Publicidad

Delirio, la nueva imagen de Colombia en el exterior

Poco se sabía de la Fundación Delirio años atrás, pero su propuesta y concepto fue creando una cadena de comunicación entre sus asistentes que rápido se expandió no solo en Colombia, sino en el exterior.

Por Enrique Salinas, colaborador de Soyperiodista.com
05 de septiembre de 2013 - 09:54 p. m.
Enrique Salinas
Enrique Salinas

Delirio se inicia en el año 2006 con una mezcla de bailarines, circo y orquesta, es la reivindicación de la cultura caleña, “nace de una intima relación que tiene Cali con sus bailarines y por supuesto de un grupo de amigas que hemos venido trabajando en esta reivindicación de la cultura popular y por eso decidimos montar Delirio, el que cuenta con cerca de 53 escuelas de salsa conformadas por cerca de 3000 bailarines” ha dicho su directora Andrea Buenaventura.

La elegancia del show se destaca por el ritmo acelerado de sus bailarines y el colorido de sus trajes, además por la impecable armonía con que se combina la danza, la acrobacia y la música, haciendo del espectáculo algo inolvidable para los asistentes. Cada seis meses se trae al escenario un concepto diferente del show para crear un espectáculo único y original con un alto grado de profesionalismo que lo caracteriza nacional e internacional, pues en sus cortos siete años de existencia ya es considerado como una muestra de nuestra cultura rumbera, o mejor como lo describe su directora “Solo hecho en Cali por Delirio”

En sus recientes presentaciones, Delirio ha homenajeado a grandes artistas que aportaron con su arte, cultura o música a la ciudad de Cali. Fue así, como con la puesta en escena teatro-musical de la inmortal obra del escritor Jorge Isaac “La María”, su productor Carlos Fernando Trujillo y cerca de 300 personas entre bailarines, acróbatas y músicos, deleitaron a las 1000 personas nacionales y extranjeros, que noche a noche coparon la capacidad de la carpa ubicada al norte de la ciudad, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar la presentación que a ritmo de salsa rindieron homenaje a dos iconos del arte musical, el reciente fallecido Jairo Varela –Director del Grupo Niche- y Michael Jackson – El Rey del Pop- .

Este año Delirio ha seguido cosechando triunfos, celebrando su séptimo aniversario y que mejor con su nueva producción “La Pinta”, que como lo dice uno de los últimos comunicados de prensa, estos siete años de triunfos nacionales e internacionales no podrían tener mejor celebración, que recreando el origen de un barrio popular en Cali, donde nacen y crecen los bailadores y artistas caleños quienes han inspirado sus pasos y consolidado a ésta como la capital mundial de la Salsa, donde se manifiestan los afectos, los sueños y se reflejan las diferencias étnicas, sociales y culturales de la ciudad.

Reconocimientos

La Fundación Delirio ha sido considerada un icono patrimonial de la ciudad de Cali, recibiendo el galardón de la Secretaria de Cultura como embajadora de la ciudad y de parte del gobierno nacional nombrados como embajadores de Colombia. Han visitado varios países del viejo continente, Asia y Latinoamérica.

Esta empresa de la cultura no para solo en sus viajes su logro triunfalista, sino en los reconocimientos recibidos por parte de diferentes entidades gubernamentales al ser partícipe de grandes convenciones nacionales e internacionales, como lo fue en el World Games 2013 y en el Campeonato Mundial de Salsa 2013 donde ocuparon el primer lugar en diferentes modalidades, siendo campeones indiscutibles y, su más reciente triunfo internacional cuando la pareja de bailarines Juan Carlos Preciado y Leidy Johana Rivas, se llevaron la presea de oro en el Open Salsa Championship de Korea 2013 y en el marco del Asia Latin Music & Salsa Festival, donde fueron igualmente campeones mundiales, con un premio de 10.500.000,oo pesos colombianos.

La Fundación Delirio sigue de esta forma dejando en un punto muy alto y capitalizando la estrecha relación de la ciudad con su música y su cultura popular.

Por Enrique Salinas, colaborador de Soyperiodista.com

 

Por Por Enrique Salinas, colaborador de Soyperiodista.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar