Publicidad
Tema del dia 26 Mayo 2012 - 9:00 pm

Juana Uribe y Camilo Cano llevarán a la pantalla esta serie

Asesino en serie

El próximo lunes se estrena en el Canal Caracol 'Escobar, el patrón del mal', la superproducción que cuenta la historia del crimen organizado desde cuando el auge del contrabando fue liderado por Pablo Escobar.

Por: Daniela Franco García
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/asesino-serie-articulo-349050
    http://tinyurl.com/7t94bag
  • 0
insertar
Así lucirán los personajes de ‘Escobar, el patrón del mal’, serie protagonizada por el actor Andrés Parra (der.). / Cortesía Canal Caracol

Historias jocosas, vulgares y macabras encierra la vida de Pablo Escobar, una historia de sangre y cobardía. Del “Patrón”, como solían llamarle, bastante se ha hablado. A su alrededor giran excesos, dinamita, crimen, marihuana, coca y leyendas que algunos no conocen con certeza, al igual que los crímenes olvidados de personas que su carrusel de sangre se llevó. La era de Pablo Escobar sumergió a Colombia en realidades que superaban cualquier ficción, realidades que merecen ser confrontadas.

Escobar, el patrón del mal, llevará mañana a la pantalla chica aquella época en la que el auge del contrabando, secuestro, crimen, ajustes de cuentas y asesinos en moto tuvo la fuerza de un monstruoso líder.

Una historia ideada por sus propias víctimas, aquellas que como Camilo Cano tuvieron que sufrir el asesinato de su padre, o Juana Uribe, quien soportó el secuestro de su madre, Maruja Pachón, y el asesinato de su tío, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Uribe, vicepresidenta del Canal Caracol y productora de la serie, explica que busca reflejar lo que ella misma define como la sensación de ver “que lo que vivimos fue demasiado ¡y ya se nos había olvidado! Cuando uno ve todo en conjunto se pregunta: ¿cómo nos levantamos y existíamos?, ¿cómo logramos sobrevivir, nosotros y mi mamá en su secuestro? (….). Después de ver en manos de quién estaba, creo que era tal el miedo y el terror que ni siquiera éramos conscientes del tamaño del monstruo que la tenía secuestrada”.

Escobar emergerá en la pantalla con todos los matices que distinguen a personajes tan perversos, complejos, polémicos y contradictorios como él. Esta es una inversión en una serie que hará historia en la televisión colombiana y luego a nivel internacional.

Es la gran apuesta del Canal Caracol para 2012, con 1.300 actores, más de 450 locaciones y un capital de cerca de 300 millones de pesos por capítulo, en los que fue necesario materializar decenas de locaciones, reproducir avionetas, carros de época y producir explosiones en aras de la verosimilitud de la violencia demencial que marcó a Colombia.

A través de una acuciosa recopilación de documentación periodística y una versión libre del libro La parábola de Pablo, escrito por Aloso Salazar, se mostrará la historia del capo como nunca antes fue contada. Se vislumbrará el camino que lo hizo el narcotraficante más temible de finales del siglo pasado, un hombre que tomó la violencia como su forma de vida y desestabilizó a Colombia, convirtiéndose en el criminal más buscado del mundo en su momento.

Todos los detalles fueron pensados, planeados e incluidos. El intérprete de cada personaje fue cuidadosamente seleccionado. “Encontrar y darle tono a Escobar... Si no tenía credibilidad era muy difícil que la serie la tuviera (…). Fue difícil ilustrar a personajes que generaron gran recordación en el ámbito nacional (Galán, Rodrigo Lara Bonilla, don Guillermo Cano, por ejemplo). Buscamos personas con un gran parecido, enorme talento y en su defecto, si no se parecían mucho, que fueran buenos actores y honraran al personaje”, señala Uribe.

Escobar, el patrón del mal, tal como señala su libretista, Juan Camilo Ferrand, no es una serie más de narcotráfico: “no define a la Colombia actual ni a sus habitantes, sino a una que documenta un país, sus dirigentes, sus héroes y sus enemigos, en un punto específico del pasado”.

Una producción que perdurará en la memoria de Colombia por exponer la insensibilidad, el miedo, la angustia, el sinsabor y la desesperanza que se habían vuelto parte de los días de Colombia; por reinterpretar la historia de Escobar; para denunciar de nuevo sus crímenes, para que no vuelvan a repetirse.

Voces y cifras  para tener en cuenta

‘Esta  pelea contra Pablo Escobar y el narcotráfico la terminamos librando los colombianos y finalmente la gasolina venía desde afuera”.

Juana Uribe, productora de la serie.

‘‘Hay otra historia más allá en las series de narcotráfico: que está viva la memoria de muchos colombianos que tanto le aportaron al país”.

Camilo Cano, creador de ‘Escobar, el patron del mal’ 

‘‘Esta historia propone cuestionamientos e inquietudes, refresca y clarifica la memoria, y desmitifica la imagen equivocada de heroe que tenía Escobar”.

 Juan Camilo Ferrand,    libretista.

300 millones de pesos fue el costo de cada uno de los capítulos de ‘Escobar, el patrón del mal’.

1.300 actores fueron necesarios para recrear la historia del capo más buscado de la historia.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Intimidación a los escoceses antes del referendo
  • Flabio Torres conoce la fórmula
  • 'La gente teme denunciar a los corruptos'

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio