contexto guatemalteco, escudriñando la naturaleza de su violencia. La investigación analiza la violencia juvenil considerando el legado de las dictaduras y del conflicto armado en Guatemala, relacionándola con las problemáticas estructurales e institucionales, y la forma cómo los agentes sociales que hacen parte de las maras reproducen el fenómeno.

Se entiende por maras a aquellas agrupaciones juveniles, para algunos autores de tipo trasnacional, en constante cambio y evolución (hacia mayores niveles de sofisticación y profesionalización) cuyo origen, según algunos analistas, se presentó en Los Ángeles, EEUU y quienes se caracterizan por el uso frecuente e indiscriminado de actos delictivos, llegando a una cierta sistematización de los hechos violentos que pueden alcanzar un nivel de brutalidad, convirtiendo la criminalidad en su modus vivendi. Finalmente, utilizan un lenguaje particular, usan señas, tatuajes y graffitis.

“La tesis revisa también las respuestas gubernamentales y no gubernamentales para enfrentar este problema, resaltando sus aciertos y desaciertos. Finalmente, los resultados de la investigación indican que las maras se han nutrido de problemáticas estructurales como la desigualdad y la marginalización; de debilidades institucionales como la impunidad y la corrupción; de falencias al interior del núcleo familiar, como el maltrato; así como de las decisiones de quienes las conforman consolidando carreras delincuenciales y violentas”, explicó la ganadora.

Comunicaciones Universidad del Rosario, colaborador de Soyperiodista.com

Temas relacionados