Publicidad
Tema del dia 7 Ene 2013 - 9:00 pm

La norma cumplió su primer aniversario

Ley Antidiscriminación: ¿letra muerta?

A la fecha, la Fiscalía no ha abierto investigación por discriminación, funcionarios públicos incumplen la Ley y bancos de sangre rechazan a homosexuales.

Por: Pilar Cuartas Rodríguez
  • 88Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/articulo-395525-ley-antidiscriminacion-letra-muerta
    http://tinyurl.com/by26ofo
  • 0
Líderes y organizaciones de derechos humanos coinciden en afirmar que la Ley no es conocida por la ciudadanía.

Jhon Duque, de 23 años, es un joven rasta y afro. El pasado 5 de agosto, fue agredido por un grupo de jóvenes y le cortaron sus trenzas. El caso se dio en un bar del parque de la calle 93, en Bogotá. Paradójicamente a Duque lo atacaron cuando intentó calmar a un grupo de universitarios que estaba a punto de irse a los golpes. Uno de ellos “me agarró del cabello, me tenía la cabeza abajo, y otro me pateaba la cara como un balón, mientras me insultaban por mi color de piel y mi cabello”, afirmó Duque a este diario.

Al día siguiente, y después de pasar la noche en la Clínica del Bosque, donde le practicaron una cirugía plástica en ceja y párpado, se dirigió a la Unidad de Reacción Inmediata en el complejo judicial de Paloquemao, para denunciar el caso. Sin embargo, en el complejo judicial los funcionarios no le dijeron nada sobre la Ley Antidiscriminación (Ley 1482) ni las posibilidades que existen desde el año pasado de ampararse en ella.

Casos como el de Jhon Duque ponen en evidencia el desconocimiento de la Ley por parte de algunos operadores judiciales. Ante esta situación, el abogado Germán Rincón Perfetti dijo que está demostrado que la Fiscalía no tiene claridad conceptual ni una ruta de investigación, para los casos de discriminación. “Por ejemplo en Barranquilla, una persona de la comunidad LGBTI quería denunciar una discriminación y en la Fiscalía le dijeron que debía presentarla en delitos sexuales”, agregó Rincón Perfetti.

El senador Carlos Baena, autor del proyecto de ley antidiscriminación, en conversación con El Espectador, le hizo un llamado a la Fiscalía “para que se pronuncie sobre los casos de discriminación y se empiece a legitimar la Ley”.

Pero los operadores jurídicos no son los únicos que desconocen la ley, los ciudadanos también. Dora Maturana, directora del Centro de Justicia adscrito al Movimiento Nacional Cimarrón, aseguró que “la comunidad sabe que la Ley existe, pero no conoce cómo funciona ni ante qué entidad acudir. Hemos ayudado a presentar las denuncias, porque los afectados no saben cómo”.

Sumada a la falta de información, está la dificultad de las pruebas, porque la discriminación es muy difícil de probar. Por eso, la gente prefiere llegar a un acuerdo directo. El Centro de Justicia, en los últimos cinco meses, ha recibido 22 casos por Ley Antidiscriminación, de los cuales en sólo 4 se han presentado denuncias penales, porque en su mayoría los prefieren conciliar por la dificultad de las pruebas.

La Ley Antidiscriminación también ha sido criticada por vacíos conceptuales. “La norma no es clara respecto a qué conductas se consideran hostigamiento”, afirmó el abogado Felipe Montoya Castro, quien denunció el pasado 1° de febrero a Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol, por su declaración en la cadena radial Antena 2, por decir: “… no hay peor enfermedad, si se puede llamar así, con el respeto del que la sufra, que el homosexualismo”. A la fecha, el abogado Montoya no tiene noticias del avance del proceso.

Pero estas declaraciones, que a la luz de la Ley Antidiscriminación podrían constituir delito agravado por haber sido a través de un medio de comunicación, no son las únicas. Funcionarios públicos, entre los que se encuentran congresistas, diputados y concejales, también han lanzado públicamente expresiones discriminatorias sin recibir sanción penal. Actualmente, la procuraduría estudia 27 casos de funcionarios por discriminación.

Por ahora, el diputado del Partido Liberal, Rodrigo Mesa Cadavid, es el único sancionado disciplinariamente. El diputado, quien dijo que invertir en Chocó era como “perfumar un bollo” fue inhabilitado por 5 meses por la Procuraduría, pero aún sus expresiones no han tenido consecuencias penales.

Por su parte, el caso por las declaraciones del senador Roberto Gerlein son otras que están en situación similar. Él, ante la plenaria del Congreso, indicó: “Miro con repulsión el catre compartido por dos varones (…) Es un sexo sucio, asqueroso, merece repudio, es un sexo excremental”. En su caso, él podría no ser sancionado penalmente por la inmunidad parlamentaria de los congresistas, respecto a las opiniones expresadas en los debates legislativos. Ante esta posibilidad, el abogado Felipe Montoya Castro afirmó que “el hecho de que el congresista sea inmune en su ejercicio de opinión, no quiere decir que tenga carta blanca para cometer un delito, porque sus expresiones constituyen un hostigamiento y atenta contra las disposiciones de la Corte Constitucional”.

Contradictoriamente mientras la Ley 1482 sanciona la discriminación, el “manual de normas técnicas administrativas y de procedimientos para bancos de sangre”, emitido por el Ministerio de Salud, excluye de manera explícita a los homosexuales. El manual dispone que para proteger al receptor de una transfusión de una infección por VIH/SIDA, se excluye a quienes hayan tenido “relaciones homosexuales masculinas en los últimos 15 años”.

Ante estas disposiciones, la Corte Constitucional se pronunció en marzo pasado frente a una tutela interpuesta por José David Rueda, estudiante de derecho, al que se le negó donar sangre en el Laboratorio Clínico Higuera Escalante de Bucaramanga, por su condición homosexual. La Corte solicitó al Ministerio de Salud revisar la reglamentación, con el fin de eliminar los criterios de selección de donantes basados en la orientación sexual.

Sin embargo, a la fecha las disposiciones de la Corte pasan desapercibidas. Algunos bancos de sangre contactados por El Espectador no permiten a los homosexuales ni siquiera presentar la encuesta para determinar si se es apto o no para donar.

Para el abogado Rincón Perfetti, el Ministerio de Salud, organismo rector en el tema de donación de sangre, “ha eludido las disposiciones de la sentencia de la Corte Constitucional y se necesita que el Ministerio actúe para enviar a todos los bancos de sangre de Colombia las recomendaciones de no discriminación frente a donaciones”.

Con este panorama, la primera Ley Antidiscriminación de Colombia, en su primer año después de promulgada, parece estar aún sin dientes. Apenas ahora se empieza a anunciar medidas, como lo hizo la semana pasada el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, quien informó que apenas en febrero creará una unidad especial para atender los casos de discriminación. El anuncio se dio justo un mes después de la firma de un acuerdo entre la Vicepresidencia, el Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Dirección General de la Policía, para impulsar la Mesa de Casos Urgentes para la Población LGBTI.

De otro lado, en julio de este año se creó el Observatorio de Discriminación del Ministerio del Interior. Sin embargo, apenas está en el proceso de estructuración y consolidación. Según la directora del Observatorio, Sandra Torres, “Se estima que el próximo año esté diseñada la ruta de atención para los casos de discriminación”. Lo cierto es que a un año de aprobada la Ley Antidiscriminación en Colombia, los resultados aún no son visibles.

La ley vs manual de bancos de sangre

  • 88
  • Enviar
  • Imprimir
88
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ciroperaloca

Sab, 01/12/2013 - 08:36
Blanco es blanco y negro es negro. Punto
Opinión por:

Andrés_soyyo

Mie, 01/09/2013 - 09:52
Donar o no donar no es la cuestión. Igual cada muestra de sangre es analizada para detectar posibles enfermedades. Lo que me parece hasta gracioso es ver la cantidad de comentarios sobre genética que se exhiben en este sitio; no creo que todos ustedes sean eruditos en el tema. Sólo espero que a todos estos personajes homofóbicos no les llegue el día donde sean atropellados por algo más grande que sus palabras y tengan que recurrir a la sangre de uno de esos supuestos "anormales" a los que critican en medios sin cara como estos. Karma, señor, karma!
Opinión por:

piensalobien

Mar, 01/08/2013 - 19:59
En todas partes, la cruz roja no recibe sangre de homosexuales o de personas que en los ultimos meses haya viajado por siertos paises especialmente de Africa. Esto es por seguridad no porque se descrimine nadie.
Opinión por:

Adrionis

Mar, 01/08/2013 - 18:24
No pues pobrecitos los ANORMALES respetenlos ola!! van conquistando sus derechos a fuerza de su "amor" escatologico y cauchoso pero alla ellos si les gusta el excremento es su problema..respetemos sus conquistas...y ahora SI a apoyar a los zoofilicos y a los pederastas pobreciticos tambien!!
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Mar, 01/08/2013 - 14:58
El grave problema de nuestra niñez no se soluciona creando problemas mayores a la sociedad. Yo creo que la solución está en mejorar las condiciones de vida de las gentes para disminuir la presión y en atender la frustración que generan las carencias de todo tipo. Un cáncer no se cura con otro cáncer; pretenderlo sería agravar "la enfermedad" de la sociedad.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mar, 01/08/2013 - 14:20
??? Ahora para los PCD uribistas resulta que hay sangre izquierda y homosexual. Muchos ! FASCISTAS. A los PCD fascista, la unica sangre que les sirve es la que les sale a borbotónes de sus victimas y se riega por las calles campos y veredas. ???
Opinión por:

ArmandoRuido

Mar, 01/08/2013 - 14:08
No puede existir pensamiento màs limitado e ignorante creer que los homosexuales pretenden además de no ser discriminados por no donar sangre, adoptar hijos para abusàrlos, explotárlos y ejercer una paupérrima enseñanza morzal, pero yo pregunto que coños ha hecho una familia heterosexual (con hijos de su propia sangre claro) hásta el dia de hoy? fortalecer sus papeles de educadores por medio del maltrato, el abuso, el asesinato y hásta la explotación? Los heteroconfundidos en realidad si que son verdaderos hijos de puta discriminando a la población homosexual mientras cuando no están en casa con la esposa, van a buscar sexo homosexual sin condón y su esposa donde queda? he ahí otra via de contagio explicitamente de un hetero, para que dejen de criticar cabrones.
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Mar, 01/08/2013 - 14:53
ArmandoRuido, tú si que diste en el punto. Habría que ver las estadísticas de mujeres que estándo "dedicadas a sus hogares", resultan contagiadas de SIDA, por ej., y cuántos de estos hogares desafortunadamente se han desintegrado, porque, ¿qué mujer u hombre que se respete puede seguir viviendo "normal", con un tipo (a) que tenga "esos hábitos"?. Si bien es cierto que no todos los contagios de VIH en población no LGBT se dan por "esta causa", (pudo ser en la odontología, en una transfusión de sangre, compartir jeringas, etc.), la cifra es "estos", es bien importante y es una prueba fehaciente de esa detestable doble moral que tienen muchos por ahí. Y lo que dices de la crianza violenta y reprochable que han hecho muchas familias heterosexuales con sus hijos, es cierto; eso no se discute...
Opinión por:

ferchogomez7

Mar, 01/08/2013 - 13:39
La negacion de la diversidad del otro,en la impocision DESPOTICA del ego,genera una gran frustracion en mujeres y hombres q' les hemos negado el ejercicio de su LIBERTAD,cratividad,autonomia y originalidad,LIBRES de la esclavitud ASFIXIANTE de vivir lo q' son,ni han optado x ser. Solamente cuando las/los ciudadanos de este pais nos decidamos Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,entenderemos el xq?,causas,concecuencias y Soluciones a la Problematica Nal.,sabremos q' es?,como se Construye y Participa de una verdadera Democracia y lo Fundamental,dejaremos nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpable de todas nuestras desgracias.
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Mar, 01/08/2013 - 14:25
ferchogómez7, leyendo y estudiando tu comentario cuando dices: "LIBRES de la esclavitud ASFIXIANTE de vivir lo q' son, ni han optado x ser"... al pensar en lo que escribes, encuentro una pequeña incoherencia. Al fin qué: ¿los gay son libres, o son esclavos?
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Mar, 01/08/2013 - 12:11
No entiendo el porqué nos aterramos y nos damos golpes de pecho,de que en este país los entes de control como la Fiscalía,la Procuraduría la Contraloría las altas Cortes que imparten justicia, son entidades creadas y coartadas por los delincuentes de los gobiernos de turno para el servicio de los delincuentes de CUELLO BLANCO,como por ejemplo los criminales y corruptos del desgobierno del afamado,por lo corrupto, EL MESIAS#82 y su bandola de los godos,de la "pUs",y de los narcoparapolíticos.QUE VIVA LA CORRUPCION Y EL CRIMEN.
Opinión por:

Señor___X

Mar, 01/08/2013 - 11:51
y nadie aha pensado en los pobres zoofilicos, ellos tambien tienen derecho..
Opinión por:

Adrionis

Mar, 01/08/2013 - 18:26
Que comentario tan respetable compañero de estos foros. !! de acuerdo con usted y ahora que vengan a exigir sus "derechos"l os zoofílicos, los, pederastas, los necrófagos y todos los ANORMALES que pululan por doquier con la comprension admirable de los opinadores de este medio virtual!
Opinión por:

ArmandoRuido

Mar, 01/08/2013 - 14:01
Que comentario tan X... Por eso el nick baboso?
Opinión por:

DocenteLógico

Mar, 01/08/2013 - 11:39
Aquella persona que escribe y que su comentario se guía en conjunto para la descriminación, no es más que aquella que cuando fue joven en un colegio, en una escuela, en una universidad, se burlaba de los hábitos de los demás, pero, muy adentro de ellos quieren ser como aquellos de los que se burlaron, es un caso generalizado de envidia (aunque no para todos) y un caso especial de INSEGURIDAD. Ellos temen de como vestirse, de como actuar porque piensan que pueden ser discriminados y me da gran pena por ellos, son personas tan ignorantes que ni el significado de la oración saben. Su léxico es tan pobre, y su educación es lo que se refleja. Me da pena por todas estas personas vulgares que no entienden que todas las personas son iguales independientemente de los gustos o hábitos que tengan..
Opinión por:

Andrés_soyyo

Mie, 01/09/2013 - 09:54
Muy buena opinión.
Opinión por:

ludaveo

Mar, 01/08/2013 - 11:37
La verdad es que no creo que haya alguien que acepte sangre de homosexuales sabiéndolo, ni siquiera los mismos homosexuales sin VIH por temor, es una vaina pero es así, no soy homofóbico pero no me gustaría esa sangre.
Opinión por:

AcidKnockDown

Mar, 01/08/2013 - 11:36
No entiendo por qué la gente no puede hacer lo que se le dé la gana con su vida sin que venga gente sapa a meterse en lo que no le importa. Tolerancia señores!
Opinión por:

DocenteLógico

Mar, 01/08/2013 - 11:33
Me parece algo ilógico la forma en que estas "personas" (si es que se les puede nombrar así) pueden opinar de forma tan brutal y con un léxico ( conjunto de palabras de un idioma o de las que pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado, según la RAE) tan desagradable, acerca de las noticias reportadas en Colombia. No se trata de empeorar la situación del país con comentarios Abruptos, el objetivo es de saber presentar diversas ideas con respeto y sin acudir a la groseria; seguramente, muchas de las personas que opinan de manera tan vulgar, fueron aquellos que en un colegio se burlaban de las personas por su forma de vestir, sus hábitos y demás. Ahora, ellos se refugian en un comentario el cual ni "idea" tienen, ya que su vocabulario es muy corto.
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Mar, 01/08/2013 - 11:31
Los LGBT son seres humanos con derechos como cualquier persona, pero no por ser ellos lo que son, sus derechos son más importantes ni están por encima de los del resto de población. Y si hablamos de deberes y cuidados, pienso que los de todos, son de "estricto cumplimiento". Si tienen tan buena voluntad, por ej, para donar sangre, pues así como tienen sus "sitios de diversión" y demás, que creen sus propios bancos de sangre; así no tendrán ninguna restricción para prestar este noble servicio a sus congéneres y nadie los va a discriminar; entre iguales, no hay problema. Para ellos su estilo de vida es normal, es sano y bueno; no le veo problema a que compartan su sangre, si desean ayudar y ahí si ningún miembro de su "familia" les haría el feo; eso sería algo muy normal. ¿Están de acuerdo?
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Mar, 01/08/2013 - 12:57
Es más, con tanto dinero que mueven, deberían tener sus propios consultorios odontológicos por ej., sus propias clínicas, sus propios restaurantes, universidades, parques para sus "encuentros amorosos", etc., eso sí, debidamente identificados, para que reciban todo a su gusto, cuenten con lo necesario y nadie los moleste; de esa manera, quienes no tienen ninguna clase de prejuicios, ni miramientos de ninguna naturaleza, puedan utilizar esos servicios exclusivos, si así lo desean y quienes no, se asbtengan, para evitar inconvenientes y no herir susceptibilidades. Pienso que esa sería una buena solución, una solución justa. ¿Están de acuerdo con esta solución? opinen.
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Mar, 01/08/2013 - 11:20
Los LGBT son seres humanos con derechos como cualquier persona, pero no por ser ellos lo que son, sus derechos son más importantes ni están por encima de los del resto de población. Y si hablamos de deberes y cuidados, pienso que los suyos tendrían que ser de "estricto cumplimiento". Si tienen tan buena voluntad, por ej, para donar sangre, pues así como tienen sus "sitios de diversión" y demás cositas, que creen sus propios bancos de sangre; así no tendrán ninguna restricción para prestar este noble servicio a sus congéneres; dicen que entre iguales, no hay problema. No creo que el compartir entre ellos su misma sangre les cause mayores problemas. Para ellos su estilo de vida es normal, es sano y bueno, no le veo inconveniente a que compartan también su misma sustancia.
Opinión por:

SimonColombia

Mar, 01/08/2013 - 11:19
¡¡¡ Yo no quiero pecar de hipocrita, si un Banco de Sangre recibe donacionn de un Homosexual, yo jamas volveria a donar sangre en Colombia, no por discriminacion, sino por miedo al contagio de SIDA que es una enfermedad incurable, y no creo que el Gobierno me garantize que esto no suceda, Nooooooooo? !!!!
Opinión por:

med2010

Mar, 01/08/2013 - 11:17
Soy medico , pero no como medico sino como ser humano estoy de acuerdo que la gente pueda vivir el amor/sexualidad como desee, siempre y cuando el otro implicado este de acuerdo y con plenas facultades mentales.Decir que no estoy de acuerdo con el matrimonio gay porque me molesta, es tan tonto como reclamarle a otra persona el haberse comido una hamburguesa porque yo estoy en dieta. Pero el VIH (virus) aumenta su transmisión cuando hay lesiones en la mucosa, el recto no esta diseñado para resistir el trauma de la penetración por lo cual generalmente tiene más lesiones y microlaceraciones lo que hace que en la población gay (hombres) el VIH aumente su incidencia. Por esto y no por discriminación sino por estadistica y prevención en salud pública se debe evitar la donación de esta población
Opinión por:

sinpendejadas

Mar, 01/08/2013 - 10:58
Los bancos de sangre en el mundo han rechazado la donación de sangre de los homosexuales con justo motivo para proteger a la población.
Opinión por:

sinpendejadas

Mar, 01/08/2013 - 10:51
Lamento que los articulos de El Espectador siempre esten queriendo victimizar la comunidad LGBTI, colocan uno que otro caso distinto pero la esencia del articulo está dejando clara su tendencia. Si, en Colombia todavia existen muchos casos de discriminación, incluso pero no solo por la orientación sexual, y si deberia ponerse a disposición los recursos legales que permitan actuar frente a estos actos. Con el tema de las donaciones es diferente, es prudente que se restringan las donaciones de sangre. Este tipo de relaciones sexuales es perjudicial para quienes lo practican y para la sociedad ¿Porque? El conducto anal esta recubierto de unas fibras muy delicadas que se rompen en la penetracion ocasionando sangrado,
Opinión por:

sinpendejadas

Mar, 01/08/2013 - 10:55
además no es un secreto que la promiscuidad dentro de esta comunidad es altisima, y aunque parezca ridiculo el uso de condones que podrian evitar una enfermedad de transmision sexual es bajo (lo consideran innecesario porque obvio no hay posibilidad de embarazo), eso añadido al alto consumo de drogas y alcohol aumentan la posibilidad de contagio de VIH SIDA, y otras ETS. No se puede permitir que por seguir la onda de la tolerancia y el amor se ponga en riesgo toda la población.
Opinión por:

totesalaz

Mar, 01/08/2013 - 10:21
No entiendo la sigla LGBTI.... le faltan otras letricas....como V + I + la última que se las dejo de tarea.
Opinión por:

agustin Hernando

Mar, 01/08/2013 - 10:15
Es que estos infelices ahora quieren contagiar a todo el mundo. Como si uno tuviera la culpa de que ellos sean excrementales. Que tal, los hijos de kaka?! Nada mas de pensar en toda la mierda que ellos machacan dia tras dia, las pepas, el bazuko, coka, el trago y hasta pa'l hp, no dejaria que me pongan esa sangre espesa, fetida y apestosa. Que asco tan hp!
Opinión por:

Adrionis

Mar, 01/08/2013 - 18:30
Yo lo apoyo Agustin Hernando, resulta patético comprobar como defienden a sus congeneres colegas y fraternidad los sabios opinadores que hablan pura m...en favor de sus ANORMALES
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio