Publicidad
Tema del dia 1 Feb 2011 - 10:00 pm

Comandante de Policía de Bogotá: "Nos están probando"

El general Francisco Patiño y el alcalde Samuel Moreno coincidieron al asegurar este martes que el balance de la situación de seguridad en la capital es positivo. Concejal los desmiente.

Por: Redacción Bogotá
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/comandante-de-policia-de-bogota-nos-estan-probando-articulo-248413
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/comandante-de-policia-de-bogota-nos-estan-probando-articulo-248413
  • 0
insertar
Foto: Diana Sánchez

Mientras el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, comienza a anunciar resultados en las investigaciones de los recientes hechos de violencia ocurridos en la capital (el asesinato de dos sacerdotes católicos, hace una semana, y el atraco a un colegio, el pasado sábado; entre otros), el alcalde Samuel Moreno  ofreció una rueda de prensa este martes para manifestar su satisfacción con los logros alcanzados por su administración en materia de seguridad.

El mandatario local se refirió en concreto al caso del Colegio Rosario Santo Domingo, al que ingresaron delincuentes armados para robar a padres de familia y funcionarios, diciendo que “estos hechos no pueden desconocer los buenos resultados”. Al respecto, el general Naranjo, que el pasado lunes decidió comandar directamente operativos en la ciudad en contra de las bandas delincuenciales, acompañado por 2.500 nuevos agentes de la Policía, anunció que ya están identificados seis de los asaltantes.

El Alcalde reveló cifras según las cuales en algunos sectores la situación ha mejorado tanto que, por ejemplo, en la localidad de Suba no se presentan homicidios desde hace 15 días. Según Moreno, después de Tunja, Bogotá tiene los mejores resultados del país en tasa de homicidios.

En igual sentido se pronunció el comandante de la Policía en Bogotá, el general Patiño, quien asegura que los indicadores de todos los delitos de alto impacto (como los asesinatos) bajaron.

Sin embargo, otra cosa asegura el concejal Antonio Sanguino, del Partido Verde, quien le entregó a este diario una investigación que adelantó sobre presencia de bandas emergentes, homicidios y microtráfico en la ciudad durante 2010 (ver infografía). “Es notable el incremento del narcomenudeo, nichos de producción de droga en las cercanías de la ciudad e incautación de dineros del narcotráfico. Y ello puede estar conectado con la creciente incidencia de bandas emergentes o criminales”.

En diálogo con este diario, el general Patiño se refirió a la situación de seguridad de la capital.

¿Qué balance hace de la seguridad en Bogotá?

Es un balance positivo. Tenemos registrada una reducción en casi todos los delitos. Por ejemplo, respecto al homicidio, que es uno de los delitos de alto impacto, tenemos un total de 48 personas capturadas en lo que va corrido del año. Si tenemos en cuenta que desde el 1º de enero a la fecha se han cometido 130 homicidios, hemos capturado al 45% de los presuntos culpables. Tenemos asimismo para mostrar la incautación de 36 armas de fuego y 138 más por porte ilegal. Esto quiere decir también que hemos puesto a disposición de las autoridades competentes a 138 ciudadanos por este delito. Registramos la incautación de 4.662 armas blancas. Hemos tenido una disminución importante en lo que tiene que ver con ese porte ilegal, es del 29% con respecto al año pasado. De igual manera, los índices de lesiones comunes han bajado en un 34%, en comparación con el primer mes de 2010.

Si el balance es positivo, si se han registrado tantas reducciones en diversos delitos, ¿por qué el director de la Policía Nacional asegura que las bandas delincuenciales de la ciudad le han perdido el respeto a los policías?

Es que lo sucedido en el Colegio Santo Domingo sí es un caso muy puntual, en el cual estos delincuentes entran a esa institución con armas de fuego, como subametralladoras. Mire, es que los delincuentes nos están probando, pero vamos a demostrarles a ellos que está la autoridad y vamos a capturarlos.

¿Acaso la inseguridad es una cuestión de percepción ciudadana?

Hay una reducción en los delitos. Ahora son dos casos que se presentaron y le estamos trabajando a eso. Tenemos que capturarlos. Estamos en eso.

¿Cómo va la investigación de cada uno de esos casos, que son tres, el de los sacerdotes, el del colegio y el del Cami de Usme?

En el Cami de Usme pidieron apoyo de la Policía y, cuando llegamos ahí, una persona manifiesta que no estaba siendo atendida por el personal médico. Logramos la captura del ciudadano armado que estaba amenazando en el lugar. Tenemos muy buenas pistas en los casos del colegio y de los sacerdotes, pero no puedo revelar mucho para no alertar a los delincuentes.

¿Usted le cree a la percepción que tienen los ciudadanos en materia de inseguridad?

Yo doy resultados de trabajo. Ustedes pueden ver las estadísticas, las capturas, que permanentemente estamos presentando delincuentes ante las autoridades competentes. Yo estoy trabajando y sigo trabajando las 24 horas.

¿Qué opina la Policía Metropolitana de que el despacho del general Naranjo se haya trasladado a Bogotá?

Es un buen apoyo del mando institucional y un gran apoyo para mí que mi general Naranjo esté aquí conmigo acompañándome.

¿Cuál es el delito que les está significando un mayor reto?

Hay reducción en todos los delitos, pero continuamos con aquellos de alto impacto, como homicidios, lesiones personales, hurto a personas, a vehículos y a residencias.

Radiografía de la violencia en 2010

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio