Tema del dia |1 Oct 2012 - 11:16 pm
Este miércoles, en la Fundación Santa Fe de Bogotá
Santos será operado de cáncer de próstata
El mandatario dijo estar tranquilo debido a que el tumor fue detectado a tiempo.
Por: Redacción Política
El presidente Santos, junto a su médico Felipe Gómez y su esposa María C. Rodríguez, detalló su estado de salud. / Presidencia
El fantasma del cáncer sigue rondando a los presidentes de América Latina. A los ya conocidos casos de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo (ver recuadro anexo), se suma ahora el del primer mandatario de los colombianos.
En una corta alocución y con tono sereno, el propio presidente Juan Manuel Santos explicó ayer que mañana en la Fundación Santa Fe se someterá a una cirugía en la que le extraerán “un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y que es de buen pronóstico, es decir, no es agresivo”.
El tumor del jefe de Estado fue encontrado en un proceso médico de rutina hace un mes. Como en su familia hay antecedentes de cáncer de próstata, su médico, Felipe Gómez, le recomendó hacerse una biopsia, que salió positiva, resultado confirmado días después durante un chequeo en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Hospital, de Nueva York.
“El mismo día que intervine en las Naciones Unidas me hicieron una resonancia nuclear y me entrevisté con tres reconocidos expertos: dos oncólogos y un urólogo, todos ellos especialistas en tratar cáncer de próstata. Tanto el resultado de la resonancia como la opinión de estos expertos confirmaron el diagnóstico del médico Felipe Gómez”, afirmó Santos.
El primer mandatario agregó que durante la cirugía le será aplicada anestesia regional, lo que le permitirá preservar su estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento. En ese sentido, envió un mensaje de tranquilidad al país.
“Mis médicos han sido claros. Esta situación no compromete mi integridad física, ni mi salud general (...) Estaré internado por algunos días y estaré ejerciendo permanentemente mi cargo”.
De acuerdo con el médico Gómez, será una cirugía normal, fácil. “Así sucedió con mi hermano Luis Fernando, quien fue operado de lo mismo hace 14 años y hoy goza de perfecta salud”, recordó el primer mandatario.
“Estoy tranquilo, porque el haber detectado esta situación a tiempo, gracias, repito, a la disciplina de hacerme los chequeos correspondientes, da unas probabilidades del 97 por ciento de quedar totalmente curado”, añadió.
Y terminó su alocución afirmando: “Mi historia clínica está a disposición de todo el mundo. El país estará informado sobre ese tema. Con la ayuda de Dios y la solidaridad de mi esposa e hijos y los buenos deseos de mis compatriotas, vamos a superar estas circunstancias”.
Al conocer el anuncio, el médico y presidente del Senado, Roy Barreras, quien coincidencialmente radicó la semana pasada un proyecto de ley declarando el 19 de noviembre como el día nacional contra el cáncer de próstata, manifestó que “el de Santos es uno más entre 50 o 60 mil casos que se presentan en Colombia y que cuando las personas asisten al médico oportunamente, como lo hizo el primer mandatario, la solución es rápida. El presidente, en cuestión de días, estará curado”.
Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, coincidió con Barreras al expresar que si este mal es diagnosticado a tiempo y tratado adecuadamente, es curable. Enfatizó en que el riesgo es mínimo y la recuperación rápida.
Por este percance médico, Santos no viajará durante unas semanas. Sólo asistirá a la cumbre económica de países latinoamericanos con los países árabes, que se realiza hoy en Lima, Perú.
Los otros mandatarios diagnosticados con cáncer
Hugo Chávez
El tipo de cáncer que padece el presidente venezolano aún no ha sido confirmado. Chávez reportó su estado en junio de 2011 y ha sido intervenido en varias ocasiones en La Habana, Cuba.
Dilma Rousseff
En plena campaña por la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff anunció en 2009 que sufría cáncer linfático. Poco tiempo después, el reporte médico afirmó que ya estaba curada por completo.
Fernando Lugo
En agosto de 2010 los médicos informaron al entonces presidente paraguayo que padecía un “linfoma maligno cancerígeno”. En diciembre de ese año fue operado en Brasil con éxito.
Luiz Inácio Lula
En 2011, cerca del fin de su mandato, el expresidente de Brasil fue diagnosticado con cáncer de laringe. Tras las sesiones de quimioterapia, en un hospital de São Paulo, el tumor se redujo 75%
Por: Redacción Política
Última hora
-
Economía | Mayo 23 - 8:48 pm Caen bolsas asiáticas y generan temor inversionista
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Tema del dia
Crean células madre humanas por clonación
15 Mayo - 11:51 pm Un grupo de científicos estadounidenses consiguió por primera vez células madre embrionarias con el mismo ADN (clonadas) de un adulto.







