Publicidad

Montreal, envuelta en medio de escándalos por mafia y corrupción

Atrás han quedado aquellas noticias positivas que han reconocido a Montreal como una de las mejores ciudades del mundo por su calidad de vida, como ciudad acogedora y multicultural llena de espectáculos de lujo y sitios maravillosos para visitar.

Por German Posada, colaborador de Soyperiodista.com
02 de noviembre de 2012 - 08:30 p. m.
Panorámica de Montreal / Panorámica de Montreal
Panorámica de Montreal / Panorámica de Montreal

Atrás han quedado aquellas noticias positivas que han reconocido a Montreal como una de las mejores ciudades del mundo por su calidad de vida, como ciudad acogedora y multicultural llena de espectáculos de lujo y sitios maravillosos para visitar. Hoy, el panorama es completamente diferente y la situación actual que está viviendo la ciudad está afectando considerablemente la imagen de Canadá en el exterior.

A finales del año 2011 el gobierno liberal del entonces Primer Ministro de Quebec, Jean Charest, bajo presiones de los partidos de oposición anunció la creación de la “Comision Charbonneau” con el objetivo de esclarecer la manera de como organizaciones criminales lograron incursionar e infiltrarse en la industria de la construcción de Montreal. Dicha Comisión es presidida por la Juez France Charbonneau.

La “Comisión Charbonneau” no tiene la facultad de juzgar ni condenar a penas de cárcel, su papel es de carácter pedagógico y disuasivo y su objetivo básico es detectar estrategias utilizadas por estas personas y de esta manera poder ejercer medidas para contrarrestarlas.

Decenas de testigos han sido protagonistas de esta investigación entre ellos dirigentes sindicales, ingenieros, abogados, investigadores, empresarios, políticos, funcionarios públicos, y hasta agentes infiltrados. Uno de los invitados fué Joseph Pistone antiguo colaborador y ex agente del FBI conocido internacionalmente con el seudónimo de “Donnie Brasco” y del cual existe una película realizada en 1997 protagonizada por los actores Johnny Deep y Alpacino y que narra sus infiltraciones dentro del “Clan Bonnano” una de las familias italianas mafiosas más poderosas a finales de los años 70 en Nueva York.

Uno de los objetivos primordiales dentro de la investigación es descubrir contratos ilícitos en la construcción de aceras, alcantarillas y asfalto a lo largo y ancho de Montreal, como también estudiar los orígenes, la evolución, las estructuras y el funcionamiento interno de estos grupos criminales y supuestos financiamientos ilegales a partidos políticos.

En el mes de junio pasado, Jacques Duchesneau, antiguo Jefe de la Unidad anticorrupción, en sus siglas en francés (UAC) declaró que el 70 % del dinero recaudado por organizaciones políticas era “sucio”. Una declaración que causó fuertes efectos dentro de los protagonistas de la política en Montreal.

Recientemente el alcalde en función de la ciudad de Laval (localidad situada al Norte de Montreal) Gilles Vaillancourt, decidió tomar una pausa en sus funciones alegando quebrantos de salud pero la realidad es que ha sido sometido a una serie de investigaciones y allanamientos a varios de sus domicilios y además se le han efectuado decomisos de por lo menos de 10 cajas fuertes de seguridad personales, a esto se añaden serias investigaciones por parte de La Unidad Permanente Anticorrupción (UPAC) de decenas de millones depositados en cuentas bancarias personales en el exterior. Villancourt ejerce como alcalde de Laval desde 1989.

La situación se ha tornado más delicada aún, cuando el alcalde de Montreal Gerald Tremblay también decidió tomarse una pausa de sus funciones por las presiones ejercidas debido a los testimonios de varias personas implicadas en el negocio y que lo inculpan de ser conocedor de las artimañas y negocios ilícitos que se ejecutaban al interior de su administración. El último en testimoniar en su contra ha sido un antiguo colaborador del Partido Unión Montreal (Partido del alcalde en mención) al afirmar que el alcalde Tremblay estaba al corriente de financiamientos ilegales a grande escala dentro de su personal de confianza y que deliberadamente ignoraba.

El alcalde Tremblay ha negado todas las acusaciones en las que se le involucra y como si fuera poco, días antes de su partida defendía un proyecto de su administración de decretar un alza del 3.3% en los impuestos a los contribuyentes, con el fin de “mejorar la calidad de vida”.

Las presiones de diversos sectores de la sociedad en Montreal se siguen haciendo notar para que su renuncia sea un hecho.

Valentina Tenti una investigadora y criminalista experta en materia de infiltración del crimen organizado en la construcción italiana expuso que no solamente la mafia se ha involucrado en el sector de la construcción de Montreal, sino también en industrias como el sistema de la salud y la recolección de basuras.

Los principales implicados en toda esta problemática son organizaciones criminales italianas con fuerte influencia en América del Norte, organizaciones de bandas criminales motorizadas conocidas como “Hells Angels”, funcionarios públicos, miembros de sindicatos de la industria de la construcción en Montreal y políticos.

Autos de lujo, viajes, propiedades en Montreal y en el exterior, partidas de golf, cenas en restaurantes, botellas de vino de colección, sobres circulando con dinero en efectivo, cuentas bancarias dentro y fuera del país, invitaciones a partidos de hockey, conciertos pagados, etc, son algunos de los beneficios por estar dentro del negocio al mejor estilo de las organizaciones mafiosas más conocidas en el mundo.

Montreal no solamente es blanco de este fenómeno, en la Provincia de Ontario y Toronto su principal ciudad, la mafia italiana está bien organizada con miembros de organizaciones delictivas como “La Calabresa” y “La Cosa Nostra”.

Se espera que para finales de este año o principio de 2013 las investigaciones puedan comenzar a determinar si existe infiltración de parte de grupos criminales en organizaciones sindicales. Al igual que la violencia y la intimidación en los diversos sectores de la construcción.

Las investigaciones deberán estar concluidas para finales del año 2013 y en caso tal de estar inconclusas deberán ser prolongadas.

Fuentes: (“La Presse”, “Journal de Montreal”, “Radio Canadá Internacional”)

Por German Posada, colaborador de Soyperiodista.com

Por Por German Posada, colaborador de Soyperiodista.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar