Publicidad
Tema del dia 5 Jun 2012 - 10:08 pm

Alianza del Pacífico: otro intento de integración

A la ceremonia asistirá el rey español Juan Carlos Borbón.

Por: Redacción Negocios
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/alianza-del-pacifico-otro-intento-de-integracion-articulo-351302
    http://tinyurl.com/n3p3m9f
  • 0
insertar

El origen de la Alianza del Pacífico se encuentra en una carta de octubre de 2010, firmada por el entonces presidente peruano Alan García, en la que les proponía a sus homólogos de Ecuador, Chile, Colombia y México unir esfuerzos para conquistar los mercados del sudeste asiático, los de más rápido crecimiento en la década pasada.

El único que no aceptó la propuesta fue Ecuador, pues los demás destinatarios fijaron de inmediato una agenda de reuniones para analizar una idea que no era tan descabellada como sonaba, pues el bloque, que en un principio se denominó Área de Integración Profunda, abarca un mercado de 200 millones de compradores potenciales, un PIB conjunto de US$1,7 billones y un crecimiento económico promedio de 8%.

Las primeras reuniones avalaron la posibilidad de una unión de esfuerzos tanto en el plano económico como en el comercial. De hecho, sus equipos económicos forjaron alianzas para que las agencias de promoción comercial y de inversiones trabajaran de la mano en el objetivo conjunto de encontrar nuevos caminos para fortalecer los intercambios con Asia.

Este miércoles, a poco más de año y medio de esa propuesta formal, aquellas intenciones comenzarán a materializarse. El lugar escogido es el Observatorio de Cerro Paranal, en la ciudad chilena de Antofagasta, en donde los mandatarios de los cuatro países promotores, más los de Costa Rica y Panamá, que se unieron al grupo el año pasado en calidad de observadores, suscribirán el documento constitutivo del nuevo bloque económico regional: la Alianza del Pacífico.

A la ceremonia asistirá el rey español Juan Carlos Borbón, quien invitará a los asistentes a la Cumbre Iberoamericana de Cadiz, que se realizará en noviembre próximo, donde se analizará un nuevo horizonte de integración regional.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio