Publicidad

¿Cali olvidó a 'Píper Pimienta'?

“Las caleñas son como la flores” es un himno de Cali conocido mundialmente, que solo vale sentir en la voz de Piper. ¡Y quién no lo ha bailado! Más aun fue Piper Pimienta quien con este tema, vendió a Cali al mundo con expresiones como “Cali es Cali, lo de más es loma”; “Pa, Cali, Chipichape y Yumbo”.

Por FABIO AREVALO ROSERO MD, colaborador de Soyperiodista.com
14 de junio de 2013 - 08:29 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Memorables acciones de artistas y deportistas han convertido sus regiones en referentes internacionales con envidiable trabajo de mercadeo. Quién no recuerda la épica escena en la película Rocky cuando al ritmo de la melodía “Gonna Fly Now” sube corriendo unas escaleras, acto que ha impactado a millones en el mundo. Pocos, fuera de EU, saben que ese sitio es el Museo de Filadelfia que apenas se muestra por 30 segundos. “Nadie ha hecho tanto por Filadelfia, como Rocky Balboa”, dijo una autoridad de ese lugar. Hoy se ha erigido una estatua del boxeador donada por el actor Silvester Stallone y decenas de miles de personas visitan Filadelfia cada año, solo para tomarse la foto y repetir la carrera en los "Rocky Steps" (Escalones Rocky). En este enlace puede rememorarse, el momento más culminante de la carrera: http://www.youtube.com/watch?v=NubH5BDOaD8

Edulfamit Molina Diaz, en medio de la extrema pobreza nació en una vereda del norte del Departamento del Cauca (La Paila). A los tres años emigró al popular barrio Obrero de Cali donde creció al ritmo de la alegría y del calor de la gente. Años más tarde descubrió sus dotes de cantante con sentimiento caribeño, al tiempo que bailaba con gran picante. Un tío lo bautizó como “Piper” cuando fue llamado para hacer parte de los “Soneros del Pacífico”. Posteriormente un mimo peruano le agregó el “Pimienta”.

Al final, en una especie de pleonasmo, quedó como “Piper Pimienta” Díaz, ya convertido en vocalista estrella del grupo “The Latin Brothers”, después de probar suerte en al menos cinco agrupaciones. Así lo conocería el mundo de la salsa. Su voz ronca, pero bien modulada y con enorme sentimiento fue la magia que lo llevó a una cumbre musical con muchos éxitos. Pero el que lo catapultó y se convirtió en uno de los más grandes íconos de la Sultana del Valle, fue “Las caleñas son como las flores”. Una composición de Arturo Ospina, que no solo destaca la belleza de la mujer caleña, también su valores (ellas nunca entregan sus amores sino están correspondidas). Un gran trabajo del llamado “Héctor Lavoe colombiano” por su afinidad con la tragedia y el éxito.

“Las caleñas son como la flores” es un himno de Cali conocido mundialmente, que solo vale sentir en la voz de Piper. ¡Y quién no lo ha bailado! Más aun fue Piper Pimienta quien con este tema, vendió a Cali al mundo con expresiones como “Cali es Cali, lo de más es loma”; “Pa, Cali, Chipichape y Yumbo”. Vea el video que recuerda esa oda a las caleñas, con el picante de “Pimienta” 

Pero el gran cantante colombiano fue olvidado por la institucionaliadad, por los sectores del arte y la cultura, salvo algunas menciones y pequeñas actividades, poco trascendentes. A Cali le dejó un gran legado. Hace 15 años fue asesinado en la puerta de su casa cuando tenía 58 años, hecho que no debería pasar desapercibido. Merece un tributo "A la memoria del muerto" que inmortalizó a las mujeres de Cali.

Vale la pena destacar que su esposa y viuda Albita Astudillo ha salido adelante con sus hijos. Hoy ocupa un importante cargo en la Escuela Nacional del Deporte, y su hija menor Carolina Molina (tenía 11 años cuando perdió a su padre) estudia en Ponce (Puerto Rico), es deportista de excelencia y acaba de ganar medalla de plata en los 400 metros vallas en la poderosa Liga Atlética Interuniversitaria (LAI 2013). En este enlace puede verse su fantástica carrera: https://www.youtube.com/watch?v=kcojzF_Ay-8 Además heredó las cualidades artísticas de su papá y no descarta grabar los temas de “Piper” más reconocidos, pero a su estilo.

Hoy, tres lustros después, se siente una dosis de ingratitud y olvido, lo cual no aconteció con Rocky en Filadelfia. Allí por 30 segundos de “gloria” hasta estatua mereció y las principales escaleras de su museo llevan su nombre. Un efecto de doble vía si se tiene en cuenta que el turismo se disparó. Cali tiene gran deuda con una de sus mayores celebridades y promotores alegres de su imagen. Aun es tiempo de hacer algo, de refrescar la memoria histórica y cultural de la región. Las caleñas y Cali (también el Cauca) no pueden olvidar al artista, se merece más que un monumento. Tal vez, nadie haya hecho tanto por enaltecer a las mujeres de Cali y su ciudad como el canto de “Piper Pimienta” Díaz.

Por FABIO AREVALO ROSERO MD, colaborador de Soyperiodista.com

Por Por FABIO AREVALO ROSERO MD, colaborador de Soyperiodista.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar