Publicidad
Tema del dia 20 Ene 2013 - 9:00 pm

Asegura Marco León Calarcá desde La Habana, Cuba

"Por cumplir plazos no podemos llegar a acuerdos irreales"

El vocero de las Farc dice que negociaciones de paz con el Gobierno no dependen de una recuperación del presidente de Venezuela.

Por: Gloria Castrillón
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/articulo-397694-cumplir-plazos-no-podemos-llegar-acuerdos-irreales
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/articulo-397694-cumplir-plazos-no-podemos-llegar-acuerdos-irreales
  • 0
Luis Alberto Albán Burbano, alias ‘Marcos Calarcá’, es uno de los delegados de las Farc para el proceso de diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana. / EFE

Mientras avanza la primera ronda de conversaciones de este nuevo año entre el Gobierno y las Farc (que culminará el jueves próximo), y llega a su fin el cese de acciones ofensivas decretado por la guerrilla, el vocero insurgente Marco León Calarcá hace un balance sobre ambos eventos y confirma que hay un buen ambiente para discutir el primer punto de la agenda, luego de superar una etapa de tensiones por la llegada a la mesa de personas nuevas y por unos asuntos de procedimiento que se debían resolver. Anuncia que seguirán publicando sus propuestas sobre el tema agrario, para que la opinión verifique que sí se están recogiendo las iniciativas ciudadanas.

El presidente Santos dijo que cumplieron el cese al fuego a medias, los militares dijeron que fue de mentiras y el defensor del Pueblo aseguró que durante este tiempo hubo 57 ataques. ¿Cómo analiza este balance?

Este no era un gesto para el Gobierno ni para el establecimiento. Era una demostración de voluntad para el pueblo colombiano y ya teníamos previsto este tipo de declaraciones. Nos resta aclarar que era un cese de acciones ofensivas, nunca nos comprometimos a no defendernos. En su momento se hizo claridad sobre el derribamiento de unas torres en Antioquia y se denunciaron los simulacros en el Cauca para decir que eran combates con nosotros. Nosotros cumplimos.

Pero el presidente Santos sí les creyó, como en el tema del secuestro.

Él sabe que es muy difícil mentir sobre temas tan sensibles, perdería credibilidad.

¿Cuál es su balance?

A partir de hoy lo haremos en detalle. Lo que hay hasta ahora es que se cumplió, que fuimos leales a la palabra, que las Fuerzas Armadas intentaron aprovecharse para golpearnos. Se están magnificando algunas cosas que no se sabe si son ciertas. Hablan de un incremento en el tráfico de armas en la frontera con Ecuador, pero no han determinado si son las Farc y sólo han mostrado seis revólveres. Son maniobras para atizar la confrontación.

¿Qué efecto político lograron con la tregua?

Queríamos demostrar nuestro compromiso con los colombianos, que además de sufrir la violencia del Estado, sufren las consecuencias de la crisis, provocada por los impuestos, la reforma fiscal, el tema pensional o la salud.

¿Ustedes creen que el pueblo les creyó, les cambió la visión que tenían de ustedes?

La opinión que hemos recibido es que la tregua funcionó, que permitió un respiro en la gente. Nos han dicho que pasaron las festividades de fin de año con más tranquilidad.

¿Qué se puede esperar a partir de hoy?

Desafortunadamente se reanuda la confrontación que las Farc habían cesado. Ahí está la propuesta de adelantar una tregua bilateral. Así se potenciaría más la tranquilidad del pueblo en medio de la crisis.

¿Es cierto que ustedes estaban preparando ataques contra escuelas de formación militar y policial en Bogotá?

De eso no tengo información, aunque es dudoso porque para nosotros a la Policía no se le puede creer.

¿Es cierto que están preparando una escalada de ataques?

No tengo información de esa escalada. Lo que le puedo decir es que volvemos a como estábamos el 19 de noviembre del año pasado.

Suena muy exagerado que el Gobierno pare su agenda legislativa a la espera de los acuerdos de la mesa.

En la mesa estamos tratando de recoger propuestas de la ciudadanía, la gente escribe a la página de internet, manda correos, lo que el pueblo colombiano quiere está en esas propuestas, entonces por qué no se acomodan los proyectos a esa realidad. La gente está diciendo qué es lo quiere y el Legislativo va por otro lado. La lógica indica que paren eso, que se consulten los intereses de la gente y esperen los resultados de la mesa de conversaciones.

El Gobierno ha dicho que este proceso tiene tres fases, que ésta es la segunda y que en la mesa se generarán acuerdos muy generales, que se harán más específicos y se implementarán cuando ustedes dejen las armas. ¿Están de acuerdo con esta visión?

Ese es el esquema que maneja el Gobierno y lo presentan como si fuera un acuerdo. Eso forma parte de la guerra de desinformación. Lo que acordamos fue un encuentro exploratorio que debía dar unos resultados: una mesa de conversaciones para discutir la agenda. Ahí tenemos que llegar a unos acuerdos. Si hay una tercera o cuarta o quinta fase, eso lo resolveremos en la mesa. Sería tanto como decir que ahora estamos perdiendo el tiempo porque lo importante viene después.

Entonces, ¿qué debemos esperar de esta fase?

Al desarrollar los temas de la agenda que forman parte del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto tiene que haber unas propuestas de cómo solucionar los problemas y una forma de refrendación y de implementarlos. Todo eso hay que acordarlo entre el Gobierno, las Farc y el pueblo, que tiene que participar.

Esa insistencia de las Farc en la participación de la gente es nueva. Eso no está tan específico en el acuerdo. ¿Por qué incluirlo así?

Allí están previstas las formas de participación en el acuerdo. Se supone que el pueblo es el que ayuda a construir la democracia.

Usted estuvo en la fase exploratoria, ¿cuál es la diferencia entre aquélla y ésta de la mesa?

Fue muy distinta, el objetivo era diferente, las formas también. En la fase exploratoria no había esta campaña de desinformación, era secreta. No nos molesta que sea público, es otra realidad, los dos momentos son diferentes.

Hay quienes piensan que en la fase exploratoria ustedes firmaron un acuerdo que no dejó conforme a toda la organización y que ‘Iván Márquez’ está intentando enderezar lo que quedó, en su opinión, torcido. ¿Es cierto?

Eso manifiesta las intenciones de presentar a las Farc como una organización quebrada, derrotada, sin mando. Eso es falso. El Acuerdo General fue firmado por las Farc, independientemente de los nombres que aparezcan ahí. El desarrollo de la mesa es enfrentado por las Farc, independientemente de los nombres. Es una organización la que está ahí, no son individuos solos, es una actuación que responde al compromiso y convicciones de una organización.

Decir que en las Farc hay matices no significa que estén divididos.

Es cierto, pero esos matices y diferencias se resuelven en una dirección colectiva y, una vez se resuelven, se genera una orden que se debe cumplir, esa es la disciplina militar. En la mesa no hablo de mi opinión, sino de la decisión.

¿Sus sistemas de comunicación y consulta funcionan?, ¿está representada toda la organización en la mesa?

Las Farc siguen funcionando normalmente. Hubo problemas de comunicación en Antioquia, en el tema de la tregua, pero eso es parte de la normalidad. No están rotas las comunicaciones, ese problema puntual se resolvió y listo. Seguimos funcionando, creciendo y peleando.

A ustedes nos les gusta que les hablen de plazos, pero, ¿son conscientes de que si no generan un acuerdo pronto, la oposición seguirá atacando el proceso y perderá el poco apoyo que hay en la opinión?

Estamos hablando de celeridad, necesitamos que el acuerdo se dé en forma expedita, sin obstáculos. Nosotros presentamos las propuestas, se están concretando. No quiere decir que nos estemos comprometiendo con una fecha. Decimos que ojalá fuera ya, hablamos del menor tiempo necesario, pero queremos hacer bien las cosas. Es como construir un edificio con bases falsas. Por cumplir plazos no podemos llegar a acuerdos que no son reales.

Se les acusa de estar dilatando el acuerdo, de ganar tiempo.

Algunos dicen que estamos contentos a manteles en La Habana, que nos movemos en tales carros. El 99,99% de las Farc está en Colombia, aquí hay una delegación cumpliendo una misión. Nosotros estamos en la idea de buscar la paz lo más rápido posible, pero hay que hacer las cosas bien. Tenemos unos objetivos claros.

¿Qué pasará con la mesa si Chávez o el chavismo no están en el poder en Venezuela?

No nos gusta predecir ni especular con el futuro. Este proceso ha contado con el fuerte apoyo del presidente Chávez y de la República Bolivariana de Venezuela, que está reconocido por la mesa de diálogo. Nos queda renovar nuestros deseos de salud, bienestar y recuperación para el presidente Chávez.

¿La mesa no depende de Chávez ni del chavismo?

No. Depende del pueblo colombiano, que es el dueño del proceso.

¿El tema de la Asamblea Nacional Constituyente es innegociable?

Esa es nuestra propuesta y en su momento se discutirá. No queremos discutirla a través de los micrófonos.

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Villa_autina

Lun, 01/21/2013 - 11:32
La lucha social que manifiestan ser el reclamo de las FARC, es el pretexto que tiene esta banda criminal para hacerse llamar ejercito del pueblo, cuando en realidad son delincuentes; El Gobierno debe hacer respetar los trerminos de estos "dialogos" para evitar que esta organización tome fuerza y tengamos que vivir otra atroz ola de violencia. Si de verdad quisiesen la paz no estarian volando oleoductos en un pueblo del putumayo, ni volando torres. El Gobierno no puede dejar que los negociadores de las Farc le tome la "rienda corta" a su equipo de negociacion. Es preocupante que se les este dando tanta importancia a estas conversaciones con las FARC, si estas no estan dispuestas a hacer la paz.
Opinión por:

alvaroaocampog

Lun, 01/21/2013 - 10:38
Ni con tres años en el Caguán tuvieron. Ja. . . . pobre JuanMa el traidor, bellaco, no canalla, lo van a dejar como dicen los indios colombianos: con los calzones abajo.
Opinión por:

grantormenta

Lun, 01/21/2013 - 08:58
A estos hijos de puta quien les cree!!!!!??, Judas como es de la misma calaña les da credibilidad, pero los colombianos seguimos pensando que este cuento que se inventaron los hermanitos Santos es pura farza!!! se estan reinventando la reeleccion con este sainete, al final no pasara nada, y mucho menos va haber reeleccion, los cabrones de las farv continuan con sus mentiras y cinismo descarado!!!! casta de hijos de su chingada madre!!! Santos traidor!!!!
Opinión por:

xaviert

Lun, 01/21/2013 - 08:32
Esta guerrilla narcotraficante y terrorista cree que la Colombia del Caguan sigue viva. No. Vivo tenemos la memoria de su falacia, su atrocidad y sus propositos de poder y enriquecimiento ilicito, a toda costa. Hoy son el cartel mas poderoso, el que los aglutina a los demas, llamense paras o bacrines. Si hay limite de tiempo, si hay reglas que respetar y un pueblo unido que ya ha dicho: no mas farc!
Opinión por:

Fernando Equix

Lun, 01/21/2013 - 08:33
DE ACUERDO SR CHALARCA, PERO EN COLOMBIA NO OLVIDAMOS LO QUE PASÓ CON PASTRANA Y LA MAMADA DE GALLO DE UDS, ASÍ ES QUE PIENSEN RÁPIDO Y DECIDAN RÁPIDO, PONGASEN ACTIVOS Y OJO CON LAS RUMBITAS Y PICHADITAS POR ALLÁ EN CUBA, SU PARAISO, A DECIDIR RAPIDO POR UNOS ACUERDOS DEL MEDIO, NO SEGADOS
Opinión por:

