Se viene la segunda edición del Women Game Jam en Colombia

El evento busca fomentar el interés y la participación femenina en el desarrollo de videojuegos. Se realizará en ocho países de manera simultánea.

08 de agosto de 2020 - 11:10 p. m.
El WGJ nació en Brasil hace dos años para generar un espacio solo con participación femenina.
El WGJ nació en Brasil hace dos años para generar un espacio solo con participación femenina.
Foto: Cortesía Tan Grande y Jugando.

Este mes se llevará a cabo la segunda edición del Women Game Jam (WGJ) en Colombia, una iniciativa que fomenta la participación de las mujeres en la industria de videojuegos nacional.

El WGJ nació en Brasil hace dos años para generar un espacio solo con participación femenina. Este año, debido a la crisis por el COVID-19, se realizará virtualmente y de manera simultánea en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, México y Perú del 21 al 30 de agosto.

Un game jam es una especie de ‘hackaton’ de desarrollo de videojuegos en el que se da un tiempo limitado para que los participantes formen equipos, desarrollen ideas y creen juegos innovadores alrededor de una misma temática. Los proyectos luego se presentan a los demás participantes y a la comunidad global.

Las inscripciones ya están abiertas tanto para quienes residen en Colombia como para quienes están otros países.

“Las mujeres son dueñas de sus propias historias. Este jam es solo una excusa para que ellas puedan expresar aquello que sienten, piensan y han vivido. Pueden escoger si desean hacer un juego de video o de otro tipo. Esta es una excelente oportunidad para crear”, dijo Sandra Castro Pinzón, directora de Tan Grande y Jugando, el organizador oficial del WGJ para Colombia.

Las participantes pueden tener cualquier nivel de experiencia, pues se busca generar espacios de aprendizaje para fomentar el desarrollo de videojuegos y el fortalecimiento de las comunidades locales. Según datos de Tan Grande y Jugando, la participación femenina dentro de la industria en Colombia es menor al 5 %.

Lea también: PionerasDev, las desarrolladoras colombianas que premió IBM

“Es muy conmovedor ver los grandes apoyos y esfuerzos que generan toda nuestra comunidad y su preocupación por permitir que las mujeres hagan parte de la industria. Es muy temprano para que podamos celebrar la ruptura de la brecha, pero ya estamos viendo los frutos de nuestro trabajo al encontrar más mujeres participando en las actividades mixtas que hacemos”, explicó Castro.

Por su parte, Catalina Quijano, coordinadora de TadeoLAB, en donde se realizó la primera edición nacional del WGJ, celebró que el evento se pueda realizar pese a la emergencia sanitaria. “No hay pandemia que detenga esta fuerza transformadora. Esperemos que el siguiente año podamos volver a abrazarnos y empoderar a más mujeres en estos espacios que apoyamos para ellas”, afirmó.

Este evento se realiza con el respaldo de siete patrocinadores nacionales e internacionales, incluyendo a Huawei, Indie Game Business, JamCity y Latinx in Gaming, además del apoyo de 27 organizaciones aliadas, más de 20 mentores y 22 voluntarios.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar