Publicidad
Tema del dia 12 Ago 2011 - 10:00 pm

Superintendencia Financiera vigilará a las EPS

Así será la nueva reforma a la salud

Desde hace 20 años los médicos soñaban con un acuerdo como el logrado viernes con el Gobierno. El vuelco al maltrecho sistema consta de seis puntos.

Por: Redacción Vivir
  • 629Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/asi-sera-nueva-reforma-salud-articulo-291623
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/asi-sera-nueva-reforma-salud-articulo-291623
  • 0
  • 124
insertar
Foto: Cortesía Presidencia

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, también entró en la onda de comunicar sus noticias vía Twitter. En 117 caracteres, menos de los 140 permitidos por mensaje en esta red social, el jefe de la cartera anunció: “Hoy logramos un acuerdo histórico con los médicos, quienes apoyan al Gobierno en la hoja de ruta del sistema de salud”.

El presidente Juan Manuel Santos también celebró al concluir una reunión con los médicos Gustavo Malagón Londoño, presidente de la Academia Nacional de Medicina, y José Félix Patiño Restrepo: “esto significa que todos los colombianos serán atendidos, no importa qué enfermedad tengan”.

La algarabía del anuncio tiene lugar tan sólo siete meses después de que fue sancionada la Ley 1438, promocionada en su momento como la gran cura para el maltrecho sistema de salud colombiano, y coincide con un proyecto radicado por el senador Jorge Ballesteros, con el aval de las clínicas y hospitales, en el que las EPS perderían el control de los fondos.

¿En qué consiste el plan? Son seis puntos los que resumen el pacto entre Gobierno y médicos. Todos apuntan a dar un timonazo al sistema para dejar de pensar sólo en términos financieros y tomar medidas pensando en indicadores de salud y el bienestar de los pacientes. Era el sueño que perseguían los médicos desde que en 1993 la Ley 100 los obligó a trabajar con reglas que no les hacían ninguna gracia.

A cambio de renunciar a su petición de revocar el sistema de aseguramiento y reconocer los beneficios que trajo en términos de cobertura (en 1997 era del 58% y en 2010 de 96%), el Gobierno promete medir a las EPS con base en indicadores de salud de sus afiliados. Con suerte, también se revisarán los porcentajes actuales de integración vertical.

La otra noticia importante es que llega un nuevo actor al sistema de salud: la Superintendencia Financiera. Su misión: poner orden en el caos de cifras creado por las EPS.

Para los hospitales públicos también habrá “tratamiento”. Las inyecciones de recursos frescos y sin intermediarios continuarán. Se prevé la creación de un Fondo de Garantías para el Sector Salud que respalde ciertas operaciones financieras del sector.

El cuarto punto es una vieja insistencia de todas las reformas, actualizar el Plan de Beneficios. Una nueva política farmacéutica y programas para mejorar el recurso humano en salud cierran el pacto.

“Creo que lo más importante es que todas las organizaciones médicas representativas estamos de acuerdo con las medidas anunciadas por el Gobierno”, comentó Rodrigo Córdoba, de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Indicadores de salud para las EPS

Se mantiene el sistema de aseguramiento en el sistema, que ha demostrado a lo largo de los años sus beneficios en términos de cobertura. Pero de ahora en adelante las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no sólo deben administrar y gestionar el riesgo financiero, sino ocuparse a fondo en promover la salud de los colombianos.

Para lograrlo se creará un conjunto de indicadores de salud para monitorear qué empresas están cumpliendo con su labor fundamental, que es la salud de los pacientes. Aquellas que no cumplan con esto saldrían del sistema. Se respeta la autonomía médica y se va a revisar la integración vertical.

Nuevo actor: Superintendencia

Para que el modelo sea exitoso, como quedó planteado desde la reforma de enero de 2011 (Ley 1438), son necesarios fuertes sistemas de control. La novedad esta vez es que la Superintendencia Financiera entrará al sistema para vigilar las EPS.

La Superintendencia de Salud, por su parte, tendrá la tarea de velar por el cumplimiento de los indicadores de salud. El Gobierno prometió asignar más recursos a estas entidades para dotarlas de las herramientas y la capacidad humana necesarias para cumplir sus nuevas obligaciones.

Calidad en hospitales y clínicas

Después de años de agonía, el nuevo acuerdo promete más que un respiro para la red pública de hospitales. Duramente afectadas por la integración vertical en la que las EPS crearon sus propios centros médicos para autocontratar y por la intermediación de los recursos, los hospitales y las clínicas del país serían otro de los grandes actores beneficiados.

Para esto el primer compromiso es tener información real y confiable de la situación de cada entidad.

Segundo, continuar inyectando recursos directamente para lograr superar los problemas de liquidez acumulados durante años. Con medidas como esta, tomadas en el último año, el Gobierno logró reducir en cerca de 90 días el tiempo que tomaba un peso en llegar desde la Nación hasta aseguradoras y prestadoras del servicio.

En el pacto se prevé la creación de un Fondo de Garantías para el Sector Salud que respalde los movimientos financieros en ciertas circunstancias de los hospitales y clínicas públicas.

A cambio de los nuevos beneficios, la vigilancia sobre estas entidades se fortalecerá para evitar corrupción e ineficiencia.

Plan de beneficios actualizado

La actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS) es prioridad. Este objetivo se cumplirá en dos etapas: para noviembre de este año estará lista la actualización integral del listado de tecnologías que se deberán incluir en el POS y en abril de 2012 se conocerá el nuevo Plan de Beneficios Universal, basado en las patologías.

También está contemplada la unificación de los planes de beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado, así: este año estarán listos los de los adultos mayores de 60 años; de manera progresiva se incluirá a la población entre 18 y 35 años, y más adelante entre 35 y 60 años (los menores de 18 y los habitantes de Barranquilla y Cartagena ya cuentan con este beneficio). El compromiso del Gobierno es completar la unificación para 2014, pero se espera lograrlo en 2012.

Especialistas no pagarían por estudiar

El Gobierno estudia la posibilidad de no cobrar la matrícula a los médicos que se inscriban en una especialización o, incluso, darles un salario mientras hacen la residencia. Con esta medida se busca hacerle frente al déficit de especialistas en el área de la salud.

La proliferación de facultades de medicina también será analizada por los ministerios de Educación y la Protección Social, que trabajarán para lograr una mejor reglamentación en la materia.

Y un tema más que se está evaluando: la carencia de especialistas en anestesiología, cirugía, radiología, pediatría y medicina interna, en algunas IPS en regiones apartadas.

Regular mercado de medicamentos

La creación de una política nacional farmacéutica y de dispositivos médicos, que permita mejorar la calidad y el acceso a los medicamentos, estará en manos de los ministerios de Hacienda, y Comercio, Industria y Turismo. El objetivo de esta política será garantizar el acceso equitativo a estos insumos médicos, pero además regular la sana competencia del mercado. Para este propósito se presentará un documento Conpes.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 124
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio