Publicidad
Tema del dia 9 Mar 2012 - 9:54 pm

Para el lunes está prevista la jornada del ‘no tanquee’

Clamor por una gasolina más barata

En un día en Colombia se venden entre 7 y 8 millones de galones de combustible. Las estaciones de servicio laborarán normalmente.

Por: Jairo Chacón González
  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/clamor-una-gasolina-mas-barata-articulo-331575
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/clamor-una-gasolina-mas-barata-articulo-331575
  • 0
insertar

Cuando una persona llega a una estación de servicio, es muy común oír del operario, “¿Lleno?”, pero tan solo un 10 % de los clientes asienten. La razón, según Fendipetróleo y Fedispetrol, es que la gasolina sube como palma y las ventas bajan como coco.

El alto precio del galón, que ya está en $ 8.911,68, y el continuo incremento mensual sacaron de casillas a los usuarios, que a través de las redes sociales están convocando a una inusual jornada de protesta para pedirle al Gobierno que baje o que, por lo menos, detenga la escalada alcista del combustible. Se trata de un llamado a los dueños de vehículos para que el lunes 12 de marzo no tanqueen su carro. De cumplirse a cabalidad esta protesta, se dejarían de vender en el país entre 7 y 8 millones de galones de combustible (entre gasolina y diésel).

Una de las promotoras es la senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien considera que el país debe revisar la carga de impuestos que tiene la producción de un galón de gasolina, que en los últimos seis años se ha incrementado cerca de $3.000 por galón.

La protesta no es compartida por los gremios que asocian a más de 5.000 estaciones de servicio del país, por considerar que esta medida no incidirá en que baje el precio de la gasolina, pero si afectará a miles de familias que devengan sus sustento de este negocio.

Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, señala que tanto los minoristas como los mayoristas están a punto de perder su capital de trabajo, pues ya no es negocio ‘comprar gasolina para vender gasolina’, ya que el margen de distribución es mínimo. “Por un galón de gasolina que se vende en $8.911,68 los mayoristas reciben $265, mientras que los minoristas reciben $578 y de esto debemos pagar todos los costos administrativos del negocio, que no alcanza. Eso va a llevar a muchas estaciones a la quiebra”, explicó.

Por su parte, la Red de Veedurías Ciudadanas considera que las expectativas generadas por el Ministerio de Minas con el cambio de fórmula para establecer el precio de la gasolina se desvanecieron con las continuas alzas, ya que los alivios prometidos nunca llegaron.

De acuerdo con Libardo Espitia, de la Red de Veedurías, el país está esperando que el Gobierno presente un proyecto de ley para que se reduzcan los impuestos que encarecen el precio del galón de gasolina, que seguirá subiendo. “La raíz del problema no se ha abordado y es el ingreso al productor (IP), que es el valor que recibe Ecopetrol por refinar un galón de combustible y que según el mismo Congreso está sobre los $2.000. La empresa lo factura por encima de los $4.500 y con este valor se calcula toda la cascada de impuestos”, señaló.

Espitia sostiene que “no podemos olvidar que Ecopetrol nos factura los combustibles a precios internacionales, sin tener en cuenta la diferencia de ingresos frente a naciones desarrolladas. Ecopetrol obtuvo $15,4 billones por el ejercicio fiscal de 2011”.

En relación con la fórmula de fijación del precio de la gasolina que está vigente desde septiembre del año pasado, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) manifestó en un informe que la aplicación de esta resolución “ha implicado leves alzas en el precio de la gasolina y ha logrado controlar su volatilidad”. Sin embargo, advierte el documento, esto no es un garante de compatibilidad con la sostenibilidad fiscal.

ANIF recordó que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) “estaba prácticamente exhausto” en abril de 2010, lo que ha venido llevando a “grandes consecuencias fiscales”. Así las cosas, señala el documento, “en los tres primeros meses de aplicación de la nueva fórmula se insinúan aumentos en el déficit del FEPC, ahora bordeando faltantes de $2,3 billones”.

Apunta que este déficit no ha sido influenciado por los incrementos que ha tenido el petróleo y tampoco por la revaluación del peso frente al dólar, que es uno de los argumentos de los críticos, quienes dicen no entender por qué no baja el precio del galón.

“Cálculos aproximados indican que el precio debería elevarse en $2.300 por galón (un ajuste del 26% en el precio al consumidor) para equilibrar el FEPC hacia finales de 2012, si no se cambiara su actual trayectoria”, advierte ANIF.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, señaló que los ingresos apenas dan para los gastos de producción de gasolina, justificando el elevado precio que hoy están pagando los colombianos cada vez que llegan a aprovisionar de combustible sus vehículos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

generador

Jue, 03/15/2012 - 11:26
me parece bueno el seguimiento que caracol le esta haciendo a esta mano de ratas de las bombas de gasolina estan ricos y no les basta son mañosos y mentirosos mano de ladrones levantados haciendo fortuna con el bolsillo ajeno ojala sacaran una ley para meterlos tras las rejas como cualquier bandido.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio