Publicidad
Tema del dia 16 Dic 2012 - 9:00 pm

Se siguen conociendo detalles del escándalo de Interbolsa

Un plazo extra para los repos

Piden que se investigue si una modificación en el reglamento de la Bolsa de Valores de Colombia podría haber favorecido a algunos protagonistas del caso Interbolsa.

Por: Juan David Laverde Palma
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/articulo-392734-un-plazo-extra-los-repos
    http://tinyurl.com/bvzlyf2
  • 0
La firma comisionista Interbolsa fue intervenida a principios de noviembre luego de que incumpliera sus obligaciones.

El escándalo de Interbolsa parece un festival de novedades. Cada tanto salen a relucir nuevos protagonistas, firmas de las que nadie tenía noticia, denuncias cruzadas o eventuales impedimentos de las autoridades, exsocios que se señalan mutuamente, abogados instaurando acciones penales y la Fiscalía y Procuraduría anunciando indagaciones o interrogatorios. El último episodio de esta controversia es la modificación que hizo la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) del procedimiento aplicable a los incumplimientos de clientes en las controvertidas operaciones repo.

A través de la circular Nº 21, del 13 de agosto de 2012 –apenas dos meses y medio antes de que fuera intervenida Interbolsa– por sugerencia de la Superintendencia Financiera, la BVC extendió los plazos de 20 a 90 días bursátiles en el caso de que si un cliente no atendía su obligación con un repo la firma comisionista tuviera un rango de tiempo más amplio para negociar las acciones en garantía. Según conoció El Espectador, esta modificación tuvo como origen el incumplimiento continuado de los repos por parte de accionistas de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). Dichos accionistas, a su vez, eran clientes de la firma Interbolsa.

Fue por eso que Interbolsa terminó controlando el 19,72% de las acciones de la BMC. Dicho de otro modo, según le contaron distintas fuentes a este diario, al cubrir con su capital los repos incumplidos que dejó de pagar el empresario Hélbert Otero a través de algunas de sus empresas como Tecfin S. A., la comisionista hoy en desgracia terminó en menos de cuatro meses –entre junio y octubre pasados– con el control de la quinta parte de la BMC. Y, de contera, como socia de otras compañías que protagonizan hoy el escándalo de su descalabro financiero por cuenta de los repos de Fabricato. Lo escandaloso es que los accionistas más importantes de Interbolsa también aparecen en Fabricato y en la BMC.

Las mismas fuentes señalaron que Interbolsa tuvo que pagar más de $10 mil millones de repos incumplidos por parte de la compañías de Otero, un nombre que empieza a cobrar importancia en las pesquisas de la justicia. Fue así como Interbolsa llegó a tener casi el 20% de la BMC, donde además el Ministerio de Agricultura tiene una inversión de más de $16 mil millones. Cuando trascendió que la comisionista en liquidación era socia del Estado en esta firma, las alarmas del Gobierno se encendieron. No obstante, el presidente de la BMC, Iván Darío Arroyave, ha sostenido que las finanzas no están en riesgo.

Al margen de estos cálculos, la modificación al reglamento del pasado 13 de agosto sí ha despertado todo tipo de suspicacias. “Es obvio que se benefició a Interbolsa y a empresas que tenían intereses en Fabricato, como los Jaramillo, Corridori, Maldonado y Otero, pues les dio un colchón de tiempo mayor para maniobrar con las acciones que adquirieron en posición propia”, dijo un abogado que conoce bien el mercado. “El efecto es clarísimo: comprar tiempo en medio de sus problemas de liquidez. Parecería que la BVC ya veía venir lo que pasó”, añadió un excomisionista en diálogo con este diario.

Uno de los abogados que ahora investiga lo ocurrido con la debacle de Interbolsa, quien no quiso ser citado, señaló que este nuevo reglamento “permite que la firma comisionista cumpla el repo sin generar traumatismo alguno y le da plazo para hacer la venta. En conclusión, ¡esta operación tenía nombre propio!”. Según él, este boletín de la BVC tendrá que ser objeto de análisis de la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía para establecer si hubo un presunto favorecimiento de los protagonistas del escándalo.

En dialogo con El Espectador, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, advirtió: “Esto no se hizo para favorecer a ninguna firma comisionista. Nosotros cuidamos el mercado. Fíjese, si Interbolsa no hubiera tenido este lío de la BMC, pues habría tenido $20 mil millones más de liquidez. Lo que queda claro es que este tipo de medidas benefician es al cliente que tenía inicialmente los repos, porque lo que se pretende es un proceso más ordenado de venta de las acciones en garantía”. Y añadió en referencia a las suspicacias de ‘favores’ a Interbolsa: “Al contrario, cuando una comisionista toma acciones en garantía está comprometiendo su propia liquidez en la operación”.

Según Córdoba, hasta junio de 2012 la acción de la BMC era de alta liquidez, pero al evaluar el comportamiento del mercado se decidió pasarla a la rueda de baja liquidez (donde el precio es muy estable y poco se negocia). Además, se estableció que $25 mil millones –de los $36 mil millones– de repos sobre la BMC eran de clientes de Interbolsa. Como algunos de ellos empezaron a incumplir, la Superfinanciera vio necesario ampliar el plazo para liquidar las acciones en garantía, sin tanto traumatismo.

No obstante, la suspicacias por el cambio en esta reglamentación se mantienen. La justicia deberá determinar si hubo una especie de operación salvavidas para favorecer a ciertos protagonistas del descalabro financiero del año. De todas formas, parece claro que antes de que estallara el escándalo de Interbolsa, en la BMC ya estaba ocurriendo con los repos un fenómeno idéntico al ocurrido con Fabricato. Entre tanto, la Fiscalía anunció que citará a interrogatorio en los próximos días a Rodrigo Jaramillo, su hijo Tomás Jaramillo, Víctor Maldonado, Juan Carlos Ortiz, Alessandro Corridori, Jorge Mauricio Infante, Álvaro Tirado Quintero y Carlos Manrique Van Damme.

En Twitter @jdlaverde9   

jlaverde@elespectador.com

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio