Publicidad
Tema del dia 12 Sep 2011 - 11:28 pm

Informe de la Unesco

¿Cuánto gastan los colombianos en cultura?

El gasto de los hogares colombianos en cultura es de 2,9%. Los ciudadanos que más destinan dinero para este rubro están en Armenia.

Por: Angélica Gallón Salazar
  • 267Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/cuanto-gastan-los-colombianos-cultura-articulo-298845
    http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/cuanto-gastan-los-colombianos-cultura-articulo-298845
  • 0

En Inglaterra, cuando una madre es gestante, después de la ida obligada del ginecólogo, se produce la visita inmediata de un librero especializado, que le lleva los diez libros que debe leer para criar y cuidar adecuadamente a su hijo, y otra decena para leérselos a lo largo de su crecimiento para comenzar así su proceso de formación como ciudadano y lector. Este programa es apoyado por el gobierno británico, porque no sólo le ahorra al sistema de salud grandes rubros por concepto de enfermedades infantiles y accidentes caseros, sino porque se ha demostrado que los sistemas educativo y social también se ahorran unos cuantos millones por cada niño que crece siendo un lector.

Los impactos no sólo son sociales, sino también económicos, y en materia de desarrollo que puede tener la cultura es un tema que empieza a llamar la atención de los gobiernos, sobre todo de los países en vía de desarrollo. Justamente por esa cierta conciencia de que el subdesarrollo puede ser superado a través de la cultura, la Unesco comenzó un programa piloto para contribuir en un principio con la construcción de indicadores que permitan revelar esas relaciones y efectos que pueden tener las prácticas culturales en lo social y económico, así como en la cohesión e integración de un país. Indicadores que además contribuyan a la creación de políticas culturales más acordes con las demandas de desarrollo.

“Batería de indicadores Unesco en cultura para el desarrollo” es un instrumento que busca resaltar las relaciones y contribuciones de la cultura al desarrollo. Está dirigida a los actores nacionales e internacionales del desarrollo, con el fin de afianzar el papel de la cultura en sus estrategias. Bosnia Herzegovina, Colombia, Costa Rica, Ghana, Uruguay y Vietnam son los países que han participado en este primer proceso”, asegura Alcira Sandoval Ruiz, del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Con cada vez más impacto la cultura afecta la economía de los países y por eso se hace más urgente establecer los vínculos entre desarrollo y cultura con cifras y estadísticas, que muchas veces no existen o no se han recogido adecuadamente”, expresó ayer la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en la presentación oficial de la investigación y quien admitió que “una vez estén los indicadores hay que empezar a pensar qué hacer con esas cifras”.

Para la articulación de este proyecto se realizaron varios talleres desde mayo, para obtener información precisa que ayude a la construcción de los indicadores. A las más de diez reuniones temáticas asistieron 30 representantes de entidades como el DANE, el Cerlac, el DNP, el PNUD, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al Alta Consejería para la Equidad de Género, el Banco de la República, el Sena, entre otras.

Según el informe de la Unesco, el aporte al PIB que hace la cultura en Colombia ha pasado de un 2,78% en 2005 a un 3,21%, en 2008. El aporte lo hacen principalmente las industrias culturales, en donde se incluye a las empresas de radio y televisión, casas editoriales, publicidad, entre otras, y que representan un 1,49%.

Por su parte, el gasto de los hogares colombianos en cultura es de 2,9%. “En productos centrales de cultura —que incluiría danza, teatro, música y suscripción a televisión por cable—, los hogares colombianos destinan un 1,07%; en dispositivos y prácticas de consumo, que incluyen compra de televisores, equipos de sonidos y cámaras se gasta un 0,48%; en nuevas tecnologías, 0,45%, y en productos periféricos, 0,90%”, explica el asesor de la Unesco Ómar López Olarte, quien asegura que las inequidades sociales afectan el gasto en cultura, “aunque se observa que en todos los estratos es prioritaria la compra de televisores”, de tal forma que los estratos más bajos gastan menos, así como los de menor nivel educativo. “También es interesante notar cómo mientras menos hijos a cargo tiene un adulto, más gasta en productos culturales”.

Las variables, además, muestran que entre los 12 y los 25 años un 87,3% realiza actividades culturales por fuera del hogar; entre los 26 y los 40 años, un 73,5%; entre los 41 y los 64, 62,1%, y de los 65 en adelante sólo un 38,4%. El informe también dice que los estudiantes son los mayores consumidores de cultura y que la incidencia de la cantidad de horas que en el período educativo reciben los estudiantes sobre temas como artes y humanidades es determinante en la participación cultural que a futuro tendrán en su adultez.

Las ciudades que presentan mayor gasto cultural son Armenia, con un 74%; Cali, con un 70%; Pereira, con 62%; Manizales, con un 60%; Bogotá, con 58%, y Medellín, con 57%.

Este proyecto piloto se ha esforzado por recolectar las cifras del sector cultural que no siempre son medidas y que están muchas veces dispersas en diferentes organizaciones para sentar unos primeros precedentes en esta materia. “Según lo declarado por la Cumbre del Milenio de 2010, la cultura se ha convertido en un componente estratégico del desarrollo en el país. Por eso la Unesco busca identificar estos indicadores que expliquen cómo la cultura contribuye al desarrollo en el país, fomentando el crecimiento económico y ayudando a los individuos y las comunidades a expandir sus opciones de vida y a adaptarse al cambio”, concluye el asesor de la Unesco Ómar López Olarte.

Para ver infografía, clic aquí

  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • ¿Zuluaga, víctima del hacker?
  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico

Lo más compartido

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Orlirodri

Mar, 09/13/2011 - 20:08
Los colombianos no gastan nada en cultura porque la hemos heredado de nuestros antepasados; existen diferentes tipos de cultura: La Wayú, la cultura antioqueña, la cultura costeña, la cultura nariñense, etc. Habría que enseñarle a Angélica Gallón Salazar quien escribió este artículo que a los colombianos lo que nos falta es educación.
Opinión por:

delanezduncan

Mar, 09/13/2011 - 10:11
Pero si aquí educamos bien a los muchachos: televisión nacional, reinas, futbol, reguetón, religión a tutiplen! ¿Para qué mas?
Opinión por:

christian77

Mar, 09/13/2011 - 09:53
Hay que educar al colombiano, educación gratuita y de calidad, ya.
Opinión por:

constantinokavafis

Mar, 09/13/2011 - 09:36
Lo que sí es cierto es el despilfarro y la irresponsabilidad por parte de proimágenes en movimiento , la dirección de cinematografía en gastarse el dinero de nuestros impuestos financiando semejantes ladrillazos de películas donde el argumento de sus creadores siempre es: "A mi me gustó no me importa la opinión del público", cuando sí debería importarles porque la financiaron con dinero que bien podría haberse ido a una escuela o al sector salud o a cualquier otro destino menos el bolsillo de un grupo de irresponsables mamertos que creen que pueden malgastar el dinero de los contribuyentes de ésa manera.
Opinión por:

MarioCol

Mar, 09/13/2011 - 09:33
Aquí no queda plata para nada, aquí todo se va en el día a día, aquí todo se lo comen los impuestos para llenar las barrigas de nuestros "honorables" dirigentes que ganan cada uno mínimo 24 salarios mínimos!!!!!!!
Opinión por:

MarioCol

Mar, 09/13/2011 - 09:34
42 salarios mínimos!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

pampulhapijao

Mar, 09/13/2011 - 08:41
Totalmente de acuerdo con 'condoricosas' en que hay que reducir los impuestos de los libros para así promover la lectura en Colombia, y más aún entre los más pequeños. Los altos precios de los libros sólo promueven la piratería o el rechazo. Un libro por semana sería ideal, pero en la actualidad nadie lo hace. Pero para empezar, uno o dos al mes estaría bien. Gracias
Opinión por:

pampulhapijao

Mar, 09/13/2011 - 08:42
disculpen el doble 'pero'
Opinión por:

colpensador

Mar, 09/13/2011 - 08:34
El Estado debe subsidiar y controlar los precios de la venta de libros y equipos electrónicos académicos pata todos los niveles y de investigación. La usura descarada de las librerías como la panamericana, la nacional, la propia editorial Mc Graw Hill que venden sus productos a precios por las nubes, sin control, impide que un colombiano promedio pueda adquirir un libro original por mayor que sea el deseo. Eso lleva a patrocinar la piratería, afectar a los mismos autores, que mucho se han esforzado para su libro o producto y a desmotivar la lectura...
Opinión por:

jotaeme

Mar, 09/13/2011 - 06:59
nadie es inculto, desde que nacemos y crecemos en un entorno social adquirimos cultura, es muy posible que ud quiera referirse al cosumo de informacion en el campo de la educacion.... todos tenemos cultura, la persona puede ser mal educada pero no inculto.... eso patrones se adquieren en el proceso del crecimiento y dependen del entorno donde se den.
Opinión por:

Fernando Meza Ayala

Mar, 09/13/2011 - 05:44
Bueno, aceptando los conceptos, indicadores y cifras se dice que en promedio en Colombia una persona común y corriente se gasta el 3% de los ingresos en "consumo cultural", de los cuales el 1.5% (la mitad) es en industrias culturales (radio, televisión, prensa, cine, internet y su cultura digital y audiovisual con las tics). ¿ Quisiera saber más explícita y concretamente a qué se refieren cuando hablan de esa otra mitad que se gasta del 3% el colombiano , que no es propiamente industria cultural o massmediática?.Bueno, de hecho-- y aún de derecho--ese nivel de gasto en bienes y servicios culturales es ya miserable: espiritual,emocional . intelectualmente.PERO ES MÁS POBRE Y MISERABLE EXISTENCIALMENTE CUANDO ESA CULTURA SÓLO SE CONSUME Y NO DE PRODUCE O CO-PARTICIPA SUBJETIVAMENTE DE ELLA.
Opinión por:

BlancoSchmidt

Mar, 09/13/2011 - 04:39
Eche nojoda... con razón soy cipote corroncho....!
Opinión por:

Lukaston

Mar, 09/13/2011 - 01:26
El pueblo Colombiano es alergico a la cultura. Esta idiotizado viendo novelas rosas, futbol y asistiendo a las iglesias.
Opinión por:

shangai

Mar, 09/13/2011 - 04:25
no crea que eso es solo en Colombia, en medio mundo la televisión es una porquería, cultura? Que vá, mejor un reality show. Teatro, opera? No jodás, mejor una telenovela. Un documental? Neee, mejor la última porquería "made in Hollywood", y así por el estilo, en todos lados la consigna es, entre menos se tenga que pensar, mejor. Y los gobiernos, los banqueros y los poderosos, encantados: un pueblo ignorante e inculto se manipula más fácil.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio