Tema del dia |31 Mar 2013 - 9:00 pm

Secuestrados durante 12 años por las Farc

Un año de libertad, un futuro incierto

Tres de los exsecuestrados narran los inconvenientes tras su liberación.El sargento Lasso, el intendente Duarte y el sargento Forero, de la Policía, aseguran que su situación en la institución no se ha definido.

Por: Rosario Moreno Hernández
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/articulo-413252-un-ano-de-libertad-un-futuro-incierto
    http://tinyurl.com/d5tk9bx
  • 18
  • 0
  • opiniones
    14

Muchos de los personajes de la vida nacional que en medio de la noticia mundial de su liberación se acercaban para tomarse una foto con ellos, hoy ni siquiera les contestan el teléfono.

Esa es la nueva realidad a la que se han debido acostumbrar José Libardo Forero Carrera, César Augusto Lasso Monsalve y Carlos José Duarte, tres de los 10 miembros de la Fuerza Pública que mañana martes cumplirán un año en libertad, luego de ser secuestrados por las Farc durante más de 12 años.

Lejos del ‘show mediático’ en que para algunos se convirtió su liberación, intentan rehacer sus vidas en familia y dejar de lado ese trato de ‘celebridades’ que recibieron los primeros meses tras su liberación.

Es más, como si su cautiverio hoy ya estuviera en el olvido, algunos de ellos tienen que esperar eternamente por una cita médica: “Llevo tres meses esperando a que me asignen una cita con el oftalmólogo, porque tengo graves problemas de visión. Como consecuencia del secuestro soy muy sensible a la luz y necesito un tratamiento”, dice el intendente jefe Carlos José Duarte, quien vive junto con su esposa en una casa fiscal de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

Pero este podría ser uno de los ‘males menores’. Hoy, pocos de los secuestrados tienen una vivienda propia como patrimonio para dejarles a sus hijos. Es más, en algunos casos hasta peligra la obtención de una pensión completa.

“Mi sueño es poder dejarle una casa a mi familia, pero no la he podido comprar porque no nos han definido si nos mandan como agregados militares al exterior o nos dejan en Colombia”, dice César Augusto Lasso, quien paga arriendo en una casa de la capital del Meta, donde viven varias familias.

Contrario a lo que se puede pensar, andan por las calles sin escoltas y no tienen ningún privilegio.

“A mí me preocupa la pensión, porque debido a un limbo jurídico del nuevo régimen de pensiones para la Policía, no sabemos cuánto tiempo servido llevamos. El futuro no es claro ni para nosotros ni para nuestras familias, y si hoy cometiera un error y me sacaran de la institución, sólo saldría con media pensión”, dice Duarte, quien agrega que en la misma situación están Jorge Trujillo Solarte y Wilson Rojas, dos de sus compañeros que también quedaron en libertad hace un año.

De los diez uniformados que regresaron a la libertad ese 2 de abril de 2012, cuatro integrantes del Ejército se encuentran en el exterior y seis de la Policía aguardan en Villavicencio y Bogotá a que se resuelva si son enviados al exterior o los dejan en el país en sus respectivas dependencias.

Volver a estar con sus familias y adaptarse a los diferentes cambios de la sociedad ha sido una labor en ciertos casos compleja, pues luego de una vida en la que debían pensar todos los días en sobrevivir, la vida tranquila en el hogar provoca impactos emocionales. Las relaciones con los hijos y recuperar su autoridad como padres son uno de los escollos que en un año no se logra superar, aseguran.

En este primer año los integrantes de la Fuerza Pública han podido viajar al exterior, se sorprenden con el crecimiento de las ciudades en Colombia y no se acostumbran a los cambios tecnológicos que se han encontrado en la cotidianidad de sus vidas. De un telegrama que debían esperar días en llegar, hoy tienen mensajes instantáneos desde sus celulares.

“Volver a la libertad y adaptarme a la sociedad ha sido un poco difícil, porque tengo mucha ansiedad y los primeros días no podía conciliar el sueño. El ruido me molestaba y no me gustaba la calle ni ver tanta gente, quiero vivir la vida intensamente y disfrutar con mi familia cada momento y me gustaría ayudar a otras personas, que de alguna u otra forma han sido también víctimas del conflicto armado de nuestro país”, manifiesta el sargento mayor César Augusto Lasso, secuestrado en la toma de Mitú (Vaupés) en 1998.

Después de regresar decidió casarse en noviembre pasado con Ninfa, eterna compañera y madre de sus hijos. Ella dice que inicialmente le dio toda la libertad para que él decidiera qué hacer con respecto a su relación de pareja: “Por eso volvimos a comenzar y tratar de conquistarnos y vivir de manera especial e intensa lo que tenemos ahora”, dice la mujer.

“Con los hijos ha sido difícil, porque ellos crecieron sin su papá y algunas veces no les gusta que uno quiera imponer autoridad. Sin embargo, tengo una relación muy unida con ellos”, afirma Lasso, quien asegura que quiere estudiar Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Resolución de Conflictos.

Para el sargento primero José Libardo Forero, estos 365 días de libertad han sido una nueva relación con su esposa porque, según él mismo, “antes era muy irresponsable y no valoraba lo que tenía a mi lado”.

“En la parte social el trato con las personas es difícil, porque hablo con alguien, lo saludo y al día siguiente no me acuerdo de esa persona. Estoy perdiendo un poco la memoria”, dice Forero, quien ahora tiene una relación más cercana con Dios y asegura haber visto milagros.

“Una vez cayó un rayo muy cerca del campamento, mató a un guerrillero, dejó heridos a otros y a nosotros no nos pasó nada; dos veces el Ejército bombardeó el sitio donde nos encontrábamos; cuando me fugué con Trujillo Solarte, el 15 de septiembre de 2009, y nos recapturaron, nos hubieran podido matar y no lo hicieron”, recuerda Forero. Ahora no soporta el ruido extremo y se altera fácilmente. Padece de infecciones en los pies por permanecer tanto tiempo en la humedad.

El principal aliciente para lograr superar estos casi 13 años de cautiverio, para Carlos José Duarte, ha sido su familia: “Este año ha sido difícil, porque son muchos los cambios que se han dado en la sociedad y uno se siente desubicado. Le digo a Gloria, mi esposa, que yo acabé de nacer. Como mis hijos crecieron sin la autoridad paterna, llegar y empezar a inmiscuirse en sus cosas ha sido complicado y hemos tenido choques”, explica José Duarte.

No le gusta salir a la calle, solamente lo hace cuando es necesario, prefiere quedarse en la casa viendo televisión.

Aprendió a agudizar el oído e identifica plenamente los sonidos: “Estábamos en Bogotá y se escuchó un ruido muy fuerte. De todas las personas que íbamos en el carro, el único que aseguró que había sido un bombazo fui yo. Nadie me creyó. Luego en las noticias se supo del atentado al doctor Fernando Londoño”.

Gloria Marín, su esposa y una de las familiares más visibles a los medios durante el secuestro de Carlos José, dice que ahora su trabajo como secretaria de Derechos Humanos y Víctimas de la Gobernación del Meta la absorbe: “Tratamos de estar juntos, siempre buscamos tiempo para disfrutar los dos, salimos a almorzar, él me recoge en el trabajo”.

“Lo único que esperamos es que la sociedad no nos olvide porque el secuestro y nuestra historia ya hacen parte de la historia de este país”, dice Duarte.

‘PERIÓDICO DEL META’

Por: Rosario Moreno Hernández
  • Imprimir
  • Enviar
  • 14
14

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ICARO 389

Sab, 04/06/2013 - 09:43
Es muy triste, sin duda q estas personas q han defendido la institucionalidad con las armas de la nacion, esas mismas instituciones q defendieron les den en la muela. Sin embargo, con toda certeza si fueran criminales q se han desmovilizado, a estos si les darian todas las garantias
Opinión por:

cesarsnsm

Lun, 04/01/2013 - 10:09
PATRIA DE DEFENDERLA A SI FUESE CON SU PROPIA VIDA. EL PAIS SE QUEDO CORTO CON ESTOS HEROES, ELESTADO LOS ABANDONO, SUS CONCIUDADANOS NO HICIERON NADA POR AYUDARLOS Y HOY EN DIA CUANDO SE LES DEBIERA DAR UN TRATAMIENTO DE HEROES SE CONVIRTIERON EN UN ESCORIA DE LA SOCIEDAD. SOLO MIEREMOS EN OTROS PÀISES DEL MUNDO COMO SE TRATAN A LOS VETERANOS DE GUERRA. NO OLVIDEMOS A NUESTROS HEROES
Opinión por:

Maquiavelo..

Mar, 04/02/2013 - 06:33
Yo no creo en heroes, yo creo mas bien de una elite que usa a los de abajo pero a sus propios hijos no los manda al ejercito...un ejemplo: Pastrana y Uribe quieren mas guerra pero ninguno de sus hijos presto servicio militar es eso patriotismo usar el pellejo de los demas?
Opinión por:

cesarsnsm

Lun, 04/01/2013 - 10:06
O MUERTOS COMO ES EL CASO DEL SOLDADO DOMINGUEZ. EL PAIS OLVIDO A SUS VERDADEROS HEROES QUE DIERON HASTA SU ULTIMA GOTA DE SUDOR DEFENDIENDOLOS Y PASASRON MUCHAS HORAS, DIAS, MESES AÑOS , DECADAS ENCADENADOS SOLAMENTE ALENTADOS POR EL SENTIMIENTO DEL DEBER CUMPLIDO...PERO AL LLEGAR SU INSTITUCION LOS OLVIDO POR QUE UN GRUPO DE OFICIALES ANQUILOSADOS, GORDOS Y CORRUPTOS LOS TILDARON DE TERRORRISTAS. DEBIA DE HABER ALGUNA LEY QUE PROTEJA A ESTAS PERSONAS Y LES ASEGURE UN FUTURO SEGURO EN UN MUNDO MODERNO QUE ES INDIFERENTE E INHOSPITO . SI ALGUNIS CONGRESISTAS ESTAN PENSIONADOS POT QUE ESTUVIERON UNOS MESES CALENTANDO PUESTO EN EL SENADO. POR QUE NO PENSIONAR AL MOMENTO DE SU SALIDA DEL CAUTIVERIO A UNOS SERES QUE PASARON AÑOS ENCADENADOS TODOM POR CUMPLIR LA PROMESA QUE UN DIA HICIERON A SU
Opinión por:

cesarsnsm

Lun, 04/01/2013 - 09:57
INFORTUNADAMENTE PARA EL PAIS EL SECUESTRO SE CONVIRTIO EN UN SHOW DONDE DESPLIEGAN CANTIDAD DE MEDIOS DE COMUNICACION Y EL CUAL GENERA MUCHO RAITING, PERO EL DRAMA QUE VIVE CADA UNA DE ESAS PERSONAS QUEDA EN UN SEGUNDO PLANO Y UNA VEZ HA PASADO EL BOOM PERIDISTICO EL EXSECUESTRADO DEBE DE ENFRENTARSE A LA CRUDA, UNA REALIDAD DONDE SE CONOCE DEL DESPRECIO DE LA MISMA INSTITUCION QUE VEN A ESTAS PERSONAS COMO UN CERO A LA IZQUIERDA Y QUE DAN POR HECHO QUE AL ESTAR DURANTE TANTO TIEMPO EN CAUTIERIO YA PERDIERON SU VOCACION DE SERVICIO Y LOS ABANDONAN A SU SUERTE. AL MENOS ESTOS UNIFORMADOS DE LOS QUE HABLA EL REPORTAJE AUN NO LOS HAN ECHADO A LA CALLE COMO PERROS PERO SI SE PUSIERAN A HACER UN ESTUDIO CONCIENZUDO SE DARIAN CUENTA QUE HAY EXSECUESTRADOS MENDIGANDO EN LAS CALLES, EN LAS DROGAS
Opinión por:

gega

Lun, 04/01/2013 - 09:02
Y que mas se puede esperar de una sociedad devoradora de noticias emocionales que los medios las capitalizan hasta el límite y mas allá? Los medios en Colombia son absolutamente sensacionalistas...cogen un tema y lo exprimen hasta su última gota...lo mismo que les ocurre a los secuestrados de la nota, les pasa a los desplazados, a las víctimas de desastres naturales, a los abusados, a los atracados, etc...en un principio son noticia de primera plana y eso vende y, bastante...unos días después ni se acuerdan de ellos...esa es locombia...
Opinión por:

gega

Lun, 04/01/2013 - 09:04
Y mientras tanto, todos comemos de la prensa sensacionalista...
Opinión por:

IndiaKata

Lun, 04/01/2013 - 08:38
Y ni hablar de la situacion de los cientos de muchachos que no pasan de los 24 años y fueron heridos en combates. Una vez que los dan de alta del hospital, estos muchachos que quedaron lisiados y no pueden volver a las FFMM, son tratados como ciudadanos de quinta y no como los heroes que son. Tienen que pedir citas por meses, los que van a terapia fisica tienen que llegar en transporte publico cojeando, con muletas o baston...Y no los atienden en hospitales o centros medicos en sus ciudades y por su cuenta tienen que llegar a los hospitales militares. Y ni hablar del Estres Post Traumatico que traen...una vez se quitan el uniforme, es poca la ayuda psicologica que reciben.
Opinión por:

ARIADNO

Lun, 04/01/2013 - 08:04
Eso es parte de lo mesquinos que somos los colombianos, muchos sacan ventaja de la coyuntura mediatica y se aprovechan de los rescatados, pasa el tiempo y estos quedan en el olvido y es mas, quizas mas jodidos que antes.
Opinión por:

CAPRILET

Lun, 04/01/2013 - 07:12
Me parece el colmo que el Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Defensa y de la Dirección General de la Policía Nacional no hayan definido la situacion de estas personas, me parece muy bien que el espectador haga visible la situacion para que el Gobierno Nacional tome cartas en este asunto y que hay unas personas que son victimas de la farc que necesitan el apoyo del Gobierno, de la Sociedad y de las familias para superar este dolor
Opinión por:

rumbelio

Lun, 04/01/2013 - 01:13
si estamos jodidos pero con sus comentarios tan pendejos escriba algo importante deje de ser ignorante.
Opinión por:

rumbelio

Lun, 04/01/2013 - 01:11
el pinchao si salio vivo hizo creer que se escapo de las farc y anda cagado de la risa en el exterior dizque dando confrerencias no jodas.si no es que ya esta en colombia otra vez mamando gallo.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 04/01/2013 - 00:23
…………………………………………………………………………………………………………………………………..…………… ……………………………………………………………………………………………………………..……………………………..…. .........................................En Cambio a NARCOfarc ........................................, …………………………………………………………………………………………………………………..…………………………… . . . . . .Tras 50 años de secuestros y asesinatos hoy Santos quiere….., ........................ . . . . . . lavarle la sangre de sus manos . . . . . ……………………………………………………………………………………………………..…………….…………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. . . . . . . . Santos ya aseguró lugar en la historia como el más CANALLA . . . ..., ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. COLOMBIA no apoya, ni el mundo acepta un proceso de paz que da amnistía, ............................a delitos atroces, delitos de lesa humanidad........................, ................................................ y crímenes de guerra............................................, …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………..……NO MAS SANTOS …… NO MAS FARCSAS………….……, ………………………………………………………………………………………………………………………………. .................................................NO MAS CAGUANES ...................................., …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. sólo resta esperar que pase rápido el año y meses que le queda al CANALLA, ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 04/01/2013 - 00:19
…………………………………………………………………………………………………………………………………..…………… ……………………………………………………………………………………………………………..……………………………..…. .........................................En Cambio a NARCOfarc ........................................, …………………………………………………………………………………………………………………..…………………………… . . . . . .Tras 50 años de secuestros y asesinatos hoy Santos quiere….., ........................ . . . . . . lavarle la sangre de sus manos . . . . . ……………………………………………………………………………………………………..…………….…………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. . . . . . . . Santos ya aseguró lugar en la historia como el más CANALLA . . . ..., ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. COLOMBIA no apoya, ni el mundo acepta un proceso de paz que da amnistía, ............................a delitos atroces, delitos de lesa humanidad........................, ................................................ y crímenes de guerra............................................, …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………..……NO MAS SANTOS …… NO MAS FARCSAS………….……, ………………………………………………………………………………………………………………………………. .................................................NO MAS CAGUANES ...................................., …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. sólo resta esperar que pase rápido el año y meses que le queda al CANALLA, ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013