Alcaldía de Cali, el 'palo en la rueda' para la sustitución de carretillas

Diez años lleva sin cumplirse una ley que obliga a las grandes ciudades, como Cali, a sustituir los vehículos de tracción animal y darles alternativas sociales a los carretilleros.

Cali.gov.co

Que dé la cara, que dé la cara, pidió votos y no hizo nada: Ese fue el estribillo más gritado, al compás de pitos y cornetas, en la plazoleta del CAM de Cali, sede de la Alcaldía de ésta ciudad, en la tarde del lunes 4 de febrero, durante el plantón convocado por fundaciones protectoras de animales que siguen reclamando y clamando para que la sustitución de los vehículos de tracción animal (VTA) por fin sea un hecho, pese a que es un decreto de orden nacional, al que literalmente se le ha venido sacando el cuerpo por administraciones anteriores y evidentemente por la actual también, el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco, “no dio la cara” y no se ha pronunciado al respecto del nuevo incumplimiento ahora al decreto 0178 de 2012.

Produce grima que en Colombia las leyes se sigan haciendo para violarlas, pisotearlas e incumplirlas, empezando por los mismos gobernantes. La Administración del alcalde anterior (Jorge Iván Ospina) en su afán de protagonismo y de figurar en medios, no hizo absolutamente nada por cumplir con el mandato de orden nacional.

Según la Ley 769 del 6 de agosto de 2002, "Código Nacional de Tránsito Terrestre" expresa en su Artículo 98: "Vehículos de tracción animal. En un término de un (1) año, se prohibe el tránsito urbano en los municipios de Categoría. Especial y en los municipios de primera categoría del país, de vehículos de tracción animal. (sic.)

Es decir desde hace más de diez años que se promulgó dicha ley, y como siempre se sigue improvisando y entre una y otra alcaldía se tiran la pelota… El plazo final, para que los VTA. salieran de circulación de las calles de las principales ciudades era el 31 de enero del año pasado. En vista de la ineficacia e inoperancia de las alcaldías de Bogotá y Cali, se promulgó el decreto 0178 de 2012 dando un año más de plazo, para la sustitución de VTA. es decir un plazo “perentorio” que expiró el 31 de enero del 2013.

La Alcaldía de Cali mintió e incumplió

Ingresando a la página de la Secretaría de Tránsito de Cali, se encuentra la siguiente comunicación publicada el 31/01/2012 y con 2107 visitas hasta el momento, donde se titula:

"La Alcaldía se acoge al Decreto 0178 de 2012 que prolonga el plazo de circulación de los carretilleros (secretaria de Tránsito.y Transporte de Cali).

La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal anuncia que mantiene su compromiso de seguir trabajando por darle cumplimiento al mandato nacional, el cual obliga a todos los entes territoriales a adoptar medidas para sustituir la modalidad de los VTA. o carretillas.

Lo anterior, en concordancia con el Decreto Nacional No 0178 del 27 de enero de 2012, a través del cual se extendió el plazo para implementar dicha disposición por un año más, es decir, hasta el 31 de enero del año 2013.

Por ello, la Administración Municipal continuará estudiando e implementando las mejores alternativas para la sustitución de este tipo de vehículos por automotores homologados para carga, así como otras soluciones laborales para los carretilleros.

De igual manera, se reitera que adelantar esta labor es un compromiso de la Alcaldía que involucra a otras dependencias, motivo por el cual la Administración del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco viene trabajando permanentemente en la mesa de trabajo destinada para tal fin.

Comunicaciones Secretaría de Tránsito Municipal (sic.)"

¿Hasta cuándo ciudades como Santiago de Cali, permitirán que su respectivo alcalde siga incumpliendo con lo prometido y con las obligaciones adquiridas tácitamente al postularse, al ser elegidos y al juramentar y posesionarse?

La sustitución de VTA es una problemática de varias aristas que deben ser resueltas por el alcalde de turno: No se puede ni se debe desconocer que de la actividad de “carretilleros” o conductores de VTA. derivan su sustento aproximadamente setecientas familias (los censos no son muy precisos). Tampoco se puede negar el maltrato y abusos a que se someten la gran mayoría de equinos que son el (motor de esos vehículos) traducido en abuso de su capacidad física, halando pesadas cargas y recorriendo largas distancias en un clima cada vez más inclemente, muchos de los famélicos caballos, son golpeados, maltratados, mal nutridos al extremo que se han presentado varios casos de caballos que mueren debido a los abusos diarias a que se someten, a tener en cuenta que a diferencia de la tortura de minutos a que se somete los toros de lidia, los caballos son sometidos durante años, o hasta que su cuerpo aguante.

Si hay dinero:

Se anuncia que al menos $4700 millones tiene dispuestos el Municipio para reemplazar las carretillas o para impulsar alternativas laborales distintas al acarreo de escombros para los carretilleros.

El secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, explicó al respecto que a los $1700 millones aprobados en el 2012, que aún no se ejecutan, se le suman $3000 aprobados en este 2013. Pero, según lo dijo la líder de los carretilleros, el principal problema en la actualidad no es el dinero, sino la falta de tiempo y planeación. (Grave. Hay dinero pero no voluntad para cumplir).

La historia de diempre: no hay responsables:

Se dice que administración Guerrero está moviéndose para la mentada sustitución de VTA según el concejal Michel Maya, en el 2012 se "perdieron diez meses" por traumatología y "negligencia". 

Negligencia en la Alcaldía. El tema pasó del Dagma a la Secretaría de Bienestar y luego a la de Tránsito. Pero ese proceso demoró diez meses. Ahora, con el tiempo en contra, toca ver qué se hace con los 660 binomios (caballo y jinete) censados a finales del 2012", sostuvo Michel Maya, concejal de Cali. "Da pena decirlo, pero vamos a llegar al 1 de febrero y no vamos a tener la sustitución lista", añadió y... acertó.

Lo que se espera:

Una de las soluciones que se ha aplazado es concertar e forma definitiva con carretilleros censados (Según última información cerca de 700) para dar solución a igual cantidad de “binomios” carretillero y caballo: a los primeros se les debe platear y facilitar en forma concreta el cambio de las carretillas por vehículos de tracción motriz , con una capacidad calculada de hasta 900 kilos para integrarlos a empresas dedicadas a la recolección de escombros (los escombros nunca faltarán, al igual que la basura)…

Igual se plantea capacitar a quienes no quieran seguir en la actividad de recolección y/o transporte de escombros, capacitándoles para el emprendimiento micro empresarial y obviamente otorgando ayudas económicas, porque se requiere de un capital para iniciar cualquier actividad.

Que los caballos “jubilados” por la sustitución de VTA. sean adoptados, quedando en buenas manos, para que no pasen de un estado de maltrato a otro peor, e incluso que no terminen en “mataderos ilícitos” tareas por resolver por el Dagma, Plantación Municipal y con la Secretaría de Salud, con la veeduría de fundaciones defensoras de animales y ciudadanía en general.

Lo que no se quiere:

Que los ciudadanos y ciudadanas de una de las principales ciudades del país, sigan siendo engañados y afectados por la ineptitud y la mala racha de administraciones municipales, que tienen sumida la ciudad en el atraso.

Que no se siga maltratando y abusando día a día de los nobles e indefensos equinos.

Que la ciudad de Santiago de Cali, se ponga al nivel de otras ciudades del país y del mundo como ya ha ocurrido en lo que respecta a la sustitución de VTA. y no permanezca en el pasado, permitiendo que por las ya bien congestionadas y deterioradas vías sigan transitando VTA. que entorpecen el difícil tránsito automotor (Un caballo sobrecargado nunca logrará la velocidad de un auto) y se convierten en factores de riesgo para la accidentalidad, aparte de mantener una imagen de “sociedad” retrógrada, violenta y permisiva.

Alcalde Guerrero, no más dilaciones con esta problemática, los ciudadanos de Cali seguimos esperando no solo que de la cara, confiamos que Ud. por fin ponga punto final a una problemática a la cual se le ha dado un pésimo manejo, por lo tanto demandamos una administración “briosa” donde se galope por el bienestar de la ciudadanía sin excluir a los indefensos animales, que no siga siendo "el palo en la rueda" que por el contrario "engrase los ejes" de ésta carreta llamada "ciudad" para que prosiga su marcha hacia el progreso.

Agradecimiento a Fundación Defensa Animal de Colombia, Sentir Animal y Paz Animal.

Por John Garcia Fitzgerald, colaborador de Soyperiodista.com