Soy periodista |10 Ene 2013 - 11:43 am

Al terminar 2012 ¿cuánto cuesta la Universidad?

Un hecho clarísimo rodeó a la universidad pública colombiana en 2012: la crisis de estas instituciones se profundizó. El reciente estudio del Sistema Universitario Estatal, SUE, sobre la desfinanciación que viven 30 entre 32 universidades públicas lo corrobora.

Por: Por Amaury Núñez González, colaborador de Soyperiodista.com
  • 316Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/soyperiodista/articulo-395917-al-terminar-2012-cuanto-cuesta-universidad
    http://tinyurl.com/b5vuf4j
  • 51
  • 262
  • 0
  • opiniones
    3
Foto: EL ESPECTADOR

Un hecho clarísimo rodeó a la universidad pública colombiana en 2012: la crisis de estas instituciones se profundizó. El reciente estudio del Sistema Universitario Estatal, SUE, sobre la desfinanciación que viven 30 entre 32 universidades públicas lo corrobora.

Como ya es conocido, el presupuesto que les es destinado desde la Ley 30 de 1992 ha sido insuficiente para soportar estas instituciones, ya que las erogaciones a partir de la variable costo del dinero implica actualizarlas mas no aumentarlas. Bajo esa consideración bastarían los recursos de 1992 para mantener el mismo nivel de cualificación docente y su cantidad, la infraestructura física, entre otros. Pero dichos niveles han aumentado y por lo tanto se presenta una desfinanciación.

Según el Director de Presupuesto de este órgano “la nación no financia los costos de funcionamiento de las universidades públicas” porque, según él, no es absolutamente responsable de un rubro especifico, sino del mínimo contemplado por Ley mientras que las necesidades abundan.

Dos aspectos pueden resumir la crisis actual del sistema: i.) Para obtener la deseable relación de 1 docente por cada 18 estudiantes habría que pasar de 11.425 docentes de planta a 19.215, reduciendo en 61% y 53% los catedráticos y ocasionales respectivamente, para una distribución de 7 de planta, 2 catedráticos y 1 ocasional por cada 10, lo que representaría una inversión de $430.000 millones adicionales por año, ii.) la infraestructura física actual es de 3,9m2 por cada estudiante, mientras que para salir del palpable hacinamiento urge una relación de 11m2 por cada 1, que con los estudiantes de hoy exige 2,8 millones de m2 adicionales, con un costo de $5,6 billones.

Sumando a lo anterior lo requerido para cualificación docente, Bienestar Universitario, Recursos de Apoyo Académico y Gastos Administrativos el cálculo total de las necesidades financieras del Sistema es superior a los $18,7 billones . Sin embargo, la universidad a través de la venta de bienes servicios, aumento de costo de matrículas y estrategias de racionalización de los recursos, todo ante la indiferencia del Gobierno Nacional, le ha restado a la anterior suma $7,5 billones, para un déficit total de $11,1 billones a 2012.

Amanecerá y veremos, pues tras el año que las Universidades acaban de pasar en un deplorable estado, al Gobierno se le crecen las movilizaciones y los estudiantes incubamos una nueva Ley de Educación Superior.

Nota: en la aprobada y sancionada Reforma Tributaria se destinará una partida que ronda los $1,5 billones a las 80 Instituciones de Educación Superior públicas entre 2013 y 2015, sobre los que el Gobierno reglamentará los criterios de asignación y por lo tanto no irán a la Base Presupuestal de las Universidades. La MANE acertó al no prestarle el nombre a Santos y su Unidad Nacional para aprobar su regresiva reforma, que en tres años entregará a 80 IES 9 veces menos de lo requerido por 30 de ellas para el próximo. Estos recursos, además de estar atados a las utilidades de las empresas (razón por la que la cifra podría alterarse), se generarán a costa de imponer enormes cargas al colombiano de clase baja y media, mientras perdona más de $8 billones de impuestos a las grandes empresas.

(1)Incluyendo los gastos adicionales a partir de decisiones legales que han incidido en el presupuesto de gastos de las Universidades Estatales a partir de la ley 30 de 1992 en materia de contratación de personal.

 

Por Amaury Núñez González, colaborador de Soyperiodista.com.

Por: Por Amaury Núñez González, colaborador de Soyperiodista.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 3
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 01/11/2013 - 14:15
ENTRE MAS IGNORANTE SEA EL PUEBLO COLOMBIANO SE SUPONE QUE ES MAS FÁCIL MANIPULAR...DE PRONTO SE LES CAE ESA PREMISA...TODO TIENE UN LÍMITE.
Opinión por:

Melbourene

Vie, 01/11/2013 - 09:12
Bueno aquí vemos mas consecuencias de la "Reforma Tributaria", la cual solo favorece a los ricos, porque las empresas tienen hoy en días mas ganancias, sin necesidad de aumentar "precios", y ni se diga los que ya lo hicieron porque muchos restaurantes cambio de año, cambio de precio, sin importarles que hoy pagan menos impuesto, donde queda el "Favorecer un poco" a los de la clase media y baja... Las medicinas prepagadas, complementarias no bajaron precio los subieron inclusive, y así sucesivamente y el gobierno dice que ellos pueden hacer nada... y entonces... y aca se ve otra menos dinero para universidades publicas, con esto solo pretentender acabar que la gente de clase media y baje tenga estudios de nivel superior con calidad.
Opinión por:

Alfredo O

Jue, 01/10/2013 - 23:06
La calidad de la educación, sin duda, pasa por la inversión económica. Pero es determinante la idoneidad docente e institucional, para que no se dilapiden los recursos invertidos, y para que las nuevas generaciones de profesionales tengan compromiso real con la nación, que no sean estafados. La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, publicó los libros "Agroecología" (Práger y otros, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, 2003), con autoría de "docentes" de dicna entidad. Estos libros fueron denunciados por plagio múltiple o violación al derecho de autor. Con estos "docentes" y publicaciones se "educan" las nuevas generaciones de ingenieros agrónomos. ¿Esta inversión económica no es una estafa al escaso presupuesto de la educación pública? Visite www.plagiosos.org

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013