Fernando Equix

Lun, 01/21/2013 - 08:34
EN EL CAGÚAN SE LES VEÍA ERA RUMBIANDO PAREJITO.
Opinión por:

raefamo

Lun, 01/21/2013 - 08:24
Que tal este payaso de M....a, Piensan seguir engañando a los colombianos con sus cuentos chimbos. No mas TERROR y punto. Malditos terroristas.
Opinión por:

leftright

Lun, 01/21/2013 - 07:26
El unico que les cree es Chuky santos el,munieco mentiros,trampos y traidor
Opinión por:

Fernando Equix

Lun, 01/21/2013 - 08:34
OYE Y TU MAMÁ ¿ NO LES CREE? AHAHAHAHAHAHAHAHA SACA YA LA MOTOSIERRA, AHAHAHAHAHAHAHA
Opinión por:

Pitagoras80

Lun, 01/21/2013 - 03:29
A estos bellacos narcoterroristas solamente les cree, o quiere creerles, el Judas canalla. Colombia entera conoce a los narcoterroristas a través de 50 años de actuaciones!!!.
Opinión por:

JCFG_2600

Lun, 01/21/2013 - 00:05
Que tristeza saber que si la relativa y comprada "paz" se da es porque estos asesinos, miserables y mentirosos hayan conseguido tener un partido politico ( con salario de congresista) al lado de la otra plaga - basura de cuello blanco que los engendro de y verlos pasearse con su inmunidad politica por todo el mundo pero parece la unica salida, si no se da , no hay otra opcion y es extinguir sea como sea estas ratas.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/20/2013 - 23:54
"FARC, UNA HISTORIA PLAGADA DE CRÍMENES ATROCES". ___ www.elmundo.es/accesible/america/2012/10/18/colombia/1350529868.html
Opinión por:

Estamos Jodidos

Dom, 01/20/2013 - 23:53
solo resta esperar que pase rápido el año y medio que le queda al melifluo, ........................para que retomemos la salida de la hecatombe….!!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/20/2013 - 23:50
CUANDO EL CINISMO SE INVENTÓ, LAS NARCOASESINAS NARCOTRAQUETAS NARCOTERRORISTAS FARC YA DABAN CÁTEDRA. ¡MIL VECES RATAS!
Opinión por:

Estamos Jodidos

Dom, 01/20/2013 - 23:51
....Colombia no apoya un proceso de paz que da amnistía a delitos atroces...., .....................delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra'..........!!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/20/2013 - 23:52
"FARC, UNA HISTORIA PLAGADA DE CRÍMENES ATROCES". ___ www.elmundo.es/accesible/america/2012/10/18/colombia/1350529868.html
Opinión por:

ihateleftist

Dom, 01/20/2013 - 23:42
QUE TAL ESTAS RATAS LO QUE DEBEN HACER ES ENTREGARSE Y PAGAR SUS CRIMENES EN LA CARCEL, EL GOBIERNO CANALLA NO PUEDE TRANSAR LA JUSTICIA NI LA SANGRE DE MILES DE COLOMBIANOS MUERTOS, SECUESTRADOS Y EXTORSIONADOS POR ESTOS CRIMINALES DE MIERDA
Opinión por:

Estamos Jodidos

Dom, 01/20/2013 - 23:29
!!............Volveremos a creer en Santos ...cuando reviente a timochankro ..........!! .
Opinión por:

Estamos Jodidos

Dom, 01/20/2013 - 23:29
!!...................... Por cada año de Santos ....10 años de retroceso .....................!!
Opinión por:

Estamos Jodidos

Dom, 01/20/2013 - 23:28
!!...............Estábamos saliendo del caos ......hasta que llegó Santos.............!! ..
Opinión por:

Juliancamilo

Dom, 01/20/2013 - 21:36
a la verga estos HP de las FARC, apoye los dialogos y respeto al Sr santos por haberlo intentado, pero le pedimos que recule, que no pierda mas tiempo y dinero en la Habana. Sangre, violencia y muerte LEGAR contra las FARC
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio