Publicidad
Tema del dia 7 Jul 2013 - 9:00 pm

La crisis desatada por Edward Snowden aterriza en América Latina

Brasil, 'blanco' de EE.UU.

Este país habría sido un “blanco prioritario de Washington” en el tema de espionaje, al igual que China, Rusia, Irán y Pakistán. El escándalo crece.

Por: Redacción Internacional
  • 81Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/brasil-blanco-de-eeuu-articulo-432222
    http://tinyurl.com/l5knb5r
  • 0
El gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, espera las explicaciones de Estados Unidos sobre el espionaje masivo en el país. / AFP

Edward Snowden, excontratista de la CIA, quien dejó al descubierto el masivo programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) en todo el mundo, desató la que muchos califican hoy como “la peor crisis en la historia reciente de Estados Unidos con graves consecuencias políticas y diplomáticas”. Lo más grave, coinciden analistas, es que el desarrollo de esta historia “hace presagiar dificultades todavía mayores para la administración de Barack Obama en las próximas semanas”.

Washington ya enfrenta serios reclamos de varios países de la Unión Europea (UE), particularmente Alemania, que le exigen explicaciones convincentes de sus tareas de espionaje, y de la mayoría de los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que terminaron sacudidos por esta bola de nieve.

Tras el escándalo con el avión presidencial del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien tuvo que permanecer retenido en Viena durante 13 horas después de que Portugal, Francia e Italia le cerraran sus espacios por sospechas de que a bordo viajaba Snowden, varios países de la región decidieron inmiscuirse de frente en este caso. Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia se ofrecieron para proteger al filtrador. Los tres países desafiaron abiertamente a Estados Unidos, con el que tienen importantes intercambios económicos, pero tensas relaciones políticas.

Hoy la onda expansiva de este explosivo caso toca a Brasil, uno de los 15 países que se negaron a estudiar el pedido de asilo de Snowden. Desde su escondite en el aeropuerto de Moscú, el fugitivo le entregó documentos al periódico brasileño O’Globo, en los que se evidencia que Estados Unidos interceptó millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas en Brasil.

El diario indica que “en la última década, personas residentes o en tránsito en Brasil, así como empresas instaladas en el país, se volvieron blanco de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA). Y agrega: “No hay números precisos, pero en enero pasado Brasil quedó un poco atrás de Estados Unidos, que tuvo 2.300 millones de llamadas y mensajes espiados”, añadió el texto, que contó con la firma de Glenn Greenwald, el reportero del periódico británico The Guardian, que sacó a la luz el programa de vigilancia ultrasecreto PRISM y otro para conseguir registros telefónicos en Estados Unidos.

“Brasil, con extensas redes digitales públicas y privadas, operadas por grandes compañías de telecomunicaciones e internet, aparece destacado en los mapas de la agencia americana como blanco prioritario de telefonía y datos, al lado de naciones como China, Rusia, Irán y Pakistán”, revela el artículo. Los documentos señalan que la NSA recolectaba los datos de Brasil y otros países a través de sistemas como Fairview y X-Keyscore. Con este último se pueden “rastrear mensajes enviados desde Brasil en inglés, ruso, árabe o chino, así como correspondencia redirigida en portugués, ruso o alemán”, indica O’Globo. Una búsqueda en tiempo real en el sistema de mapas de Google puede ser interceptada. El Fairview permite, por ejemplo, interceptar llamadas telefónicas a través de una “asociación” con una empresa de telefonía estadounidense, que a su vez tiene acceso a la red brasileña.

Entre los documentos publicados por el periódico brasileño también figura un mapamundi en el que Brasil aparece con color verde claro, según el diario, similar al de países como México, Francia y Australia, lo que indica que el volumen de conexiones interceptadas por los sistemas de espionaje estadounidense en tierras brasileñas es intermedio.

Otro archivo señala que los países más espiados en números absolutos en el mes de enero fueron Afganistán (12.500 millones de conexiones por mes), Pakistán (11.700 millones), Irán (11.500 millones), Arabia Saudí (7.400 millones) e Irak (6.700 millones). En el propio Estados Unidos, que aparece en el mapa con un color amarillo (intermedio), fueron espiadas 2.349 millones de comunicaciones, según la misma fuente de O’Globo. Otro mapa, referente a los días 4 y 5 de marzo, señala que Brasil fue el país con más comunicaciones interceptadas con origen o destino en Pakistán.

James Clapper, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, a quien le reporta la NSA, le dijo a O’Globo: “Dejamos claro que Estados Unidos obtiene información de inteligencia extranjera del mismo modo que es recogido por todas las naciones”. Pero a Brasil esta explicación no le parece suficiente.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, anunció que su gobierno le pidió explicaciones a Estados Unidos. “El gobierno brasileño recibió con grave preocupación la noticia de que EE.UU. también espió a ciudadanos brasileños, como mostró hoy un reportaje del diario O’Globo”, dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y agregó, “la Cancillería le pidió explicaciones al embajador de Estados Unidos en Brasilia, Thomas Shannon, y la delegación diplomática brasileña en Washington hizo lo mismo con el Departamento de Estado.

Brasil también pretende lanzar una iniciativa en el seno de la Organización de Naciones Unidas con el objetivo de “prohibir abusos e impedir la invasión de la privacidad” de los usuarios de internet y también buscará establecer “normas claras de comportamiento de los Estados” en el sector de las telecomunicaciones.

Michael Shifter, experto analista y vicepresidente de Política de Diálogo Interamericano en Washington, asegura que este caso es aún peor que Wikileaks: “Para Estados Unidos el tema de Snowden es más serio y sensible que el de Julian Assange y una muestra de ello es lo que sucedió con el avión de Evo Morales en Europa”. Y aclara que justificado o no, “desde la perspectiva de que cualquier país puede aceptar a Snowden, vendrán serias consecuencias y costos en las relaciones bilaterales con el país que lo reciba”.

Se refiere particularmente a Venezuela, que según Alexei Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, se convierte en la única salida para Snowden. “Venezuela espera la respuesta de Snowden. Esta es, posiblemente, su última oportunidad de recibir asilo político”, apuntó Pushkov en Twitter. Pushkov, quien ha calificado en el pasado a Snowden de defensor de los derechos humanos, ya se hizo eco el sábado de la impaciencia rusa: “No se va a quedar a vivir en (la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de) Sheremetievo”.

“El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las opciones. Ese país mantiene un agudo conflicto con Estados Unidos. Peor no va a ser”, apuntó la víspera. Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, aseguró que Caracas espera que el excontratista responda el lunes a su oferta de asilo humanitario. “En segundo lugar, tendremos que entrar en contacto con el gobierno de la Federación Rusa. Habría que establecer la opinión del gobierno ruso”, dijo.

Y es que la salida de Snowden de Rusia enfrenta dificultades técnicas. Para abordar un avión, el extécnico de la CIA debe presentar un pasaporte vigente, y éste ya le fue revocado por Washington. Es poco probable además que el fugitivo pueda dejar Moscú a bordo del avión de un dignatario o con una delegación extranjera, ya que estos vuelos salen y llegan desde otro aeropuerto moscovita, el de Vnukovo, ubicado en el otro extremo de Moscú y al que Snowden no podría acceder.

Incluso aunque diplomáticos latinoamericanos le otorguen al fugitivo papeles para viajar, sus problemas no estarían necesariamente resueltos. Todos los aviones de Moscú a Cuba, único país latinoamericano con vuelo directo desde Moscú, sobrevuelan el espacio aéreo europeo. Es posible que a la aeronave en donde viaje el informático le pase lo mismo que al avión presidencial de Morales. La misma Cuba parece mantenerse al margen del conflicto, y no ha indicado qué actitud adoptaría si el fugitivo estadounidense llegara al aeropuerto de La Habana. “Snowden jamás encontrará un refugio seguro”, opina el experto francés de espionaje, Sebastien Laurent.

“Si Snowden se aparece en Venezuela, ciertamente las relaciones se harán más tensas y complicadas. Podría haber algunas llamadas desde el Congreso de Estados Unidos pidiendo parar la compra de petróleo a Venezuela, aunque la administración Obama probablemente no respondería de forma tan extrema”, concluyó Shifter.

  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Salvan a un koala australiano haciéndole el boca a boca
  • ¿Carpas para detenidos de la URI?
  • Colombianos quieren la paz, pero sin concesiones a la guerrilla

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio