Publicidad
Tema del dia 12 Jul 2013 - 10:00 pm

Vicepresidente llega hoy al Catatumbo para hablar con líderes del paro campesino

Angelino, 'apagaincendios'

Ayer volvieron los choques entre la Fuerza Pública y los manifestantes en inmediaciones de Tibú. “La solución es dialogada y no con las descalificaciones y la represión”, dice Garzón.

Por: Redacción Política
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/angelino-apagaincendios-articulo-433392
    http://tinyurl.com/ogv3ykh
  • 0
El vicepresidente Angelino Garzón, esta semana en Armenia (Quindío), donde medió para frenar el anunciado paro cafetero de agosto próximo. / Presidencia

Con el visto bueno del presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Angelino Garzón se desplazará hoy hasta el municipio de Tibú, para tratar de buscar una concertación con los campesinos que desde hace 33 días mantienen bloqueadas las vías de acceso y de salida a la región del Catatumbo (Norte de Santander), en rechazo al abandono del Estado y exigiendo la creación de una zona de reserva campesina, así como alternativas a la sustitución de cultivos ilícitos.

La decisión de enviar a Garzón se tomó después de una reunión ayer en la Casa de Nariño en la que participaron, además del jefe de Estado, el ministro consejero para el Diálogo Social, Lucho Garzón —quien según se conoció sería ahora enviado a mediar en el anunciado paro minero del Chocó—, y los ministros del Interior, Trabajo y Agricultura. Y se da también después de que el vicepresidente le dijera al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que se untara de pueblo y se bajara del pedestal para atender las necesidades de los colombianos.

Unas declaraciones que, según fuentes cercanas a la Casa de Nariño, no cayeron muy bien en las altas esferas del Gobierno y suscitaron el encuentro con el presidente. Mientras tanto, los choques en el Catatumbo entre manifestantes y Fuerza Pública volvían al orden del día. Según habitantes de Tibú, los campesinos que se encontraban ubicados en el sector de La Uno, cerca del casco urbano, trataron de dirigirse al municipio y fueron interceptados por el Escuadrón Antidisturbios (Esmad). Los manifestantes lanzaron botellas y piedras y la policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.

No es la primera vez que Angelino Garzón es el ‘apagaincendios’ del Gobierno. El vicepresidente ya ha mediado con éxito en la crisis cafetera de marzo pasado, en el paro de taxistas en Bogotá de agosto de 2012, en el de los controladores aéreos de febrero de 2012 y en las protestas estudiantiles, en noviembre de 2011. Asimismo, en este último año, fue el puente para lograr acuerdos en las protestas de los trabajadores de palma, el paro petrolero en Puerto Gaitán, las manifestaciones de los indígenas del norte del Cauca y los paros camionero y de los trabajadores del Cerrejón.

Ahora llega como mediador al Catatumbo, donde el jueves pasado se rompieron los diálogos y la crisis se agudiza cada día. Si bien lleva instrucciones precisas del presidente Santos de exigir el levantamiento de los bloqueos, es claro que sus declaraciones en días anteriores hacen prever cuál será su postura: “No estoy de acuerdo con los bloqueos y menos con las acciones violentas que los campesinos han desarrollado (...) creo que se han cometido errores y excesos de parte y parte, y, como siempre, las víctimas son los pobres. La protesta social debe ser una expresión democrática y no de los violentos. Por lo tanto su solución es dialogada y no con las descalificaciones y la represión”.

Garzón ya les pidió a los manifestantes que tomen la decisión de levantar los bloqueos para que la población de Tibú —epicentro de las protestas y donde se han cerrado las vías de acceso y de salida— no se siga afectando. Pero, al mismo tiempo, es de los que creen que se debe “desarmar la palabra”, pues “con las descalificaciones no resolvemos nada y sí alargamos la solución de los conflictos”, en clara alusión a los señalamientos que desde sectores del mismo Gobierno se han hecho contra líderes manifestantes, acusándolos de tener nexos con la guerrilla.

Precisamente, la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, red de 249 organizaciones sociales y ONG para la promoción y defensa de los derechos humanos, expresó su preocupación por la “persistente estigmatización” de los líderes y organizaciones campesinas del Catatumbo por parte del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. “Los señalamientos contra los líderes y voceros de las comunidades campesinas se presentan en un contexto en el cual resultan perjudiciales para el buen desarrollo de los diálogos con el Gobierno, pues cuestionan la legitimidad de los representantes de los campesinos reclamantes y cubren de sospechas y dudas las conversaciones que se intentan adelantar”, señaló en un comunicado.

Falta ver ahora si Angelino Garzón es capaz de hacerles entender a los manifestantes que, como lo explicó el presidente Santos, la creación de facto de una zona de reserva campesina es un imposible jurídico, pues si bien son un instrumento legítimo de desarrollo rural respaldado por la ley, se tienen que surtir primero unos procedimientos para hacerla realidad. Y otro punto clave a tener en cuenta en su mediación: que el Gobierno tiene claro que lo del Catatumbo tiene conexión directa con lo que sucede en el proceso de paz con las Farc.

Por algo, al referirse a la intención de darle un vuelco a la situación social de la región, Santos dijo, en su discurso del jueves en la inauguración de Agroexpo, que para eso “no tenemos que esperar a que se llegue a un acuerdo en La Habana, aunque obviamente un acuerdo que saque el conflicto del camino facilitaría enormemente la implementación de planes de desarrollo”.

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ramón Lemus

Sab, 07/13/2013 - 05:51
Tanto abandono tenía que terminar mal. Cumplir lo acordado sera responsabilidad del gobierno. Los alcaldes locales entre esos el actual de ocaña, es un personaje que no admite diálogo. La población de Otare esta sumida en el olvido. Muy arrecho así, mano!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio