Publicidad
Tema del dia 17 Sep 2012 - 10:28 pm

En 11 departamentos comenzaría a escasear el líquido

Colombia: ¡A ahorrar agua!

Aunque se estima que la verdadera sequía llegará en diciembre, el fenómeno ya ha provocado la muerte de unos 150 animales por deshidratación y la quema de unas 13 mil hectáreas de bosque.

Por: Redacción Vivir
  • 252Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/colombia-ahorrar-agua-articulo-375529
    http://tinyurl.com/mbsqdgc
  • 0
insertar
Los ríos Cauca y Magdalena han visto la reducción de sus cauces. / ‘Diario de Occidente’

La huella de los incendios forestales que ha soportado el país desde junio, cuando el fenómeno de ‘El Niño’ comenzó a desarrollarse sobre las aguas del Pacífico anunciando la llegada de la sequía, podría compararse con imaginar cinco islas como San Andrés completamente en llamas.

Alrededor de 13.800 hectáreas de bosque, cultivos y matorrales han sido consumidas. Las altas temperaturas y el debilitamiento de los cauces de los ríos Magdalena y Cauca tienen a 22 departamentos en alerta roja frente a un probable aumento de incendios forestales.

En 40 municipios del Valle del Cauca, en la mitad del territorio tolimense, en Nariño, Cauca y Cundinamarca los repetitivos incendios han llevado a que las autoridades locales reclamen la ayuda del Gobierno, pues no cuentan con los cuerpos de bomberos y los equipos técnicos necesarios para atender las emergencias.

El fin de semana el presidente Juan Manuel Santos llamó a los colombianos a ahorrar agua para el punto más alto de la sequía, que sería en enero, y a aprovechar las lluvias que se prevén para finales de septiembre, octubre y noviembre; ayer el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, reiteró la petición y, además, llamó a los entes territoriales a activar los planes de contingencia y emergencia.

El director para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, declaró en emergencia todo el suroccidente del país y la región andina después de estimar que 140 kilómetros cuadrados de bosque habían sido consumidos por el fuego.

En el municipio de Coyaima (Tolima) los campesinos han tenido que trasladar a sus animales a sitios donde todavía hay reservas de agua. Hace dos semanas 150 animales murieron de hambre y deshidratados al no tener hierba fresca para alimentarse.

Los graves efectos que traería el tiempo seco en los cultivos llevaron al ministro de Agricultura a recomendarles a lo campesinos adoptar protocolos especiales para aminorar los impactos. El desabastecimiento de agua ya genera emergencias en Atlántico, Boyacá, Caldas, Magdalena y siete departamentos más (ver gráfico), situación que le ha costado al Estado $452.000 millones.

La sequía en las regiones

En el Tolima, 44 de sus 47 municipios están en alerta roja por la sequía. La situación es especialmente difícil en los corregimientos de Tierradentro, Santa Teresa, San Fernando y Convenio, ubicados en el municipio de Líbano. Los pobladores de estas regiones han expresado su preocupación por la baja en el caudal de las quebradas que los abastecen; incluso en Tierradentro ya es común la imagen de sus habitantes haciendo largos recorridos con baldes al hombro para proveerse del líquido.

En Cundinamarca este fenómeno ha obligado a la utilización de carrotanques para surtir agua a 15 municipios afectados por esta situación, entre ellos El Peñón, La Palma, Nocaima, Quegradanegra, Villeta y Yacopí, situados a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

En Nariño cinco municipios están en la máxima alerta por los incendios forestales, que han arrasado más de 3.000 hectáreas. El peor escenario se vivió en el municipio de Leiva, en el norte del departamento, donde dos incendios obligaron a la evacuación de 600 habitantes.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio