Publicidad
Tema del dia 3 Ene 2013 - 9:00 pm

El médico neurocirujano Enrique Jiménez explica de qué se trata un coma inducido

'Chávez no está sintiendo dolor, no está sufriendo'

Por: Redacción Vivir
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/chavez-no-esta-sintiendo-dolor-no-esta-sufriendo-articulo-395046
    http://tinyurl.com/mjhx2zq
  • 0
Un coma inducido, como en el que al parecer está Hugo Chávez, se prolonga usualmente por unas dos semanas. / EFE

Si se apela al lenguaje médico, el estado en el que según el diario ABC se encuentra el presidente venezolano Hugo Chávez no es un coma inducido sino una sedación: un estado de inconsciencia controlado e incitado por el equipo médico a través de fármacos con efecto sedante.

Aunque se tiende a pensar que el coma inducido equivale a apagar el cerebro, la realidad es que este órgano —centro de control del cuerpo y pieza principal del sistema nervioso central— nunca se detiene, sigue siendo el motor del corazón, de la respiración y de otras funciones elementales.

Lo que sucede, en palabras de Enrique Jiménez, médico neurocirujano de la Fundación Santa Fe, es que “el cerebro se desconecta en la parte consciente de la persona, quien no se da cuenta de nada de lo que sucede a su alrededor: no oye, no ve, no entiende, no siente dolor, no sufre. Pero el cerebro no está muerto, apenas está dormido”.

Las motivaciones para llevar a un paciente hasta este estado de inconsciencia, según el doctor Jiménez, son dos: la existencia de un problema cerebral muy serio, caso en el que se utiliza como mecanismo para proteger al cerebro que se está tratando después, por ejemplo, de un accidente —no es el caso del presidente Chávez—, o que el paciente se encuentre en un estado crítico, con el fin de poder manipularlo con más facilidad.

¿Cuánto tiempo puede permanecer una persona en ese estado? “Usualmente un paciente se mantiene sedado una semana o dos. Se puede dar el caso en que se prolongue ese tiempo y que sea necesario mantenerlo más de cuatro o cinco semanas en coma inducido, pero para ese momento ya se conoce si la persona está mejorando o si, por el contrario, se acaba de complicar y muere”, explica Jiménez.

El regreso a la conciencia —en el caso de Hugo Chávez, que aparentemente no ha sufrido ningún daño cerebral— depende del tipo de droga, la dosis y el tiempo que le haya sido suministrada. Según el doctor Jiménez, “el organismo empieza a eliminarla a través de la respiración y la orina. Hay casos en los que una hora o dos después de detenerse el suministro de la droga la persona ya está despierta, conectada con la realidad; en otros, en los que el cuerpo ha acumulado una gran dosis, puede tardar dos o tres días en eliminarla”.

Según Jiménez, no se trata de un procedimiento riesgoso, “pero se debe hacer siempre en cuidados intensivos, con personal entrenado para manejar los equipos que van a mantener las funciones de las personas mientras su cerebro esté hibernando, por así decirlo”.

Hay quienes relacionaron la noticia de que el presidente venezolano está en un coma inducido con el caso de Gustavo Cerati, músico argentino vocalista de Soda Stereo, quien desde el 15 de mayo de 2010 se encuentra en un estado similar tras sufrir un accidente cerebrovascular.

¿Es válida esa comparación? Jiménez explica que si bien ambos tienen afectado su estado de conciencia son dos casos muy diferentes. “Chávez está inconsciente totalmente, en un coma profundo pero provocado por unos medicamentos que, si se dejan de suministrar, su cerebro va a estar intacto. El de Cerati fue un daño muy serio que le destruyó gran parte del cerebro, aunque no totalmente; él no está bajo el efecto de unas drogas, pero el daño no le permite tener contacto con el medio: no oye, ni ve, no se da cuenta de lo que está sucediendo. Son dos tipos de compromiso cerebral”.

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 01/05/2013 - 00:52
¿Es que alguna vez el NarComandante Chávez ha sentido dolor? ¿Alguna vez sintió dolor por los niños, campesinos y demás inocentes colombianos mutilados o masacrados por las NarcoTerroristas Farc? Sí, el grupo al que siempre le brindó ayuda y protección.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Vie, 01/04/2013 - 08:09
SI, EN EL LAMENTABLE CASO DEL SR. CHAVEZ SI HAY UNA HIBERNACION, PERO NO FISICA, - DE COMUNICACIONES SOBRE SU REAL ESTADO,- NO DE SALUD,- DE VIDA. TODO PARECE INDICAR QUE EL SR. CHAVEZ YA PRESENTO CREDENCIALES ANTE LA JUSTA ENERGIA BONDADOSA Y TIERNA QUE LLAMAMOS DIOS. Y AQUI, EN LA TIERRA VENEZOLANA, TODO ES CONFUSION Y SUS HEREDEROS POLITICOS, CON CARAS LARGAS Y PALIDAS, DICEN QUE PRONTO CHAVEZ ESTARA ALLI. CLARO: CHAVEZ PRONTO LLEGARA EN UN FINO Y LUSTROSO ESTUCHE DE MADERA, CUBIERTO CON LA BANDERA, CUYO DISENO Y COLORES NOS RECUERDAN SIEMPRE LA HERMANDAD NUESTRA -, Y EN MEDIO DE LAGRIMAS Y GRITOS HISTERICOS, EL PUEBLO CHAVISTA PROMETERA SEGUIR APOYANDO LA REVOLUCION BOLIVARIANA; PERO ESTA CAERA EN EL OLVIDO CUANDO EL HAMBRE CAUSADA POR EL RAMPANTE ANALFABETISMO DE SU POBRE PUEBLO
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 01/04/2013 - 06:54
¿Les duele que nada le duela al Gran Comandante? ¡No se preocuopen, pronto les llegara la muerte cargada de dolores, y preñada: extensiva a toda su familia!
Opinión por:

pebeco

Vie, 01/04/2013 - 06:29
EL DIARIO "ABC" DE MADRID ES EL DIARIO DE LA MAS EXTREMA GODARRIA FRANQUISTA YA QUE FUÉ EL VOCERO DE GLORIOSO DICTADOR....POR OTRA PARTE ESO DE MANIPULAR SUENA A "INTERBOLSA" ESPECIALISTA EN "MANIPULAR" LOS DINEROS DEL PÚBLICO....UN ARTICULO DE TANTA IGNORANCIA YANTO MÉDICA COMO INFORMATIVA ES DIFICIL DE ENCONTRAR....EL ESPECTADOR DEBE CUIDAR A SUS LECTORES.
Opinión por:

alfo

Vie, 01/04/2013 - 00:12
la momia fidel tiene al mandril bajo sedacion para queno desportique y en su estado de pseudo locura no hable monda de ,la momi, que se lo quiere culiar y el gorila rojo rojito rojon cara de mojon, solo se lo quiere dar a tiroflojo alla en el averno con jojoy y raulito pollo asado de testigos de la entrega jopal alla en el infierno... ya el jueputa mico es historia, esta boquiando, el cancer le gano la batalla, es victorioso... buena esa cancerito, te salistes con la tuya, lo mandaste al basurero de cuba, de alla sale, pero con las patas pa`lante, al fin una mierda comuinista menos en un mundo de derecha.....
Opinión por:

porladecencia

Jue, 01/03/2013 - 23:36
Y QUIEN PUEDE ASEGURAR QUE ESTA EN COMA INDUCIDO, QUE ESPECULACION TAN VULGAR Y GROTEZCA CON LA SALUD DE CHAVEZ, DEMUESTRAN LA FALTA DE SERIEDAD ESTOS MEDIOS, LA NUEVA REALIDAD DE LOS MASS MEDIA, RUMORES Y MENTIRAS, NOTICIAS SIN COMPROBAR, QUE FALTA DE ETICA...
Opinión por:

luiscalle

Jue, 01/03/2013 - 23:16
CLARO HUEVON SI ESTA EN COMA SEDADO ASTA EL CULO QUE LE VA HA DOLER
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio