Publicidad
Tema del dia 19 Abr 2012 - 11:54 pm

Se reactiva la agenda de conciertos

Colombia es el escenario

México, Argentina y Brasil siguen siendo las más importantes plazas de América Latina; sin embargo, Colombia se comienza a proyectar como una vitrina genuina para la cultura y el entretenimiento.

Por: Redacción Cultura
  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/colombia-el-escenario-articulo-339988
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/colombia-el-escenario-articulo-339988
  • 0
insertar

Las acciones implican reacciones. Lo lógico era que el panorama, después del promocionado concierto de Paul McCartney en Colombia se estremeciera, y eso fue lo que pasó. No sólo se agitó el escenario de los empresarios de grandes espectáculos, sino que se movió toda la infraestructura local para consolidar al país como una vitrina idónea de entretenimiento y la cultura.

Esa franja económica, desaprovechada durante muchos años, comenzó a exigir su protagonismo a finales de la década del 80, cuando se llevaron a cabo las dos sesiones de los Conciertos de Conciertos, encuentros multitudinarios en torno a la música popular, y una prueba certera del poder del arte para contrarrestar las acciones violentas del narcotráfico, que en aquel entonces marcaban la cotidianidad de la ciudad. Antes se hacían presentaciones con artistas de géneros cercanos a lo académico, y durante la década del 70, gracias al boom de los Flippers, los Speakers y la Banda Nueva se realizaban recitales de corte íntimo. Sin embargo, fue con esa iniciativa del entonces alcalde, Andrés Pastrana, que se empezó a ver a la ciudad como un espacio adecuado para recibir a músicos de gran talla internacional.

Después de las extensas jornadas de rock, salsa y balada, porque los Conciertos de Conciertos multirítmicos comenzaban a las 3 de la tarde y finalizaban a las 6 de la mañana del día siguiente, la agenda de espectáculos de corte masivo se multiplicó a pesar de algunos coletazos urbanos del narcotráficos. Luego se presentó Guns N’ Roses, una de las agrupaciones más importantes durante los primeros años de los 90 y una de las pocas que vino a Colombia en plena fama y con su mayor grado de popularidad. El grupo liderado por el carismático y aún esbelto Axl Rose hizo estremecer el estadio Nemesio Camacho El Campín, y también sus alrededores, por la cantidad de disturbios que se presentaron luego de culminado el show.

A partir de ese momento una buena cantidad de artistas han incluido a Colombia dentro de sus giras mundiales. Luciano Pavarotti, Metallica, que ya se encontró con la imposibilidad de exhibir su espectáculo en el escenario deportivo para cuidar la grama, y más recientemente Aerosmith (en dos oportunidades), Iron Maiden (tres veces) y Kiss, así como Depeche Mode y Coldplay.

El parque metropolitano Simón Bolívar fue el encargado de recibir a los huérfanos melómanos durante más de tres lustros, en los que en El Campín, simplemente, no se hacían conciertos. Paul McCartney y su negativa de presentarse en Colombia el año pasado cuando estuvo en Chile, Argentina, Brasil y Perú, debido a la inexistencia de un lugar apropiado para sus interpretaciones, fue el que revivió la urgencia de disponer de un lugar para la música.

Pero el Beatle no sólo activó esa alarma, también disparó el espectro de los empresarios colombianos. Fernán Martínez Mahecha, como gran cabeza del sueño ‘traer a McCartney a Colombia’, buscó aliados para lograrlo y contó con el apoyo de algunos veteranos en la realización de este tipo de espectáculos como Ricardo Leyva, y de grandes patrocinadores. Convenció a la administración de alquilar el estadio después de varios años de ‘no’ rotundos y estableció negocios adicionales como los derechos de transmisión del evento.

La primera respuesta al masivo espectáculo de ayer en la noche la dio a comienzos de esta semana la empresa Ocesa, que confirmó a otra superestrella, Madonna, para un concierto en Medellín el 28 de noviembre.

Con estos dos conciertos y con otros más que se aproximan, Colombia vuelve a la escena de grandes eventos.

Los grandes conciertos de los últimos 25 años (infografía).

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Aprueban artículo que elimina la reelección
  • “Las violaron porque escapamos”, cuenta una joven que se libró del secuestro de EI
  • Polícía dispara accidentalmente su arma en Transmilenio

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio