Publicidad
Tema del dia 24 Jul 2013 - 6:30 am

Informe del Grupo de Memoria Histórica

220.000 colombianos han muerto en 55 años de violencia

Así lo revela el informe de Grupo de Memoria Histórica luego de 5 años de investigación.

Por: Juan David Laverde Palma
  • 1325Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/220000-colombianos-han-muerto-55-anos-de-violencia-articulo-435591
    http://tinyurl.com/mwxg5mf
  • 0
  • 161

Es como si hoy una bomba borrara Popayán: 220.000 colombianos han perdido la vida entre 1958 y 2013 por cuenta del conflicto. Más aberrante resulta saber que 176.000 de ellos eran civiles. O que 27.023 secuestros estuvieron íntimamente ligados a la barbarie de esta guerra prolongada. O que hay 10.189 colombianos amputados o muertos por minas antipersonas. O que el número de desplazados por los fusiles y las balas en estos 55 años representa la población de países como Irlanda, Costa Rica o Congo: 4,7 millones. Una radiografía de salvajismo dosificado —qué paradoja— en tiempos de democracia. (Vea la fotogalería)

El informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y de dignidad, del Grupo de Memoria Histórica, contiene estos y otros datos tan escalofriantes como el que sigue: en las últimas tres décadas se perpetraron 1.982 masacres. En el 59% de los casos los responsables de semejante brutalidad fueron los paramilitares, un 17% correspondió a las guerrillas y en el 8% los perpetradores fueron agentes del Estado. El equipo coordinado por Gonzalo Sánchez y 21 reputados investigadores tardó cinco años para reconstruir lo que hoy sin duda constituye la biblia del conflicto colombiano, condensado en 431 páginas. Un esfuerzo por desandar un pasado turbulento y ladino que terminó bajo la alfombra de la historia durante décadas.

Pero esta verdad histórica, que no judicial, no salió del clóset sola. El Grupo de Memoria Histórica tuvo que sumergirse en los archivos incompletos de la violencia, armar el rompecabezas de los contextos y contrastar las cifras dispersas en un Estado caótico cuyas cuentas casi siempre terminaban perdidas entre la burocracia y el miedo. El resultado de su trabajo será entregado hoy, en ceremonia oficial, al presidente Juan Manuel Santos. Una investigación que rememora desde los hornos crematorios y los cementerios clandestinos de los paramilitares hasta la tortura y los asesinatos selectivos que agentes del Estado patrocinaron, pasando por la horripilante práctica del secuestro de las guerrillas.

En esencia, es un reporte que por fin les da a las víctimas la dimensión que se merecen. Más de medio siglo desoídas fue suficiente. Las memorias de sus tragedias, de la humillación, el despojo, la rabia, la impotencia, la culpa y el sufrimiento causados por una guerra cíclica con líderes cuyos mandatos se heredan, aparecen en los relatos de aquellos que se atrevieron a dejar constancia en el reporte del Grupo de Memoria Histórica. Son tantas las víctimas y tan violentada la sociedad misma que, sin embargo, resulta increíble que para muchos colombianos la guerra sea de otros, como afirma el documento.

Al revisar el informe, cada dato parece peor que el anterior. Ocho de cada diez muertos han sido civiles. Por cada combatiente han muerto cuatro personas ajenas al conflicto. Más de 6.400 niños terminaron reclutados por grupos armados ilegales. Entre 1985 y 2012 fueron desplazadas 26 personas cada hora. Después de Afganistán, Colombia es el país que porta el vergonzoso título de tener la mayor cantidad de víctimas por las llamadas minas antipersonas. Entre 1981 y 2012 se documentaron 23.154 asesinatos selectivos. Cuatro de cada 10 de ellos los perpetraron ejércitos privados. En el 27% de los casos nadie supo quién ordenó la ejecución. En el 16,8%, las guerrillas fueron responsables.

Y, no obstante, una de las conclusiones más graves en ese mismo ítem es que más del 10% de estos crímenes selectivos fueron realizados por la Fuerza Pública, algo así como 2.300 asesinatos. Una de las partes más difíciles de reconstruir fue la correspondiente a la desaparición forzada. En el informe de Memoria Histórica se lee que, de unos 5.000 casos reportados, en apenas 689 se logró identificar al autor material o intelectual; la responsabilidad por la suerte de 290 de estas personas le es atribuida a agentes del Estado. De los más de 27.000 secuestros perpetrados entre 1970 y 2010, la mayoría fueron realizados por las Farc.

En su análisis sobre cómo han venido cruzándose violencias en distintas regiones de Colombia, el Grupo de Memoria Histórica destaca que, de acuerdo con el discurso de los actores armados, arremeter contra la población civil siempre ha sido un escenario justificado, entre otras cosas porque en buena parte de los casos se señala a la población como una prolongación del enemigo. En esta lógica perversa, Estado, guerrillas, paramilitares y delincuencia común han buscado obviar sus responsabilidades y utilizar el paraguas de siempre: son los daños colaterales del conflicto. Más de 1.227 líderes comunitarios resultaron asesinados a mansalva. Unos 1.495 militantes políticos corrieron el mismo destino. Capítulo aparte merece el caso de la Unión Patriótica.

El grado de barbarie puede resumirse en que en el lapso estudiado (1958-2013) más de 400 niños perdieron la vida en masacres, en donde en el 88% de los casos las víctimas fueron hombres. El Grupo de Memoria pudo reconstruir los oficios de 7.147 víctimas que murieron también en masacres: el 60% de ellos eran campesinos; el 10%, obreros o empleados, y el 30% restante, comerciantes. Entre 1980 y 2011 se registraron masacres en 526 municipios de Colombia. En los cuerpos de 1.530 víctimas de estos asesinatos colectivos se encontraron huellas de sevicia: degollamiento, descuartizamiento, decapitación, incineración, castración, empalamiento y quemaduras con ácido o soplete.

Un paramilitar reconoció: “Mataban gente. La enterraban en fosas y a los seis meses la desenterraban. Y de una iba para la candela. Otras veces abrían los cadáveres, sacaban lo que tenían adentro y cuando estaban secos los picaban y bien picados iban al horno”. Otro integrante de las autodefensas reconoció: “Una vez uno de los alumnos se negó (a descuartizar). Se paró Doble Cero y le dijo: ‘Venga que yo sí soy capaz’. Luego lo mandó a descuartizar a él. A mí me hicieron quitarle el brazo a una muchacha. Ya le habían quitado la cabeza y una pierna. Ella decía que tenía dos hijos. A las personas se las abría desde el pecho hasta la barriga para sacar la tripa”.

El capítulo del secuestro volvió a ser tocado en el informe de Memoria Histórica. Se concluye que entre 1996 y 2002 se cometieron 16.040 plagios, de los cuales 8.578 fueron realizados por las Farc y los demás por el Eln. En total, hubo 5.300 plagiados en las llamadas pescas milagrosas. “Hubo secuestros en 919 municipios”, reza el informe. Son tantas las estadísticas que llenarían periódicos enteros tan sólo acomodándolas, sin revisar sus contextos. Por ejemplo, 1.762 acciones contra peajes, 703 ataques a bancos, un sinnúmero de quemas de vehículos, más de 6,6 millones de hectáreas despojadas, el 1,1% de los propietarios figura como dueño del 52% de la tierra en Colombia.

Dice el informe que la historia del conflicto en Colombia muestra un recetario de soluciones aplazadas de manera permanente. La incidencia del narcotráfico, el temor que quedó anidado en el campo, el patrocinio de los fusiles en las elecciones, la parapolítica, el DAS espiando, los falsos positivos, la privatización de la muerte, los daños socioculturales y morales de la guerra, hasta la incapacidad en determinado momento de velar los muertos. Son tantas las aristas en 55 años de estudio que las 431 páginas seguramente se quedarán cortas y mucho más cortas estas dos páginas de un diario. Por lo pronto, es un avance para que esa memoria tan turbia dé paso a la esperanza de un porvenir distinto. Aunque, como dice el poeta, “te llaman porvenir porque no vienes nunca”.

jlaverde@elespectador.com

@jdlaverde9

Relacionados

  • 161
  • Enviar
  • Imprimir

Memorias de una guerra

Publicidad

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

161
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 11/23/2013 - 07:12
Cortitos, cortitos se han quedado los de las estadísticas! Son muchos mas las víctimas de este carrusel iniciado por los blancos ultraconservadores q han compuesto los grupos de Jerarcas católicos, políticos, dueños de terrenos y además la "planta" de administradores y gobernadores del país. Estos ultraconservadores, inquisistoriales y fundamentalistas personas, organizaron con sus uniformados y paramilitares, los asesinatos, violaciones, tortura y muerte de muchos, pero bastante muchos mas colombianos y han sido siempre quienes han mantenido el país sin una estructura para la educación medianamente decente, han sido incapaces de organizar el Estado y sus instituciones, el recaudo lo han estado utilizando para hacerse cada vez mas ricos sin trabajar y especialmente la mafia paisa, esos blancos llegados a Colombia para explotar las minas de oro, plata y platino antioqueñas, han sido el flagelo, la peste del país y no han pagado por sus crímenes, vean a Uribe hoy, escondido tras un muro de militares pues no se atreve a vivir como el resto de los ciudadanos pues debe mucho este criminal fundamentalista y falangista!!!
Opinión por:

Certero.33

Sab, 11/23/2013 - 00:05
______ Y LOS MILES Y MILES DE CRÍMENES Y ATROCIDADES DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC QUEDARÁN EN LA ABSOLUTA IMPUNIDAD POR CUENTA DE SANTORCIDO Y SUS LAVAPERROS. ____ ¡QUÉ IGNOMINIA!
Opinión por:

Certero.33

Sab, 11/23/2013 - 00:07
______ "FARC, UNA HISTORIA PLAGADA DE CRíMENES ATROCES": http://goo.gl/k7LjiM ___ ¡ASESINOS!!!
Opinión por:

Certero.33

Sab, 11/23/2013 - 00:03
Y LOS MILES Y MILES DE CRÍMENES Y ATROCIDADES DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC QUEDARÁN EN LA ABSOLUA IMPUNIDAD POR CUENTA DE SANTORCIDO Y SUS LAVAPERROS. ¡QUÉ IGNOMINIA!
Opinión por:

dante777

Jue, 07/25/2013 - 19:40
jajaja que FARCSA supuestamente en los 55 años de violencia han muerto 220.000 personas y los paramilitares han masacrado al 58.9% osea 129.000 personas. Pero, los paramilitares existen desde la década de los 80 y dice el informe que entre 1980 y 2012 han muerto 11.751 personas en masacres donde la mayoría fue realizada por las guerrillas. Es decir que los paramilitares solo habran masacrado a no mas de 1000 a 3000 personas (casi en su totalidad guerrilleros) y el resto de donde sale. Estos mamertos ni contar saben que desgracia.
Opinión por:

dante777

Jue, 07/25/2013 - 19:30
Que mentira. Todo el mundo sabe que los mayores masacradores y asesinos nos los miembros de las guerrillas.
Opinión por:

rafael sierra gonzalez

Mie, 07/24/2013 - 20:33
Bueno y es que estos señores no conocen la historia dela guerra de partidos entre liberales y conservadores comoñoboñito esa es la historia que no cuenta el estado ni estos sobachaquetas porque esta violencia es elproducto de esa barbarie esos hijos los de la unidad nacional a esos que no les gusta que les recuerden sus raices seria bueno que fueran mas honestos con esas cifras.
Opinión por:

rafael sierra gonzalez

Mie, 07/24/2013 - 20:33
Bueno y es que estos señores no conocen la historia dela guerra de partidos entre liberales y conservadores comoñoboñito esa es la historia que no cuenta el estado ni estos sobachaquetas porque esta violencia es elproducto de esa barbarie esos hijos los de la unidad nacional a esos que no les gusta que les recuerden sus raices seria bueno que fueran mas honestos con esas cifras.
Opinión por:

rafael sierra gonzalez

Mie, 07/24/2013 - 20:33
Bueno y es que estos señores no conocen la historia dela guerra de partidos entre liberales y conservadores comoñoboñito esa es la historia que no cuenta el estado ni estos sobachaquetas porque esta violencia es elproducto de esa barbarie esos hijos los de la unidad nacional a esos que no les gusta que les recuerden sus raices seria bueno que fueran mas honestos con esas cifras.
Opinión por:

Esceptico Antipolitiquero

Mie, 07/24/2013 - 19:33
que mentira, que no contaron los muertos por la Violencia Bipartidista?!........con razon ponen desde 1958, porque hacia atras no quieren ver las horripilancias de los partidos tradicionales que se cagaron a este pais (liberal y conservador), esa cifra, sencillamente, totalmente reducida, maquillada, en el afan servil de gobierno para mostrar a este pais como "un lugar pacifico"....hipocritas
Opinión por:

CARV

Mie, 07/24/2013 - 20:25
Hasta cuando Rojas Pinilla llegó al Poder (13 de Junio de 1953), y logró detener muy significativamente la espantosa carnicería que había causado nuestro estúpido sectarismo banderizo, se calculaba que (desde el 9 de Abril de 1948) habían sido sacrificados alrededor de 300.000 colombianos. En esto, la Iglesia Católica tuvo gran parte de la culpa y de la responsabilidad, pues usando y abusando de su enorme poder e influencia ante un pueblo ignorante y fanatizado, estigmatizó (hasta excomulgó) a una parte de los colombianos, mientras azuzaba y 'autorizaba' a la otra para que realizara acciones 'de limpieza'.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mie, 07/24/2013 - 19:20
Me gustaría saber la metodología utilizada para tomar el año de 1958 como inicio de este conflicto.
Opinión por:

Toribioa

Mie, 07/24/2013 - 21:21
QUIZÁ ( no soy experto ) es porque de ahí hacia atrás fua la otra violencia, la famosa de los partidos liberales y conservadores, de la que habría también muchísimos libros que leer. Saludos.
Opinión por:

pikonenu

Mie, 07/24/2013 - 18:43
Paras los mayores masacradores del pais, que horror!
Opinión por:

Ralink

Mie, 07/24/2013 - 18:14
...la verdad es que la cifras son espeluznantes, son escalofriantes.....es increible que nuestro pueblo se haya dejado arrastrar hacia esta espiral de odio y muerte que flagela nuestra patria en lo más profundo....y más increíble todavía es que haya "gente" que esté en contra de que esta locura se acabe de una vez por todas....no se les puede llamar personas a esos engendros (Uribe, PCD, ultraderecha, Ordoñez, Facho, JOG, Bacrim, narcoparamilitarismo....todos son sinónimos entre sí)....
Opinión por:

pikonenu

Mie, 07/24/2013 - 18:41
lo peor de lo peor
Opinión por:

Toribioa

Mie, 07/24/2013 - 17:51
Para que no quede la menor duda, y para que a ningún farco se le dé por llamarme "paraco" o "delincuente", que más delincuente y farciano derá él, aclaro que se debe acabar con las Farc, con los paracos que quedan y con los militares bellacos de los falsos positivos
Opinión por:

pikonenu

Mie, 07/24/2013 - 18:47
los uribeños aliados con lafar? hasta donde ha llegado el poder criminal del mesias!
Opinión por:

Certero.33

Mie, 07/24/2013 - 18:05
¿De qué habla?, 'Toribia'. FARACOS, PARACOS, ELENOS Y NARCOS EN ALIANZA. ___ www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=114869
Opinión por:

Toribioa

Mie, 07/24/2013 - 17:10
El informe habla de la posibilidad de que el Estado también pida perdón. Creo que así debe ser, por ejemplo, por los "falsos positivos", y que lo haga de primero si es el caso. Pero que no se vaya a caer en la ingenuidad,sugerida por el mismo informe, de achicar las FF.AA en vista,ya sea de los actuales diálogos, o de la firma de la paz. Venezuela es otro motivo para mantener un buen ajército.Donde nos vean débiles nos tragan de un sólo trago. Ojo con las ingenuidades o pacifismos idiotas.
Opinión por:

Toribioa

Mie, 07/24/2013 - 17:41
El mismo Maduro, en entrevista televisada hace unos años, siendo canciller todavía,dijo a un periodista colombiano que "Colombia tiene que entender que dentro de varios años Colombia y Venezuela serán un sólo país". y nadie chilló.
Opinión por:

Toribioa

Mie, 07/24/2013 - 17:38
Donde nos descuidemos, nos tragan de un sólo trago, decía yo, ayudados por personas como Piedad Córdoba, quien por esa misma época decía que ella era partidaria del expansionismo de Chávez ( manes de la libertad de expresión ). Siempre le hemos tenido miedito a Venezuela. Aprovechemos que tenemos un buen ejército para no sentirnos tan humillados ni amedrentados como con ocasión de las bases gringas, la otan, etc...........
Opinión por:

Certero.33

Mie, 07/24/2013 - 17:04
¡NO A LOS NEGOCIADOS FARC-SANTOS!!! ¡NO A LA IMPUNIDAD!!! ¡LAS NARCOTERRORISTAS FARC TIENEN QUÉ PAGAR POR SUS MILES DE CRíMENES Y ATROCIDADES!!!
Opinión por:

Ralink

Mie, 07/24/2013 - 18:17
...debería decir "¡viva la guerra!" y se ahorra tantos rodeos q-los...
Opinión por:

Certero.33

Mie, 07/24/2013 - 17:05
"FARC, UNA HISTORIA PLAGADA DE CRíMENES ATROCES". ¡ASESINOS!!! ___ www.elmundo.es/accesible/america/2012/10/18/colombia/1350529868.html
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 07/24/2013 - 15:52
¿En 55 años sólo 220 mil muertos? El estudio se basa contando las masacres, o sea donde hubo más de una persona muerta. Esta cifra no es la verdad, hay muchos más muertos que ni siquiera fueron documentados, se reportaron como NN, o simplemente fueron archivados como otras causas.
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 07/24/2013 - 12:59
Los COSTOS de la Guerra: Los muertos en el conflicto los pone el pueblo…y los HIJOS DE LA OLIGARQUÍA? ESTUDIANDO, BECADOS con nuestros impuestos, muchos en el exterior, pa acabar de joder este país! Hasta cuando este machacadero de carne . . . ?: desde la MASACRE DE LAS BANANERAS y desde q nació esta Republiqueta, estamos en las misma, 60 años "derrotando" las guerrillas! Nunca un país había BOTADO tantos miles de US$ en una guerra interna no RECONOCIDA; tenemos una de las sociedades más MILITARIZADA de A.L, con más de un ffmm/ffaa x c/100 hab. el pasivo pensional de las . . gloriosas va en $30 billones. Col destinaba en 2009 el 3.7% del PIB convirtiéndose en el segundo país de la región que más invierte en armamento y la cifra va en Andate Crescendo: el narco82 se mamó en el plan Colombia, us$12 mil millones; entre el Plan Consolidación y Plan Patriota se mamaron entre 1999 a 2006 us$ 7.500 millones; entre 2007 y 2013 us$ 3.600 Millones más; Sólo 2012 se mamaron $23 BILLONES en la guerra; A lo anterior súmele q la dada de “baja” de un guerrillo, nos sale por $650 mill, eso si no hay pago de recompensas; en el 2012 el conflicto cobró 14.800 vidas, además del INCALCULABLE daño a la infraestructura del país; a lo anterior, agregue LAS BILLONARIAS DEMANDAS por los abusos del heroico y glorioso. . ., y hasta ellos nos demandan. Todos los años y en todos los gobiernos, se captura, se mata y/o se da de baja guerrillos, jefes de finanzas, o de confianza de todas las pelambres; y qué? el problema sigue ¿otros 60 años “derrotando” las guerrillas…? tenemos el ejército más eficiente del mundo, pero pa traquetear, traficar y en falsos positivos. Y si se acaban las Guerrillas se inventan otra: como con los PARAS=>BACRIM
Opinión por:

Certero.33

Mie, 07/24/2013 - 17:06
"LOS HIJOS DEL SECRETARIADO: Mientras sus padres hacen la GUERRA [TERRORISMO], ellos viven en Europa [A CUERPO DE REY]". ¡RATAS farCsantes!!! ___ www.semana.com/nacion/articulo/los-hijos-del-secretariado/95394-3
Opinión por:

nomascandela

Mie, 07/24/2013 - 12:38
el hambre , el desempleo ,la inequidad , mientras esto siga igual , la guerra prevalecera . . .
Opinión por:

nomascandela

Mie, 07/24/2013 - 12:33
INCREíBLE y algunos atorrántes pidiendo mas !!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio